Henar Álvarez: “Si no fuera por la presión social que ejerce el feminismo, no ocurrirían cosas como nuestro programa”

0

Henar Álvarez es guionista y colaboradora del programa ‘Las que faltaban’, en Cero (Movistar+), y de ‘Buenismo Bien’ en la Cadena Ser, y en el último año también monologuista. Se define como “Faraona del drama” y “Kamikaze”. Charlamos con ella sobre cómo podemos cambiar la sociedad a base de risas.

En poco tiempo te has convertido en una de las voces  más visibles del humor femenino, ¿lo habías imaginado alguna vez?

En realidad yo siempre me he dedicado a escribir. En ocasiones he escrito sobre Cultura, o columnas, o guiones, o de repente ¡me he puesto a escribir monólogos! Pero tampoco creo que esto va a ser lo último que haga. De hecho, a mí me gustaría terminar escribiendo  series y películas. Mi profesión es escribir, soy muy inquieta y me aburro pronto de las cosas. Voy consiguiendo objetivos y me voy poniendo otros nuevos.

¿Crees que existe el humor masculino y el humor femenino?

El humor es universal, pero luego hay humor hecho por hombres y hecho por mujeres, y cada uno  tiene unas características concretas. Lo que pasa que hay gente que rompe esa barrera. A todxs nos puede gustar todo. Pero yo admito que a día de hoy me gusta más el humor hecho por mujeres, porque empatizo más y me veo identificada en las situaciones que cuentan, y eso no me pasaba antes. Pero no me pasaba ni en  el humor, ni en las películas, ni en nada. Porque ellos hablaban de unos patrones, unas situaciones y unos roles en los que no me sentía identificada.

Sin embargo, ahora en muchos ámbitos culturales, incluido el humor, las mujeres están contando unas historias en las que sí me pasa.

Igual que los chistes machistas han ayudado a perpetuar el machismo,  ¿ayudará esta nueva tendencia de productos culturales escritos por mujeres a concienciar en igualdad?

Una cosa de la que me he dado cuenta cuando voy a espectáculos de comedia es que  ahora cuando se hacen chistas machistas,  o racistas… se hace silencio,  y eso  es algo que antes no pasaba. La sociedad va avanzando y es inevitable que ocurra. Al final el hecho de que se haya abierto la visión hace que la gente se conciencie.

Por ejemplo, hace unos años el humor  feminista que se hacía era muy obvio, yo misma lo he hecho. En cambio ahora ya no es tan obvio y estamos metiendo unos mensajes súper potentes y la gente se está riendo, y el mensaje así cala increíble.

 ¿Crees en los límites del humor?

No. Creo en la libertad de expresión y en que la gente es la que tiene que decir que humor le gusta y que humor no le gusta. Me parece grave que haya gente que se quede sin trabajo y que haya censura. Lo que espero de la gente que hace chistes “de mierda” es que el público le de la espalda, pero que sea la gente quién lo decida.

‘Las que faltaban’ es un golpe en la mesa para demostrar que las mujeres sí podemos hacer este tipo de formatos, ¿qué mensaje te gustaría poder transmitir desde este programa?

Cuando te dan la oportunidad de hacer un programa así, que no pasa todos los días, quieres hacer que la gente se ría, pero también quieres hacer algo diferente y hacer un producto que tenga cabida muchos años en la televisión y que las mujeres tengamos un espacio para poder reírnos de las cosas que nos pasan a nosotras.

¿Se puede compaginar el éxito profesional con la maternidad?

Pues mira, es imposible. Yo no lo compagino. Yo salgo de mi casa a las 9 de la mañana y llego a las 9 de la noche, a mí hijo entre semana prácticamente no lo veo. La única razón por la que puedo trabajar tantísimo en mi carrera es porque mi chico ha tomado absolutamente las riendas de nuestra vida familiar, si eso no fuera así yo no podría hacer lo que hago.  Eso es una decisión que tomó él cuando las cosas me empezaron a ir bien. De otra manera sería imposible.

La 4ª ola del feminismo que estamos viviendo, ¿supondrá un antes y un después?

Todos los cambios sociales que están pasando vienen impulsados por esta ola, y cuando la gente dice que “se está vaciando de contenido” o que se usa para hacer marketing, solo quieren denostar un movimiento que tiene muchísima fuerza y que está cambiando la sociedad. Si no fuera por esta presión social que ejerce el movimiento feminista no ocurrirían cosas como nuestro programa, por ejemplo. Hay cosas muy buenas que están pasando por esta presión que estamos ejerciendo entre todas y diciendo “Oye, estamos aquí y queremos las mismas oportunidades que los demás”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre