El Corte Inglés, aliado de las mujeres

0

Renovó en mayo de 2015 su Plan de Igualdad a través del que se compromete a que en diciembre de 2020 al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean ocupados por mujeres. También contempla la búsqueda de fórmulas que permitan a sus mandos mejorar la distribución del tiempo.

El Corte Inglés es una empresa integrada en la sociedad que mantiene una relación de cercanía y compromiso con el entorno, compartiendo las inquietudes de los ciudadanos y conociendo sus deseos y preocupaciones con el fin de contribuir a satisfacer sus necesidades. En este sentido, cobra especial relevancia toda la serie de actuaciones que realiza con el objetivo de apoyar y favorecer a la mujer en diferentes ámbitos. Estas iniciativas se centran en tres ámbitos de actuación: acciones con la sociedad,  en sus centros, y con sus empleadas.

Acciones con la sociedad

Entre las diferentes iniciativas que en este marco de actuación realiza El Corte Inglés, destacan los proyectos en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), especialmente en su lucha contra el cáncer de mama. Una colaboración que se canaliza a través de diversas actuaciones con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad (carreras, torneos de golf y competiciones deportivas organizadas en diferentes ciudades españolas, incluida la gran carrera que se celebra anualmente en Madrid). Además,  El Corte Inglés participa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con otras acciones como lazos rosas para los empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, y donaciones al adquirir determinados productos solidarios.

Por otra parte, la compañía está implicada en distintos proyectos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, que lucha por la educación y el empoderamiento de las mujeres y niñas que han huido de sus países por la guerra y la violencia. En este sentido, El Corte Inglés ha firmado una colaboración con el Comité español de ACNUR para los próximos tres años, en los que se realizarán diferentes acciones para ayudar a las mujeres y niñas refugiadas.

Acciones en los centros

La compañía cuenta con salas de lactancias en 57 de sus centros que permiten atender las necesidades del bebé en un ambiente adecuado y dotado de privacidad. Estas salas cuentan, en función de sus dimensiones, con cambiadores, espacios con microondas, calienta biberones, aseos, tronas, sillones y sillas. Además, en muchos de los centros se organizan charlas matronales y de lactancia para las futuras madres, en las que profesionales especializados les brindan los mejores consejos y resuelven sus dudas.

Acciones con el personal

El Corte Inglés renovó en mayo de 2015 un Plan de Igualdad acordado y firmado por unanimidad con todos los representantes de las organizaciones sindicales, CCOO, Fasga, Fetico y UGT, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Uno de los compromisos que ha asumido la empresa es que a dicha fecha, al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean ocupados por mujeres. Otra de las medidas pioneras es la creación de un apartado específico sobre violencia de género que mejora las condiciones y permisos establecidos para las personas afectadas. El objetivo es difundir, aplicar y mejorar los derechos legalmente reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género, contribuyendo en mayor medida a su protección.

El nuevo Plan de Igualdad se compromete también a la búsqueda de fórmulas que permitan a sus mandos mejorar la distribución del tiempo, lo que redunda en una mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Asimismo, el acuerdo establece nuevos permisos que mejoran los existentes y garantiza que los sistemas retributivos están basados en los principios de transparencia y objetividad.

 

Deja un comentario