Calidad Pascual celebra su 50 aniversario y sella su continuidad con la tercera generación

0

La compañía, que pertenece al Grupo de Empresas Comprometidas de Fundación Woman’s Week, ha conmemorado su aniversario con una gran convención repleta de anécdotas, recuerdos y sorpresas dirigidas a todos sus stakeholders. El encuentro ha consistido en un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la empresa, y ha contado con la presencia de las tres generaciones de la Familia Pascual.

El evento, conducido por el actor y humorista José Corbacho, ha simulado un viaje un viaje en tren realizado por la Primera Agencia de Viajes en el Tiempo, ‘Vitality Tours’. A través de vídeos, entrevistas, testimonios y mucho humor, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo fueron los inicios de la compañía, su crecimiento y evolución a lo largo de 50 años, y lo que le deparará el futuro.

La familia Pascual ha tenido un gran protagonismo durante toda la velada, con la participación de todas las generaciones, desde Doña Pilar Gómez-Cuétara, mujer del fundador de la compañía Tomás Pascual; Tomás, Pilar, Sonia y Borja Pascual, hijos de Don Tomás Pascual y Doña Pilar Gómez-Cuétara; y Tomás Pascual Recuero y María Torres, nietos del fundador y tercera generación de la familia. Todos han querido recordar el espíritu emprendedor de Don Tomás y resaltar los valores que hoy día son el eje vertebrador de la compañía: innovación, integridad, cercanía, calidad y pasión.

La jornada ha contado también con la presencia de reconocidas personalidades políticas y empresariales que a través de sus intervenciones han elogiado el recorrido de la compañía y destacado su contribución a la economía del país en el último medio siglo.

Tomás Pascual, presidente de la compañía, ha inaugurado el acto reconociendo que “nuestro liderazgo en productos de alimentación y bebidas ha sido y es posible gracias a todos los que de un modo u otro pertenecemos a Pascual. Por ello, os situamos a todos en el centro de la compañía, ya que Pascual existe por y gracias a cada uno de vosotros”. El actual presidente ha querido dedicar palabras de agradecimiento a cada uno de los públicos que conforman Pascual: proveedores, ganaderos, clientes, empleados, ciudadanos, accionistas, familia y consumidores.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha querido destacar los 5 grandes retos del sector alimentario en España: sostenibilidad, digitalización, innovación, calidad e internacionalización, retos que Calidad Pascual ha sabido afrontar en los últimos 50 años.

Recordar los duros inicios de la compañía

El viaje ha empezado en la década de los 60, con el joven Tomás comprando una cooperativa de leche de Aranda de Duero. Tras pasar por serias dificultades, Tomás Pascual logró marcar un hito en la historia de la industria alimentaria española al crear la primera línea de producción de leche UHT, uperisada o de larga duración, envasada en tetrabrik.

En palabras de Pilar Pascual, “todo el mundo pensaba que era una locura, incluso aquellos que habían comenzado acompañándole en este viaje, pero años después la historia le ha dado la razón”. La segunda hija del matrimonio ha descrito a su padre como un “apasionado y tremendamente trabajador, siempre convencido de que era posible innovar. Era un empresario ejemplar: autoexigente, con gran sentido del deber, un inigualable vendedor, y comprometido con su tierra, su empresa, su familia y sus trabajadores”. Pilar también ha recordado con cariño el furor que causaron las campañas publicitarias del Primo Zumosol y la leche desnatada Pascual, muy revolucionarias para la época.

El presente: un mundo en permanente transformación

Calidad Pascual exporta hoy a casi 70 países, cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales Qualianza y más de 2.200 empleados. Ha sido medio siglo de innovación y compromiso saludable, pero siempre con una única filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. La compañía ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación, a una sociedad cada vez más informada, exigente y sostenible.

Para dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad actual, Sonia Pascual ha explicado que la clave está en poner a las personas en el centro de la estrategia empresarial: “hoy día se dice que solo pervivirán las marcas con valores, las empresas que tengan un propósito claro y que aporten a la sociedad algo relevante. Hay que escuchar a las personas, hacerlas partícipes, y actuar en consecuencia, con coherencia y consistencia en toda la cadena de valor”.

Sonia Pascual durante su intervención en el acto del 50 aniversario.

Entre las sorpresas preparadas para los asistentes, se ha presentado en primicia un documental de Calidad Pascual en televisión, dentro de la serie Megafactorías, emitido por National Geographic por primera vez en España.

El futuro: la continuidad de Calidad Pascual

En la última parada del viaje han cobrado protagonismo los miembros de la tercera generación de la familia Pascual. La empresa siempre ha sostenido que la clave del éxito del negocio ha sido mantener la familia unida y vinculada al proyecto, siempre de forma dinámica y constructiva. Conscientes de ello, los nietos de Don Tomás Pascual Sanz, Tomás Pascual Recuero y María Torres, han hablado de su aportación al futuro de la empresa. “Nuestra misión será mantener la empresa viva y hacerla crecer, como hicieron nuestros padres y como queremos que hagan nuestros hijos. Todos los miembros de la tercera generación lo tenemos claro y desde pequeños vamos dando pasos para integrarnos y armonizar la relación familia – empresa”, han explicado.

Los jóvenes han hablado también de los retos que depara el futuro y cómo todo ello va a afectar al ámbito empresarial y a las relaciones con los consumidores. La tercera generación tiene claro que tendrán que adaptarse a los cambios, pero sin perder la esencia de los últimos 50 años. “Aunque cambien muchas cosas, algunos de los principios del legado que hemos recibido deben seguir vigentes. Debemos seguir teniendo un propósito, una visión, un objetivo social, unos valores. Debemos seguir siendo sostenibles y rentables”, han concluido.

Con este gran acontecimiento, y rodeada de los suyos, Calidad Pascual ha rendido homenaje a todas aquellas personas que, con su granito de arena, han ayudado a construir durante 50 años la empresa que es hoy día, sin olvidar todo lo que aún falta por venir. ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre