María Blasco: “El poder sigue en manos de los hombres, solo el 28% de las mujeres dirigen centros de investigación”

0

Algunas de las mujeres más influyentes han mostrado sus experiencias y han dado su punto de vista sobre las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el ámbito científico y cultural por los roles establecidos a cada sexo en la Jornada de Ciencia y Cultura de Madrid Woman’s Week 2019.

La convención ha sido inaugurada por Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid; que ha hecho referencia a la tendencia que existe de asociar al hombre en el mundo de la ciencia, considera que “cambiar las ideas es muy complicado, hay que poner a las mujeres científicas de altísimo nivel como personas fundamentales en la ciencia universal”.

‘Referentes Femeninos en la Ciencia’ ha sido la primera mesa de esta jornada en la que las ponentes han mostrado su propia realidad, los miedos a los que se han tenido que enfrentar y la poca visibilidad de las mujeres en la ciencia. María Blasco, experta en biología molecular y directora de CNIO; ha hablado de la importancia que es tener un referente femenino en tu sector, como fue su caso, además de los problemas que se encuentran las mujeres cuando intentan acceder a los puestos con más responsabilidad. “El poder sigue en manos de los hombres, solo el 28% de las mujeres dirigen centros de investigación“. Celia Sánchez, farmacéutica e investigadora, ha tratado la poca visibilidad que tiene nuestro país en la ciencia y su propia vivencia en este mundo. “Una de las cosas que más me ayudó es caer. El saber que te vas a caer y que solo depende de ti levantarte”. También ha estado presente Isabel Sanmartín, científica titular del Real Jardín Botánico de Madrid, para hablar sobre la paridad y sobre los miedos femeninos en la ciencia. “¿Por qué las mujeres no nos presentamos a premios científicos? A las mujeres se nos ha educado de forma que nunca somos suficientemente buenas”.

A continuación el sector cultural ha tomado las riendas con mujeres de diversos ámbitos: actrices, directoras de fotografía, productoras, entre otras. ‘Brecha de género en el séptimo arte’ ha sido el título del segundo espacio en el que se ha profundizado sobre las oportunidades que tienen las mujeres de cierta edad en el cine. La actriz, Beatriz Rico, ha sido la más insistente con este tema  y ha mencionado las pérdidas que le produce esta ausencia al cine. “Con la edad te haces mejor actriz y tienes más cosas que contar”. También se ha mencionado la importancia de la educación: “para mí el machismo es el resultado de la educación que ha recibido esta sociedad” ha aseguradoPilar Sánchez, productora y directora de fotografía. Más directa ha sido la actriz, Silvia Sanabria: “La mujer ha perdido la voz por el miedo, la inseguridad y la pésima educación”Raquel Hernández, redactora especializada de cine y TV en Hobby Consolas; nos ha contado su labor considerada de hombres y aconseja que “tenemos que fomentar la solidaridad femenina”. Otra de las participantes ha sido la cineasta Sara Bamba que ha compartido algunas de sus vivencias en rodaje. “Me han llegado a comentar que por qué voy al rodaje en falda”.

La última mesa de hoy ha estado dedicada a ‘La Diversidad como fuente de riqueza social’. La variedad de orientaciones sexuales ha ocupado este espacio. Isabel Durán, directora de Desarrollo Internacional en Atresmedia; ha recordado a las minorías que deciden no mencionar su orientación sexual en el trabajo y deja un mensaje. “No se trata de buscar culpables si no de encontrar soluciones”. Eva Pérez, vicepresidenta de Redi, nos ha hecho una confesión “yo no decía la palabra lesbiana” además de recalcar la importancia de ser una minoría ya que “los delitos de odio están fundamentados en la minoría, la necesitamos”. La galerista de arte, Topacio Fresh, ha hablado sobre que “hay que seguir fomentando la educación sexual en los colegios” y ha dicho que “no tiene nada que ver el género con la genitalidad”. El único hombre ponente de la jornada ha sido Diego Fernández, process manager de Calidad Pascual, que ha mencionado los condicionamientos culturales de la sociedad y la falta de conciencia en los hombres. “Entre hombres hay menos conciencia de que la brecha sigue ahí”.

Deja un comentario