Las árbitras descartan negociar con la Liga y exigen un “sueldo digno”

0
Guadalupe Porras, Marta Huertas y Marta Frías durante la rueda de prensa este lunes en la Ciudad del Fútbol EFE/Rodrigo Jiménez

Las árbitras y asistentes de la Primera división femenina descartaron negociar este lunes con la Liga al margen de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y consideraron insuficiente la propuesta de la patronal de pagar 3.300 euros por partido en concepto de arbitraje.

“La decisión de parar ha sido exclusivamente nuestra, si algo nos caracteriza es nuestra independencia, es lo más sagrado que tenemos. Nosotras hemos elegido a nuestros propios representantes para esta negociación y es la RFEF. Nuestra casa es la RFEF e invitamos a que vengan aquí a negociar”, destacó Marta Huerta, en representación del colectivo.

Según explicaron, la Liga F estaba anclada en una oferta de 3.300 euros por partido para todo el equipo arbitral, y para cubrir todos los gastos de viajes, hoteles y equipamiento. “¿Cuánto vale la dignidad de una mujer deportista?”, exclamó Guadapupe Porras, quien subrayó que ellas se dedican 24/7 a prepararse para su trabajo y muchas veces tienen que correr con grandes gastos. Para ellas, la cifra es clara y redonda: 40.000 euros para la árbitra principal y 30.000 para las asistentes. “Lo que pedimos es una sexta parte de lo que cobra un árbitro en la primera división masculina”, destacó.

Desigualdad en el deporte femenino

La historia del deporte femenino es una historia de esfuerzo, lucha y desigualdades. Las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y los obstáculos que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte, ni dedicarse profesionalmente a ello.

Las condiciones laborales de las deportistas profesionales no tienen nada que ver todavía con las de sus compañeros. A pesar del histórico convenio de la Liga Femenina de Fútbol y de que se están consiguiendo algunos logros en otros ámbitos, aún queda mucho camino por recorrer para que el deporte femenino se equipare al masculino.

Fundación Woman’s Week ha mostrado desde sus inicios su compromiso con el deporte, tanto en sus jornadas dentro de Madrid Woman’s Week dedicadas al liderazgo femenino dentro de este ámbito, como en sus Premios Internacionales dónde se integra la categoría de Mujer Deportista desde la primera edición, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo y la lucha de las mujeres deportistas, ya sea individualmente o como equipo.

“Se nos llena la boca de frases hechas como: el deporte trasmite valores, el deporte es trabajo en equipo, pero a la hora de equiparar el deporte masculino y el femenino las frases deben tener sentido no solo palabras vacías. El equipo de Fundación Woman’s Week lleva 12 años dando voz a las desigualdades. Es hora de poner el acento en soluciones Ahora es el momento de comenzar por el deporte y sus valores, comencemos por igualar los dos mundos el femenino y el masculino.” declara Carmen Mª García, presidenta de FWW, con respecto a esta noticia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre