La otra pandemia

0

El gobierno decretó el pasado 15 de marzo el confinamiento como medida de contención derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Con esta medida frenaremos la pandemia del Coronavirus, pero hay otra pandemia que no lograremos frenar y que, además, probablemente se agudice. La pandemia de la violencia de género.

Esta situación ha provocado que las víctimas de la violencia machista estén encerradas con sus maltratadores y, además, con muchas más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden.

La violencia de género es una pandemia a la que es difícil erradicar. Una de cada tres  mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual. ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas especializado en el desarrollo y promoción de la igualdad de género, ya advirtió que las medidas que se están implementando de cuarentena y aislamiento social para contener el COVID-19, puede generar un aumento en la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres: “Aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”.

“Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”.

El Ministerio de Igualdad ha informado este miércoles de que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% del 14 al 29 de marzo respecto a la misma quincena del pasado febrero. Son 521 llamadas más, hasta alcanzar 3.382 en estas dos semanas. Advierten también del riesgo que corren los niños. Psicólogos de la Fundación Anar, que gestiona el teléfono de ayuda a los menores, alertan de la vulnerabilidad de los pequeños: del 23 al 31 de marzo han atendido en su chat 311 casos y detectado 195 graves. De estos últimos, cuatro de cada 10 sufren violencia.

Por la experiencia previa que hemos tenido en países como China, o Italia sabemos que el confinamiento ha agravado la situación de las mujeres que conviven con sus maltratadores, por eso el Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Entre las medidas impulsadas desde este plan, se encuentra la realización de una campaña institucional para la prevención de la violencia machista, bajo el título ‘Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas’.

En este enlace puede descargar la ‘Guía para mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento por COVID 19’.

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha en estos días es la de ‘Mascarilla 19’. Las mujeres que sufran alguna situación de violencia machista podrán alertar de ello en la farmacia solicitando la ‘Mascarilla 19’.

Tras esta petición, el personal farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación.

Cuando se establece el contacto desde la farmacia se especifica que la llamada es por un incidente de ‘Mascarilla-19’ lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Gobierno de Canarias y se ha replicado en otras zonas de la península. La campaña alcanzó sin publicidad a cerca de 200.000 personas y fue compartida en unos 3.000 perfiles de Facebook y Twitter en la primera semana.

En España, en lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género.

El último crimen machista ocurrió el pasado 20 de marzo: una mujer de 35 años fue asesinada por su pareja en medio del estado de alarma.

La violencia de género es una de las problemáticas que más preocupan a FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK. Erradicar la violencia contra las mujeres es una de nuestras principales luchas a través de la concienciación y la visibilización.

Desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, creemos que son muy importantes las campañas de comunicación y sensibilización contra la Violencia de Género durante el tiempo que dure el confinamiento, además, por supuesto de las líneas y medidas de actuación que se han activado desde el gobierno y las instituciones para atajar este problema.

Desgraciadamente, el hogar no es un lugar seguro para estas mujeres, por lo que también rogamos a los vecinos y familiares de estas mujeres que agudicen su atención. Es muy importante poder detectar a tiempo este tipo de problemáticas y avisar a las autoridades.

Desde FWW nos gustaría conocer todas las iniciativas, tanto ciudadanas como institucionales, que se están implementando para lograr mitigar la violencia de género en estos días de confinamiento para poder darles la mayor difusión posible y ayudar en su visibilización. Pueden hacérnoslas llegar a través de la dirección de correo electrónico: info@madrid-womans-week.com

>> Para obtener información o asesoría se puede llamar al 016 que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es.

Para situaciones de emergencia, se tiene que llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

Para apoyo psicológico de inmediato se abrió un servicio rápido vía WhatsApp en los números: 682916136 / 682508507.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre