La importancia de las emociones

0

Los años finales del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, se caracterizan, entre otros aspectos no tecnológicos, por un vivir rápido, materialista, carente de afectividad, en el que no hay tiempo para sentimientos ni emociones, y donde los valores, agentes encargados de optimizar el resultado de las buenas acciones, son los grandes olvidados.

La felicidad no es estar enamorado de una vida pudiente y acomodada, sino fruto de la reflexión y autoconocimiento de las emociones, motor de las grandes elecciones e importantes decisiones, así como de la aplicación de valores y principios como la lealtad, generosidad y compromiso, la constancia y dedicación, y otros muchos a la hora de actuar y comportarnos con los demás.

La contribución que propone ele, entre otras acciones, para combatir la epidemia de pobreza en el sentir, ante la ceguera y tacañería emocional que inunda el mundo que vivimos, donde todo vale, y donde los valores y afectos quedan desplazados, es ELEmocionaLDAY.

Un encuentro anual de biografías humanas destinado al crecimiento del saber emocional en el que hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se suman a la responsabilidad de ser fiel al compromiso de crear un presente más feliz y un futuro mejor. Desde un diálogo íntimo, propósito público compartirán vivencias profesionales, nos harán cómplices de los valores y estados emocionales que han permitido materializar sus necesidades y ambiciones más inconscientes, con intención de ayudar.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

1.- Actualizar los principios que empoderan vivir bajo el influjo de “ser” y no del “tener”, valores sublimes camino del buen hacer.

2.- Destacar el beneficio que aporta a la “excelencia del ser” el realizar un buen uso de las emociones: hacer de ellas un aliado y no un adversario.

3.- Despertar y acercar sensibilidades y percepciones, ilusiones y pasiones entre jóvenes y mayores, que permitan difundir el mensaje de cómo vivir una vida plena y satisfecha desde los afectos compartidos.

Con las experiencias recogidas en la jornada se redactará un texto, a modo de resumen para ser editado, publicado y presentado en principio a la comunidad académica / educativa pero que tendrá continuidad y aplicación en el mundo de la empresa.

El Libro Blanco de las Emociones y los valores será un compendio de experiencias emocionales de un elenco importante de hombres y mujeres aplicables a situaciones cotidianas necesitadas de contar con elementos de juicio que ayuden a tomar decisiones óptimas y efectivas, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

La Escuela de Liderazgo Emocional (ele) organizadora de ELEmocionaLDAY nació para dar respuesta al gran dilema al que se enfrentan las personas y las compañías del siglo XXI: el arte de equilibrar lo racional y lo emocional.

En la sociedad del siglo XXI la gestión emocional de las personas que ejercen un liderazgo no tiene un tratamiento adecuado. Son pocas las organizaciones, ya sea en entornos empresariales o académicos, que dedican recursos y apuestan decididamente por potenciar esta disciplina emocional que de manera tan trascendente contribuye al éxito personal y profesional de las personas.

Elsa Martí Barceló, médico de familia y directora de la Escuela de Liderazgo Emocional (ele).

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre