La falta de referentes femeninos lastra el empoderamiento de las jóvenes

0
Carmen Mª García, presidenta de FWW; Xelena Niedbala, periodista y presentadora en Capital Radio; Ana Díaz Sacristán, directora de Comunicación de Mastercard Iberia; María Sarabia, catedrática de Economía y vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares; Paz Comesaña, directora de Marketing de Evo Banco; y María Díez Blanco, responsable de PR & Social Marketing Manager de Ayuda en Acción / Foto: Kike Viguera.
  • Madrid Woman’s Week celebra el 8M con un encuentro de mujeres líderes de los sectores tecnológico y financiero para enviar un mensaje a las niñas y jóvenes: el techo de cristal se puede romper.
  • Directivas de Mastercard, EVO BANCO, Esker Ibérica, Repsol, Ayuda en Acción, o Telefónica acompañan a Fundación Woman’s Week en un evento inspirador para romper estereotipos.

Cuando los niñxs dicen que quieren ser futbolistas, influencers o cantantes, lo hacen porque se inspiran en referentes que triunfan en esos ámbitos. Actuamos por imitación, pero si no tenemos a quién imitar, difícilmente nos sentiremos incitados a dedicarnos a ello. Algo que perjudica especialmente a las mujeres cuando se trata de profesiones tradicionalmente masculinizadas: la falta de referentes femeninos en puestos de responsabilidad provoca que menos niñas y jóvenes estudien las carreras que abren las puertas a esos sectores, como tradicionalmente ha pasado con las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para contribuir a que las cosas cambien, Fundación Woman’s Week ha reunido en el marco de Los Miércoles de la Igualdad de Madrid Woman’s Week 2023, a mujeres que han roto barreras y han alcanzado puestos de responsabilidad en compañías de la talla de Mastercard, Telefónica, EVO BANCO, Repsol o Esker Ibérica. “Referentes hay, pero no siempre tienen la visibilidad que sí consiguen los hombres”, explica Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week. “Por eso, buscamos dar la palabra a esas mujeres que han roto barreras y techos de cristal y han llegado a la cima, desde la que pueden contar a las más jóvenes que no hay ni habrá nada que pueda frenarlas”, añade.

Brecha de género en la economía

Uno de los sectores tradicionalmente masculinizados es el financiero, pero las cosas están cambiando y muchas mujeres han conseguido posicionarse en lo más alto, lo que ha creado un movimiento de mujeres de las finanzas que ya es imparable. Pero se necesita seguir educando a quienes están en puestos de responsabilidad para no dejar a nadie atrás por razón de género. “Si la persona que tenemos al lado está libre de prejuicios y de etiquetas, no hay desigualdad”, reconoció María Sarabia, catedrática de Economía y vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Las ponentes hablaron de brecha salarial, que achacaron, al menos en el sector financiero, a que los hombres “tienen puestos de responsabilidad” mejor remunerados porque llevan más tiempo haciendo carrera, como destacó Paz Comesaña, directora de Marketing de EVO BANCO. Y esa brecha salarial provoca un problema que no siempre se tiene en cuenta: la falta de independencia económica de las mujeres, que fomenta su dependencia de sus parejas o familiares, en parte porque el peso de la familia recae sobre ellas. “Las mujeres son las encargadas de los cuidados. Eso no está remunerado y es una de las grandes causas de la brecha”, explicó Ana Díaz Sacristán, directora de Comunicación de Mastercard Iberia, compañía que acaba de publicar un estudio sobre la situación económica de las mujeres en España y Europa, con datos reveladores que demuestran que todavía falta mucho trabajo por hacer.

Una de las fórmulas que buscan mejorar la posición de las mujeres en la empresa son las cuotas, una medida polémica que tiene tantos defensores como detractores. Las ponentes coincidieron en la necesidad de mantenerlas hasta que la realidad lo haga innecesario. Y, para conseguirlo, hay que fomentar los referentes femeninos para que más niñas y jóvenes entren en el mundo empresarial sin renunciar a sus carreras por cargar con el peso de sus familias. “Es un desastre social que una persona no se plantee formar una familia por temas profesionales”, destacó María Sarabia, quien también destacó también que los cuidados de niños o personas con dependencia suelen recaer en las mujeres, lo que perjudica a sus carreras. Por eso, las ponentes pidieron más apoyo a la maternidad para que las mujeres no tengan que renunciar a progresar. “No se trata solo de que sean independientes, sino que estén empoderadas”, apuntó María Díez Blanco, responsable de PR & Social Marketing Manager de Ayuda en Acción, en una mesa que también contó con la periodista Xelena Niedbala, presentadora en Capital Radio, como moderadora.

Inspiración para cumplir sueños

Si los referentes son importantes, el primer paso es tener claros los objetivos y, sobre todo, la vocación. Por eso, Madrid Woman’s Week contó el 8M con otro panel que buscó abrir los ojos a las jóvenes -y no tan jóvenes- sobre las infinitas posibilidades que tienen a su alcance las mujeres. No existe el límite, en ninguna profesión. “Las niñas tienen que ver desde muy pequeñas que existe esta posibilidad; que pueden dedicarse a esto”, subrayó María Madrazo, CX Manager de Esker Ibérica.

Maribel Santos, ingeniera Civil & MA. Experta en INECO y vocal en el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas; María Madrazo, CX Manager de Esker Ibérica; María Riesco, consultora senior de estrategia de Ciberseguridad en Repsol; Eva María Prieto, directora general de Keytron SA y Apoderada de Digiespace Work; Verónica Cebrián, gerente Global B2B en Telefónica, Líder de la Comisión de Arte y Cultura en Alastria Blockchain Ecosystem / Foto Inés Nieto.

Lo cierto es que cualquier sector ya cuenta con mujeres que destacan, como demostraron María Riesco, consultora senior de estrategia de Ciberseguridad en Repsol; Eva María Prieto, directora general de Keytron SA y Apoderada de Digiespace Work; Verónica Cebrián, gerente Global B2B en Telefónica, Líder de la Comisión de Arte y Cultura en Alastria Blockchain Ecosystem; y Maribel Santos, ingeniera Civil & MA. Experta en INECO y vocal en el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas. Mujeres que siguieron sin miedo sus vocaciones y se dedicaron a sectores con una baja presencia femenina, lo que hizo sus caminos más largos y duros, pero también más satisfactorios una vez han llegado a la cima y han visto que, a pesar de las piedras en el camino, el talento sigue siendo lo que mueve el mundo profesional. “El sesgo de género nos sigue perjudicando muchísimo”, reconoció Eva María Prieto. Pero el trabajo bien hecho termina dando recompensas en forma de carreras profesionales que benefician a quienes lo han logrado y, aunque a veces no se vea, a las miles de niñas y jóvenes que algún día tomarán el mando. “Nací luchando y moriré luchando, y os aseguro que compensa”, apuntó Pilar Gómez-Acebo, miembro del Consejo Asesor de Fundación Woman’s Week, en un 8M que algún día quizás no sea necesario celebrar porque la Igualdad sea lo normal. Fundación Woman’s Week seguirá trabajando el tiempo que haga falta para conseguirlo.

Madrid Woman’s Week

Bajo el lema ‘Más de una década, creando espacios de Igualdad’, Fundación Woman’s Week celebrará cada miércoles de marzo: los días 15, 22 y 29, una jornada temática para visibilizar a la mujer en distintos ámbitos, como son Ciencia, Cultura, Comunicación, o Deporte.

Madrid Woman’s Week contará con conversatorios, debates, tertulias y EmpoWermeets, innovadoras charlas de aforo reducido enfocadas a niñas y jóvenes, que podrán compartir con mujeres líderes sus inquietudes, dudas y preguntas sobre su presente y futuro.

<< Puedes inscribirte y reservar tu plaza a ‘Los Miércoles de la Igualdad’  en este enlace  hasta completar aforo.>>

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre