Erradicar el virus de la Violencia Machista

0

Carmen M. García, presidenta de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, escribe este Cuaderno con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el 25 de noviembre. La presidenta participó la semana pasada en una Jornada Técnica de Intervención en Mujeres con Diversidad Funcional Víctimas de Violencia de Género.

“Me da miedo pensar que aún puedo ser feliz.
No me atrevo a soñar que mi vida puede cambiar.
Porque el aire puede escuchar mi deseo y romper la magia de mi fuerza.
Puede atraer la maldición de todo aquello que paralizó mi destino”.

Son frases que golpean en mi interior. Seguramente, alguno de estos pensamientos pasan más de una vez por las mentes de esas mujeres destrozadas, enganchadas a un mundo para ellas sin esperanza, encarceladas por la dependencia de sus maltratadores, capturadas por la fuerza del maltrato, encerradas en lo que ellas creen una vida sin futuro.

Son las mujeres víctimas de violencia de género. Mujeres maltratadas, llamémosle por su nombre con todo lo que implica esa palabra: golpeadas, humilladas, anuladas y después de todo, inmersas en un sentimiento de culpa.

¡Qué contradictoria es la realidad! Estas mujeres creen aquello de lo que se las acusa sin poder pensar en ellas mismas, sin analizar la realidad fríamente. Claro, cómo van a analizarlo fríamente si las mantienen continuamente acosadas y anuladas sin un mínimo respiro de claridad y sin espacio para analizar.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en unas jornadas sobre mujeres con diversidad funcional víctimas de violencia de género, que organizó el Instituto Canario de Igualdad. Pude entrevistar a dos grandes mujeres: ¡supervivientes! Mujeres que no dejaron la vida en la lucha con sus ex parejas porque algo dentro de ellas les hizo seguir peleando, porque debían dar ejemplo, porque quieren dar su vida para otros menesteres como ayudar a otras mujeres que han pasado o están pasando por su misma situación, porque buscaron dentro de su interior la fuerza necesaria para defenderse agarrándose a la vida.

Testimonios que hacen crecer la esperanza en la lucha contra una lacra que lleva mucho tiempo entre la humanidad y que hay que luchar contra ella siguiendo el ejemplo de estas mujeres que defendieron su vida.

Imagen de la inauguración de la Jornada.
Imagen de la inauguración de la Jornada.

Debemos entre todos acabar con esta enfermedad que asola la humanidad del siglo XXI.

No podemos cruzar los brazos y dejar que la solución venga sola, porque no vendrá.

No podemos escudarnos en el ‘qué puedo hacer yo, si no tengo medios’.

No podemos satisfacer nuestra conciencia pensando en que hay otros que se dedican a ello y son expertos. Nadie sobra en esta lucha y cuantos más seamos, cuantos más pensemos y actuemos, antes daremos con la solución.

Hoy me siento una privilegiada teniendo estas páginas para despertar conciencias, para llamar la atención en un tema que no es agradable, que no suscita adeptos; pero, si conseguimos entre todos poner cerco a los maltratadores, apoyar a las víctimas, acompañarlas, detectar la violencia antes de que se produzca una sola víctima más,
sentiré que ha valido la pena.

No podemos dejar solo en manos de las administraciones tal responsabilidad. Aportemos soluciones, unidos todos para erradicar la  violencia de género.

Busquemos en la educación la solución. Preparemos a nuestros jóvenes con herramientas necesarias para combatir la desigualdad. Porque  la violencia sobre la mujer se sustenta en una base ideológica y se fundamenta principalmente en la desigualdad.

Herramientas que, desde las aulas, en su entorno, los provea de dignidad, como los valores, la tolerancia, el compromiso.

Así, pasito a pasito formaremos una sociedad más justa y en Igualdad. Así, pasito a pasito romperemos mitos, creencias inútiles, modelos desfasados que se han de adaptar a un mundo real.

 

TVE entrevistó a Carmen M. García durante la consecución de las Jornadas promovidas por el Instituto Canario de Igualdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre