El Consejo General de Enfermería exige una disculpa inmediata a Fernando Simón por “comentarios sexistas”

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha indignado al Consejo General de Enfermería con un comentario que realizó hace unos días sobre las enfermeras, que este colectivo considera “sexista, primitivo y vejatorio”.

En un comunicado, publicado en Europa Press, Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, explica que “Resulta intolerable que una persona con la responsabilidad de Simón se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes.

Por ello, reclaman que reconozca “la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más”.

El chiste en cuestión se produjo hace unos días en una charla en directo con los hermanos Pou, dos escaladores y alpinistas profesionales mundialmente conocidos, a través de Facebook Live.

Durante la charla Eneko Pou le realizaba esta pregunta a Fernando Simón: “Una cosa que no nos ha quedado claro, ¿te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”.  A lo que el epidemiólogo respondía: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”. Más tarde, Simón trató de quitarle seriedad a su comentario y explicó que siempre ha “tenido mucho miedo a las mujeres”. “No sé por qué. Soy muy enamoradizo y eso me daba miedo. Pero me he llevado siempre muy bien con hombres y con mujeres”.

La importancia del lenguaje

En Fundación Woman’s Week llevamos más de diez años incidiendo en la importancia clave de la comunicación para lograr la igualdad de género real y efectiva.

Tanto los medios de comunicación, como los personajes públicos, influyentes y relevantes para la sociedad deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de los problemas y barreras a las que se sigue enfrentando la mujer actual en su vida personal y laboral.

Es por ello que desde FWW siempre reivindicamos que se cuide el lenguaje en los medios y que se erradiquen de una vez por todas los comentarios que perpetúan los estereotipos de género que tanto daño causan en la carrera por conseguir la igualdad de la mujer.

Esperamos por ello que el doctor Simón se retracte de tan desafortunado comentario y que no se vuelvan a repetir este tipo de circunstancias por parte de personas tan visibles y relevantes para la sociedad.

La visibilización de las buenas prácticas en materia de igualdad es una de las grandes claves para poder alcanzarla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre