Despertares: El teatro como herramienta para la autotransformación

0
Fotos: Toño Zarralanga.

Es tal el nivel de obediencia a lo que conviene hacer, decir y hacer que nos confirma que la incoherencia será una inevitable compañera de vida. Nos enfrentamos a desigualdades y a sociedades descompensadas dónde es urgente mejorar la educación emocional tanto en la autoestima de la mujer como restar el exceso de ego en el hombre.

¿Nos hemos parado a pensar qué relación tenemos con nuestras máscaras? ¿Sabemos acaso de nuestros personajes?

Cada persona somos una obra de teatro, representada en tiempo real, con el genuino deseo de pasar desapercibido o de complacer a quien se ponga por delante. Los altos niveles de hipocresía que vivimos en la actualidad no parecen un buen síntoma. Tanto culto a la imagen es el peor de los males porque nos aleja de la autenticidad de lo que realmente somos.

Entonces, ¿Cuál es el precio que pagamos por los altos niveles de impostación? ¿Es posible dejar de estigmatizarnos? ¿Puede el teatro ayudarnos como herramienta para la autotransformación, tanto en la prevención como en la intervención en la salud mental?

Sí, sin duda y comprobado. Cuando nos ponemos en contacto con las herramientas del teatro, nos ponemos en contacto con nuestra intimidad, nuestra historia, y de paso la manera en cómo lo vivimos. El teatro más terapéutico nos sirve para acercarnos al mundo interior de las emociones, los miedos, las pasiones, los caminos recorridos y los que están por recorrer.

Se trata de oír la voz interna, aunque a veces cueste entenderla y omitamos su sabiduría. En el laboratorio teatral para el desarrollo de la consciencia, jugamos a fondo saliendo de la norma, explorando la plena creatividad corporal, mental, emocional y espiritual. Un paso al frente para comprender los sentimientos que nos provoca el personaje buenista, victimizado o codicioso.

Y sí, la tentación de la huida hacia delante está presente en nosotros, con ganas de cabalgar. Un jinete simplista y burlón que solo evita la dificultad. Y es solo en los momentos de dificultad, a lo que yo llamo atravesar el umbral donde se pueden superar las experiencias más o menos traumáticas del pasado.

Durante el tiempo de entrenamiento no propongo experiencias de entretenimiento, sino tender la mano con generosidad para hacernos cargo, para elegir destino y así dejar de vivir enmascarados y rodeados de mentiras y falsedad.

Entonces, ¿Qué beneficios trae trabajar con las herramientas del teatro para nuestra salud o consciencia?

Obtener herramientas para nuestra propia autotransformación, con el fin de que podamos conectarnos a una mayor sabiduría además de la mejora en la comunicación y socialización. Reconocer la máscara y comenzar a SER.

En mi experiencia, las personas que pasaron por las experiencias formativas a través del teatro identificaron mejoras en la conciencia, la cognición social, la comunicación social y la empatía. Un salto cualitativo de aprendizaje cuando lo lógica ya no nos sirve para entendernos, ni entender a los demás.

El teatro permite olvidarse de la razón, conectar el propio conocimiento, provocar la atención plena y encontrar a través del juego teatral la posibilidad de aceptar el cambio que la vida nos propone.

Quien no hace de su vida un arte, no ha comenzado a vivir.

Diego Martos, terapeuta teatral.

Telegram – https://t.me/diegomartos Web – www.diegomartos.es

*Fragmento del libro ‘Échale Teatro’ de Diego Martos.

Salud Mental

Desde Fundación Woman’s Week trabajamos por dar visibilidad a los problemas que atañen a la salud de la mujer. Celebramos desde hace más de una década jornadas dedicadas a la salud contando siempre con los mejores expertos en la materia.

Aunque hemos avanzado mucho en esta problemática y en su visibildiad, necesitamos un mayor compromiso por parte del gobierno y las instituciones y que se pase del debate a la acción en esta importante cuestión.

Teléfono gratuito 024

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción de Salud Mental, habilitando un teléfono gratuito, el 024, para atender a personas con este tipo de conductas. El número será el mismo para todo el territorio nacional, gratuito y completamente anónimo y confidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre