La octava edición de Madrid Woman`s Week, bajo el lema ‘Nada cambia si juntXs no cambiamos’, se ha instalado en Fundación Diario Madrid para hablar de equidad de género, creando diálogo y visibilizando los déficit en igualdad de oportunidades que existen en la empresa, la cultura, el cine, la publicidad, el deporte, la ciencia y tantos otros campos. Una cita con el objetivo de derribar fronteras en las desigualdades de género.
Como dice Carmen Mª García, fundadora y presidenta de la Fundación Woman’s Week, “los grandes cambios se hacen con pasitos cortos, pero constantes”.
MUJERES HACKER EN LA EMPRESA
Un día, la hija de Chema Alonso dijo que no quería ser astronauta puesto que “es una profesión de chicos”. El CDO de Telefónica se dio cuenta de cómo la sociedad inculca prejuicios sobre profesiones masculinas o femeninas desde la más tierna infancia. Para contrarrestar esta tendencia, desde Telefónica iniciaron la campaña #MujeresHacker: “Semanalmente contamos la historia de una de nuestras ingenieras. En el sector hacker no hay discriminación de género y hay que visibilizarlo. Además, con Girls Inspire Tech, enseñamos tecnología a las más pequeñas“.
GANANDO LA PARTIDA CON LA TECNOLOGÍA
“Estamos en plena revolución”, decía Asier Basterretxea, director de la Fundación Madrid Startup House, al abrir la mesa ‘Ganando la partida a la tecnología’. “Estamos en la cuarta revolución y es digital y tecnológica. Tenemos la opción de crear puestos de trabajo que antes no existían. Sería una forma magnífica de resetear nuestras mentes e inventar trabajos más inclusivos”.
La realidad laboral va a cambiar mucho y esto es lo que ha querido expresar durante su intervención Lola Fariñas, Ph.D. in Ultrasonic Systems Dep. at Spanish Council for Scientific Research (CSIC) & Data Scientist at Woom Fertility y Celera Talent, que incidió en que “trabajos que ahora conocemos no van a existir cuando terminen sus estudios los niños que están empezando el colegio”, añadiendo que debemos ver la ciencia y la tecnología como algo positivo para la sociedad.
Silvia Lazcano, directora de tecnología de Airbus, subrayó la importancia de acabar con el techo de cristal: “A medida que vas ascendiendo puestos, el porcentaje de igualdad va disminuyendo. Es muy importante el tema de los referentes y hacer labor de mentorización y coaching”. Opinión que fue aplaudida por todos los miembros de la mesa.
Yaiza Rubio, ciberseguridad de Telefónica, también remarcó la importancia de liderar el cambio mediante el ejemplo: “Si puedo influir a cualquier niña para que se dedique a la tecnología, será que habré hecho bien mi trabajo”. “Impactar en las pequeñas individualidades puede ser un factor de cambio”, añadió Asier Bastarretxea. Y Lola Fariñas completó el discurso afirmando que “lo mejor que puedo hacer para la sociedad es servir de ejemplo”.
DESCUBRIENDO A LA GENERACIÓN Z
“De los treinta profesores que tengo, solo tres son mujeres”, destacaba Guzmán Fernández, estudiante de 1º Informática-ADE en la Universidad Carlos III y fundador de la revista digital Opinión 20. “Hay que tener más participación femenina en las carreras científicas. Carreras abiertas para todos los géneros”, insistió.
“Más allá de la tecnología, ¿qué es la amistad para vosotros?”, preguntaba Pilar Gómez-Acebo, consejera de Madrid Woman’s Week, haciendo hincapié en la parte emotiva de la juventud que se está enfrentando a un nuevo paradigma en el contexto de las redes sociales.
“La amistad es confianza, verdad y amor, pero nos hemos alejado. Ves a alguien pidiendo ayuda en redes sociales y lo que la gente ve es una pantalla. Las cosas buenas se valoran, las malas se ignoran”, respondió Marina Molina, estudiante 4º ADE (ICADE). “Hay que luchar para que juntXs consigamos el eco necesario”.
“Hay que incidir en asignaturas de gestión de emociones. En el mundo real estás solo y falta formación para ello”, enunció Carlos Soler, fundador de ‘Rompe tu silencio’, una plataforma para que las personas que sufren acoso escolar hablen de ello y pidan ayuda. Así lo refería Carlos Soler: “Es muy importante que la gente rompa su silencio. También hay que tener cuidado y tratar el abuso en privado. A veces, hacerlo en público puede agravar el problema del acosado”.
María Pomares, estudiante 3º Marketing y Dirección Comercial en ESIC, describía cómo se percibe la desigualdad desde etapas tempranas: “Se nota desde el colegio. Las mujeres debemos ser más fuertes, más constantes. Nos dejamos guiar mucho por lo que dice la gente y eso es por un problema de autoestima”.
Por su parte, Blanca Martínez Alonso, licenciada en Comunicación Audiovisual y Digital, explicó su proyecto Rewind donde, utilizando un emoticono en redes sociales para responder a los ‘haters’, “hacemos pensar al que ha escrito, instando a que repase sus palabras y corrija su texto”.
JÓVENES LIDERANDO EL FUTURO
“Durante toda tu vida te enseñan a tener autoestima, a demostrar lo que vales, y cuando realmente lo haces, te echan para atrás por ser demasiado joven. Estoy aquí porque me lo he ganado”, enfatizaba Leticia Martín Santiago, subdirectora de comunicación de Correos Express, que reconocía que no había encontrado tanta discriminación por género sino por edad: “Hay que utilizar las sonrisas, no vale de nada cabrearte, tener rabia o dar portazos”.
Kenza Bouzoubaa, Head de Challenge en Pangea, destacó los graves problemas culturales que todavía hoy existen: “Cuando ves a un hombre de mucho éxito, la gente opina que es una persona a la que admirar, que es una persona atractiva. Cuando ves a una mujer con mucho éxito, la gente piensa que debe ser una víbora, que debe ser muy fría. Esto es muy injusto”.
Como expuso Eugenia Valdevira Saiz, socia auditora en Alesco, “el cambio empieza en casa”. Según Leticia Martín Santiago “hay que trabajar para que en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijXs, las conductas no igualitarias no se aplaudan. No podemos permitir que se discrimine a los hombres por llorar, por tener distinta orientación sexual o por ayudar en casa”.
Juanma Romero, presentador y director del programa Emprende TVE, ha pedido a las ponentes que explicaran sus experiencias para aprender con ellas: “¿Con qué dificultades os habéis encontrado? ¿Cómo las habéis superado?”.
“Las señoras mayores se creían que yo era la azafata y era la comandante del vuelo”, narró Lourdes Carmona, directora ejecutiva de ‘Listas para despegue’, aludiendo a su experiencia. “Una chica de 20 años no podía ser responsable de ese vuelo”. Además, Lourdes Carmona incidió en lo importante de ser conscientes de las actuaciones a tomar antes de pensar únicamente en liderar: “Cuando se sabe lo que se quiere hacer es bastante más fácil llevarlo a cabo. Si estamos en un grupo de hombres, es importante que sepamos lo que somos”.
“Es sustancial que antes de luchar, entendamos qué es liderar” añadió Leticia Martín Santiago, “saber lo que queremos hacer antes de actuar. Para mí, el hito de liderazgo era que mis decisiones fuesen estratégicas para la compañía”. También dedicó unas palabras al sistema de cuotas: “De forma temporal, pueden ser un catalizador para que todo se vuelva un poco más natural”.
MUJER Y DIVERSIDAD SEXUAL: RETOS ACTUALES DE LA POBLACIÓN LGTBI EN ESPAÑA
Elena Sánchez, policía nacional y miembro de la Asociación de Policías LGTB, disertó sobre la importancia de la cultura para acabar con las diferencias: “Desgraciadamente tenemos esa visión binaria de lo que tiene que ser un hombre o lo que tiene que ser una mujer. Hay que dejar de ver en rosa y azul para ver todos los matices del arcoíris. Todo el mundo debe ser empático y estar sensibilizado. A medida que aumenta el conocimiento, disminuyen los prejuicios”.
Manuel Ródenas, abogado de derechos LGTB, moderó la mesa e instó a presentar propuestas de igualdad y denunciar si “hay doble discriminación en el colectivo LGTBI”.
“Hay una doble y una triple, incluso una cuádruple discriminación, al colectivo LGTBI”, respondió Ruth Toledano, periodista y escritora, “y la alternativa es visibilidad, denuncia, información y proyectos inclusivos. Además podríamos empezar a hablar de cierta cuota”.
Topacio Fresh, galerista y gestora cultural, también habló de esa doble discriminación: “Para las mujeres trans es más difícil que para los hombres trans, puesto que ellos pasan a formar parte de un mundo gobernado por hombres. Para nosotras, es todo es más complicado. Hemos tenido que golpear las puertas para sobrevivir y nos han dado con ellas en las narices. Incluso luchando con nuestra propia familia que nos excluía”. Topacio Fresh no olvidó apoyar la huelga del día 8 de marzo: “Hay que pasar del espacio privado al público”. “Yo, como mujer”, añadía Mica Rosenbaum, equipo técnico de GMadrid Sports, club deportivo LGTBI, “sigo invitando a la gente a que el jueves paremos el mudo”. Ruth Toledano, periodista y escritora, añadía que “no solamente el día 8, pero sobre todo el día 8, las mujeres de este colectivo deben hacerse ver“.
Stefano Sannino, embajador de Italia en España, ha sufrido el estigma por ser homosexual: “Aunque España sea un país muy avanzado en este tema, acogiendo a un embajador homosexual, todos los periodistas siguen preguntándome lo mismo. Hay que empezar a hablar de todo esto no solamente con los periodistas, sino también en los círculos diplomáticos, con los empresarios…”. Stefano Sannino también avanzó el acuerdo de apoyo al colectivo transexual que firmarán, el 19 de marzo, la Cámara de Comercio italiana y el Ayuntamiento de Madrid: “Vamos a firmar un convenio de cursos de inserción laboral para mujeres transexuales, que tendrán la oportunidad de trabajar en empresas italianas”.
LA MUJER EN EL MUNDO DE LA AVIACIÓN
El mundo de la aviación todavía tiene muchas fronteras. “Parece que no hayamos existido nunca y llevamos allí desde el principio”, explicaba Vanessa Velasco, directora del Proyecto Aviadoras (SEPLA), que proponía luchar por ¨tres objetivos: visibilidad, crear comunidad y hablar de referentes históricos”.
Isabel Maestre, directora de AESA, desglosó algunas de las muchas razones por las que no existe la igualdad. “Somos muy autoexigentes y nos ponemos limitaciones. Nuestros propios jefes inconscientemente creen que no podemos asumir tantas cargas familiares y personales. El apoyo debería ser compartido”.
“Mi marido y yo tenemos reducción de jornada para organizarnos”, ejemplificó Cristina Aguirre, piloto de Vueling, añadiendo que “no es nada fácil conciliar, pero se hace lo que se puede”. También habló de los prejuicios que existen desde el nacimiento con respecto a la aviación. “Yo soy hija de piloto y sin duda existen los referentes. A los quince años decidí que no quería ser azafata sino piloto. Hasta esa edad no se me ocurrió que podía ser piloto. Esto sigue pasando”.
Elisabeth Helmaier, fundadora de la Asociación Sillas Voladoras, recalcó la importancia de la igualdad puesto que “el mundo es igual para hombres como para mujeres tanto en la aviación como en la discapacidad”. El reto, ahora, es lograr que esa igualdad sea posible.
“La paridad debe ocurrir de una forma natural. No creo en las cuotas pero sí pienso en las políticas activas para fomentar la igualdad”, añadió Irene Rivera, diputada de Ciudadanos por Málaga y piloto de helicópteros, que también habló de romper el techo de cristal con más promociones según valía: “En la legislación pública el ascenso mediante méritos está bastante avanzado. En la aviación hay que hacer políticas activas, sobre todo visibilidad”.
EL ESPAÑOL, FACTOR DE EXCELENCIA: ESTUDIAR, INVESTIGAR Y COMUNICAR EN ESPAÑOL
En el ámbito académico, el idioma anglosajón está ganando la partida. El castellano es el segundo idioma más hablado en Internet, pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay interés por estudiar en español pero hay que movilizar para que exista más información académica gratuita en este idioma”, propuso Carolina Jeux, CEO de educación digital en Telefónica, que también destacó la gran cantidad de estudiantes de Erasmus que estudian castellano: “El mundo virtual facilita muchísimo. El español está de moda”.
La tendencia a publicar o realizar congresos en español se ha reducido considerablemente en los últimos años, denunció Elisa Bailliet, profesora-doctora del departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Arte de la Universidad Rey Juan Carlos. “De cincuenta universidades españolas, solo seis tienen como rector a una mujer”, explicaba para ejemplificar la diferencia que existe en este ámbito. “Hay que identificar el denominador común, encontrar lo que nos caracteriza para facilitar la unión y la movilización para impulsar el castellano”, añadió.
Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente, reivindicó que se deben fomentar los certificados de competencias en Español, algo que “nos daría mucha fuerza”.
Por su parte Charo Izquierdo, directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, denunció que “la mayoría de los medios generalistas están dirigidos por hombres. Aunque sus redacciones estén llenas de mujeres, los altos mandos siguen siendo hombres”. También repasó la industria de la moda donde el inglés y el francés son los idiomas predominantes. “Yo estoy intentando que el lenguaje de la moda no sea exclusivamente el inglés. Hay que insistir e influir en que las mujeres y los hombres, los jóvenes, utilicen el español en el lenguaje de la moda”.
MADRID WOMAN’S WEEK 2018
La segunda jornada de la Semana Internacional de la Mujer 2018 se clausuró con una sesión de copa y networking de la mano de las bodegas Más que vinos.
Quedan tres jornadas en las que abordar temáticas tan relevantes como las barreras que existen en la cultura y la ciencia, las mejoras que hay que hacer en la comunicación y los nuevos valores que debemos divulgar.
El auditorio de la Fundación Diario Madrid (Calle de Larra, 14) acoge del 5 al 9 de marzo este encuentro dedicado a la mujer, la igualdad de género y la diversidad, en el que grandes protagonistas de todos los sectores debaten sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, cuáles son sus barreras y, lo más importante, cómo podemos superarlas. Cinco mañanas y dos tardes para debatir sobre Liderazgo, Empleo, Influencers, Economía Digital, Emprendimiento, Deporte, Comunicación, Cultura, Política, Ciencia, etc.