Carmen Plaza: “Tus ideas pueden cambiar el mundo”

0

Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y directora general del Instituto de la Mujer, participó en la Semana de la Mujer 2014 en la entrega de los Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK. Además, ha aportado su idea en la publicación ‘100 ideas para cambiar el mundo en Igualdad’, que se presentará el 24 de septiembre.

Una sociedad moderna que quiera ser justa, eficiente y competitiva tiene ineludiblemente que aprovechar la capacidad y el potencial de las mujeres.  Mujeres y hombres deben de tener las mismas oportunidades de contribuir al crecimiento de nuestra economía y de incorporarse a los puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, en la medida en que corresponde conforme a su talento, competencia, y voluntad.

Las cifras hablan solas: en el año 1986 hace ya más de 25 años las mujeres ya eran el 50% de las personas que cursaban estudios universitarios, cifra que se ha ido incrementando progresivamente, y en la actualidad  el 59% de las personas que se licencian son mujeres y lo hacen, en general, con expedientes más brillantes que sus compañeros. Sin embargo, la presencia de mujeres en algunos ámbitos de toma de decisión, como los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, donde apenas supone el 16% del total de miembros, o los puestos directivos, donde no supera el 13%. Lo mismo ocurre en otros ámbitos, como  el judicial, donde a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de quienes lo integran, su proporción decae en los puestos de mayor responsabilidad.

No podemos permitirnos más demoras. Una sociedad que quiera ser eficiente y competitiva tiene ineludiblemente, como decía,  que aprovechar esta capacidad y este potencial. Por eso, continuar impulsando el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión es uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas de igualdad, para posibilitar que las mujeres puedan optar, en igualdad de condiciones, a ser elegidas en todas las estructuras y en todos los niveles.

Para ello, para seguir avanzando en el incremento de la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en los próximos años, el pasado 7 de marzo se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad (2014-2016), que guiará la actuación de la Administración General del Estado, en materia de igualdad, durante los próximos tres años. El Plan marca tres ejes prioritarios: fomento del empleo femenino y lucha contra la discriminación salarial; apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

Además, se establecen otros tres ejes temáticos de suma importancia: participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social; educación; y desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales. Finalmente, se incluye un séptimo eje, de carácter transversal, dirigido al desarrollo de instrumentos para integrar el principio de igualdad en las distintas políticas y acciones del Gobierno.

Carmen Plaza, la soprano Pilar Jurado y Carmen M. García, fundadora de MWW, durante los Premios Internacionales de MADRID WOMANS'S WEEK, donde la soprano fue premiada como 'Mujer Artista' 2014. Fotógrafa: Begoña López.
Carmen Plaza, la soprano Pilar Jurado y Carmen M. García, fundadora de MWW, durante los Premios Internacionales de MADRID WOMANS’S WEEK, donde la soprano fue premiada como ‘Mujer Artista’ 2014. Fotógrafa: Begoña López.

Carmen Plaza, la soprano Pilar Jurado y Carmen M. García, fundadora de MWW, durante los Premios Internacionales de MADRID WOMANS’S WEEK, donde la soprano fue premiada como ‘Mujer Artista’ 2014.

En definitiva,  con este plan trataremos de continuar empoderando a las mujeres; empoderamiento que no ha de ser únicamente a nivel individual, sino que hemos de avanzar en un  empoderamiento colectivo, que alcance plenamente, en todos los ámbitos, el justo equilibrio en el reparto de los espacios de poder entre hombres y mujeres.

En este sentido, alcanzar el equilibrio en el reparto de responsabilidades en la esfera de lo privado es fundamental para hacerlo también en la esfera de lo público, por ello, el Plan Estratégico 2014-2016 plantea como uno de los objetivos prioritarios, impulsar la conciliación y la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral.

Soy consciente de que persisten importantes obstáculos y barreras que debemos enfrentar, y de la necesidad de que los poderes públicos continúen, con todas las herramientas disponibles combatiendo estructuras, ideas, actitudes y comportamientos que limitan la presencia y participación de las mujeres y apoyando todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir una mayor presencia de mujeres en los espacios de poder político y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre