Madrid Woman`s Week celebra su octava edición para incidir en los problemas de igualdad de género y crear diálogo que transforme la sociedad. Bajo el lema ‘Nada cambia si juntXs no cambiamos’, la Fundación Woman’s Week hace una llamada de atención a todos los colectivos para romper las barreras y conseguir una paridad efectiva. Este octavo año, la semana de concienciación se realiza en Fundación Diario Madrid donde, durante la jornada del miércoles 7, se han tratado temas tan sustanciales como la mujer en la ciencia, la publicidad, la cultura, el automovilismo o el emprendimiento femenino.

Durante la inauguración de la tercera jornada de Madrid Woman’s Week 2018, Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman´s Week recordó que, para el cambio, “necesitamos de todas las mujeres y de todos los hombres. Es un cambio grande que hay que hacer paso a paso”.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, citó datos sobre igualdad de género que demuestran que “hay una brecha importante. Estos estudios están al alcance de todos y es el momento de tomar medidas concretas”. También recalcó la importancia de cambiar los prejuicios culturales: “Hay que acabar con la tendencia a establecer los patrones de autoridad en figuras masculinas”.

CIENCIA CON NOMBRE DE MUJER

Durante 2017, el CSIC ha alcanzado un porcentaje de profesoras del 25%. Todavía queda camino por la igualdad pero algo hemos avanzado. Así lo narró Flora de Pablo, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): “En mi centro, en 1991, de los 23 docentes solo había una mujer y nadie se había dado cuenta de la desigualdad. En muchas universidades no se desglosan los datos por sexo y, para poder tomar cualquier decisión, tenemos que poner los números sobre la mesa”. Flora de Pablo también recalcó la importancia de cumplir las leyes de igualdad: “Hay que exigir a las instituciones que cumplan la Ley de Igualdad del año 2007 y el capítulo sobre los matices de género de la Ley de la Ciencia de 2011”.

Flora de Pablo, profesora de investigación del CSIC; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Carmen Simón, científica titular del CSIC; Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y David Kaplún, antropólogo, formador e investigador en Género, Violencia y Diversidad.
Flora de Pablo, profesora de investigación del CSIC; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Carmen Simón, científica titular del CSIC; Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y David Kaplún, antropólogo, formador e investigador en Género, Violencia y Diversidad.

“Se están tomando medidas para cumplir estas leyes”, respondió Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también recordó que “el CSIC fue la primera institución que  inició la formalización de una comisión de mujeres y ciencia”. Además avanzó un acuerdo que se hace público el jueves 8 y que “premiará con un distintivo de igualdad a aquellos centros e institutos del CSIC que fomenten la participación del género femenino. También vamos a organizar un curso de liderazgo femenino”.

“Los gobiernos y los políticos deben de cambiar” reclamó Carmen Simón, científica titular del CSIC (Apadrina la ciencia), “Todo el mundo habla del pacto por la educación y por la sanidad pero del pacto por la ciencia no escuchamos hablar lo suficiente”.

La movilización gubernamental también fue parte del discurso de Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que avanzó cómo “en la ciencia estamos en una bifurcación de caminos. O se apuesta por la ciencia y la juventud o desaparece el sistema. O hay un cambio radical en las políticas de ciencia o retrocederemos a hace treinta o cuarenta años. El problema general no es solo de género, hemos perdido muchos jóvenes en ciencia. No hay renovación en las universidades”.

“La sociedad entera tiene que moverse” argumentó David Kaplún, antropólogo, formador e investigador en Género, Violencia y Diversidad. “Si  no empezamos a entender que el género tiene tanto que ver con los hombres como con las mujeres no daremos el paso. El género influye a todas las personas, no sólo a las mujeres”, añadió.

ARTISTA CON CORAZÓN

La Fundación Woman’s Week ha querido visibilizar la labor solidaria del humorista y pintor Manolo Royo. Un reconocimiento que la Fundación otorga cada año a personalidades del ámbito público por sus acciones de concienciación y apoyo a los más desfavorecidos.

“Es la primera vez que recibo un premio en ayunas” bromeó el humorista al recibir, minutos antes del tiempo de descanso para el café, el reconocimiento ‘Artista con corazón’ de las manos de Salvador Molina, vicepresidente de la Fundación Woman’s Week, y la presidenta de la Fundación Woman’s Week, Carmen Mª García. “En España somos afortunados al conservar el apellido materno”, añadió “¿Qué sería de Pablo Ruíz sin su Picasso?”.

SÉPTIMO ARTE: DERRIBANDO ESTEREOTIPOS

Los casos de acoso sexual del productor cinematográfico Harvey Weinstein han levantado la alfombra del machismo en Hollywood. Puede que el feminismo esté de moda en el cine, pero todavía quedan muchos obstáculos que superar.

Las actrices María Casal y Alba Galocha , la periodista María Aller y Belén Bernuy, productora cinematográfica.
Las actrices María Casal y Alba Galocha , la periodista María Aller y Belén Bernuy, productora cinematográfica.

“El cine de los ochenta es mucho más valiente que el actual”, argumentó María Aller, periodista cinematográfica, que también incidió en los patrones de género de su profesión: “Hay pocas críticas de cine. Es un sector muy masculinizado”.

La actriz María Casal se quejó de la invisibilidad de las actrices mayores de treinta años, además de la falta de personajes femeninos con desarrollo personal en la trama: “Muchas veces, los personajes femeninos están al servicio de la necesidad dramática de los protagonistas masculinos”.

“Necesitamos más productoras que no tengan autocensura” proclamó Belén Bernuy, productora cinematográfica y ex-directora general interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que destacó los problemas de las mujeres que intentan ascender dentro de los equipos técnicos como, por ejemplo, para llegar a ser directora de fotografía.

Pero estamos avanzando, “que Santiago Segura hable del machismo de su personaje Torrente, es algo muy bueno”, argumentó la actriz Alba Galocha que se reafirmó en la opinión de que vivimos en una sociedad que se autocensura.

MUJER Y PUBLICIDAD

La publicidad de una sociedad refleja sus deseos pero, en ocasiones, también sus peores opiniones y prejuicios. Hay que conseguir que la publicidad deje de fomentar los convencionalismos sexistas. “El 85% de las compras las deciden las mujeres” argumentó Mónica Moro, directora creativa de McCann, que habló de los pequeños cambios que hay que introducir en la creatividad publicitaria: “Si tenemos un guion en el que una mujer esté cocinando, puede que no sea necesario que esté cocinando. Puede que esté jugando al ordenador. Si se puede cambiar, es una forma de modificar estereotipos. Aunque no esté mal que cocine. También lo hacen los hombres”.

Mónica Moro, directora creativa de McCann.
Mónica Moro, directora creativa de McCann.

Noemí Boza, periodista y socia de Más Cuota, recalcó la importancia de la mujer en las decisiones de compra: “Consumimos los coches, la ropa de nuestros hijos, la colonia masculina de nuestro marido, la alimentación… Tenemos el potencial de compra. Pero, a veces, las mujeres consumen con mente masculina y, otras veces, los hombres consumen con mente femenina”. Estas mentes sexuadas pueden frenar los avances en romper el techo de cristal. “Si pones a una mujer en los consejos de administración y después se comporta como un hombre, hemos cometido un error”.

“Es muy difícil hacer publicidad proactiva si en los departamentos directivos no hay mujeres” subrayó Isamar Blanco, directora general de Mi Querido Watson, que habló de un estudio en el que se identificaron más de 20 estereotipos sexistas en 300 anuncios gráficos europeos. “Más de dos terceras partes de los jóvenes que vieron esos anuncios no se dieron cuenta de esos estereotipos. Muchos adolescentes no tienen sentido crítico. Creen que la publicidad es un reflejo de la sociedad. La publicidad debe ser más activa a la hora de educar a las nuevas generaciones”, explicó.

EL CAMINO DE EMPRENDER

Mª Cruz Rivera Villegas, directora de comercio exterior y tesorería de CaixaBank, destacó los avances en materias de igualdad en grandes y pequeñas empresas: “De una forma definitiva, las empresas están haciendo cosas para incorporar a las mujeres en puestos directivos. Es muy importante que las organizaciones grandes tengan planes concretos y muy transversales. Si las grandes empresas se preocupan por esas cuotas con representatividad de la mujer, es evidente que en el mundo del emprendimiento podemos alcanzar una velocidad de crucero interesante. Hay que ser muchas más mujeres en puestos de responsabilidad fomentando un tejido empresarial cada vez más rico”.

STARTUPS EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Fundación Woman’s Week ha organizado, con la colaboración de Foro ECOFIN e Impulso4Women, un foro de inversores que ha analizado cinco proyectos tecnológicos liderados por mujeres emprendedoras. Las cinco emprendedoras han explicado sus proyectos en busca de financiación.

Impulso4Women es una plataforma de reciente creación diseñada para apoyar a mujeres emprendedoras y liderada por Taryn Andersen, socia del Fondo II en THCAP Venture Capital. “Hemos desarrollado una plataforma para juntar mujeres emprendedoras con grandes inversores”, explicó Taryn Andersen dando paso a las emprendedoras.

La plataforma Hiwook, de María Gutiérrez, intenta revolucionar el mundo de los recursos humanos mediante un portal que elimina los currículums vitae. Una iniciativa que va más allá de los currículums ciegos, donde el usuario realiza pruebas para valorar sus competencias. El proyecto que se encuentra en fase beta.

María Gutiérrez presentando Hiwook
María Gutiérrez presentando Hiwook

Cristina Puig ha presentado Boolino, una startup dedicada al entorno de la educación que fomenta la lectura con soluciones imaginativas que buscan que los niños y los jóvenes lean más. Entre otras características, la aplicación fomenta la lectura mediante la interacción entre escritores y niños a través de las votaciones de estos últimos según sus intereses de progresión de la historia.

Time FY busca optimizar el tiempo de las mujeres ocupadas. Mediante apoyo tecnológico y humano personalizado, el proyecto de Susana Pozo de Blas, quiere ayudar a mujeres con edad comprendida entre los 25 y los 55 años.

La empresa de Celia Morales, Woom, analiza 32 parámetros de sus clientas para establecer las pautas personalizadas que mejoren su fertilidad. Llevan casi 20 meses en el mercado y, en España, han ayudado a más de 40 mil mujeres a lograr su embarazo.

La última exposición ha llegado de la mano de May López, cofundadora de Bewego, una plataforma de transporte colaborativa que ahorra costes y reduce las emisiones de CO2. Asociándose con las organizaciones, BeWeGo es la excusa perfecta para que los empleados puedan compartir automóvil, conocer gente y obtener bonificaciones, descuentos y premios. Además, las empresa colaboradoras, cuidarán del planeta reduciendo la emisión de gases contaminantes de los vehículos.

MUJERES SOBRE RUEDAS

“A mediados de los ochenta no era complicado unirse al mundo de la automoción, era complicadísimo”, bromeó Elisa Gil, consejera delegada del Grupo Gil. “Ha llegado el momento contrario en el que las marcas quieren tener mujeres. Llegará un día en que nos demos cuenta de que las mujeres no somos un adorno del coche, no somos azafatas, somos las que llevamos el volante de empresas de automoción”.

Elisa Gil, consejera delegada del Grupo Gil; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Mariví Bartolome, gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé; Mariví Bartolome, gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé; Manolo Castro Mengíbar, presentador y director del programa ‘Km de radio’ en RNE, y Gemma Tomé, gerente F. Tomé Audi y Skoda y miembro del Consejo del Grupo F. Tomé
Elisa Gil, consejera delegada del Grupo Gil; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Mariví Bartolome, gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé; Mariví Bartolome, gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé; Manolo Castro Mengíbar, presentador y director del programa ‘Km de radio’ en RNE, y Gemma Tomé, gerente F. Tomé Audi y Skoda y miembro del Consejo del Grupo F. Tomé

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, subrayó que “los prejuicios funcionan tanto para los hombres como para las mujeres. No se trata ni de hombres ni de mujeres se trata de que las empresas sean un fiel reflejo de lo que son sus clientes. Si los clientes son más listos las empresas también tienen que hacer el cambio”. Además, insistió en la importancia de fomentar que haya más mujeres en todos los puestos del automovilismo: “Nos encontramos con enormes dificultades para encontrar mujeres que ejerzan de electromecánico, por ejemplo”.

“No hay brecha salarial en este negocio” ironizó Mariví Bartolome, gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé, remarcando que hay muy pocas mujeres en el sector.

“Los tiempos están cambando. Ahora, es la mujer es la que viene a buscar el coche”, recalcó Manolo Castro Mengíbar, presentador y director del programa ‘Km de radio’ en RNE.

Gemma Tomé, gerente F. Tomé Audi y Skoda y miembro del Consejo del Grupo F. Tomé, propuso “fomentar la autoestima en las niñas jóvenes. Que no busquen ser un modelo perfecto, pero que sean ellas y se valoren”.

MADRID WOMAN’S WEEK

La tercera jornada de la Semana Internacional de la Mujer 2018 se clausuró con una sesión de copa y networking de la mano de las bodegas ‘Más que vinos’.

Quedan dos jornadas para abordar las barreras que debemos traspasar en la comunicación empresarial, periodística y social y los valores que es importante hacer llegar a todXs para cambiar el mundo.

El auditorio de la Fundación Diario Madrid (Calle de Larra, 14) acoge del 5 al 9 de marzo este encuentro dedicado a la mujer, la igualdad de género y la diversidad, en el que grandes protagonistas de todos los sectores debaten sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, cuáles son sus barreras y, lo más importante, cómo podemos superarlas. Cinco mañanas y dos tardes para debatir sobre Liderazgo, Empleo, Influencers, Economía Digital, Emprendimiento, Deporte, Comunicación, Cultura, Política, Ciencia, etc.

Deja un comentario