Abordamos la cuarta jornada de Madrid Woman`s Week 2018 hablando de comunicación, sororidad y ética. Tenemos que aprender cómo comunicar valores que transformen el mundo. Redes sociales, medios de comunicación y empresas deben adecuar sus mensajes para lograr equidad de género y conseguir una sociedad más feliz y paritaria. El algo que tenemos que llevar a cabo todos porque, como dice el lema de Madrid Woman’s Week 2018, ‘Nada cambia si juntXs no cambiamos’.

Fundación Diario Madrid acoge la octava edición de la Semana Internacional de la Mujer para conseguir una revolución por la igualdad que, como dice Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman´s Week: “Es un cambio grande que hay que hacer paso a paso”.

Salvador Molina, vicepresidente de Fundación Woman’s Week, ha felicitado el Día Internacional de la Mujer y presentado la jornada sobre comunicación explicando que “desde los inicios de la Fundación hemos querido poner el foco de atención en sector de la comunicación”.

“Hay momentos en la historia en los que hay un cambio y se forma un efecto mariposa que transforma ese momento en un punto de inflexión que lo cambio todo”, expuso Álvaro Rodríguez, director de comunicación, internacionalización y RSC de Dircom, “todavía no somos capaces de saber las implicaciones que va a tener, pero puede que dentro de unos años miremos hacia atrás y nos demos cuenta de que hoy comenzó un cambio drástico, de que el 8 de marzo de 2018 algo cambió para que todo cambiase”. Todavía queda mucho que hacer “hay brecha salarial, techo de cristal, los prejuicios existen pero algo se está haciendo. Que Montserrat Tarrés, directora de comunicación de Novartis, sea la primera presidenta de Dircom demuestra que está habiendo un cambio”, añadió. También dedicó unas palabras a la feminización del sector: “El 70% de las personas que se dedican en Iberoamérica a la comunicación son mujeres, pero también tienen el 70% de sueldos más bajos”.

Álvaro Rodríguez, director de comunicación, internacionalización y RSC de Dircom
Álvaro Rodríguez, director de comunicación, internacionalización y RSC de Dircom

EL DIRCOM COMO GESTOR DE VALORES

La comunicación, dentro y fuera de las organizaciones, es clave para provocar una transformación. Paloma Cabrera, directora de comunicación y marketing de Accenture, subrayó como “hace años las empresas comunicaban su protagonismo. Ahora se le ha dado la vuelta a la forma de comunicar. El protagonismo recae las personas”. Paloma Cabrera explicó que la comunicación ya no se basa en las cifras de venta sino en los valores de la empresa y esto hay que trasladarlo a los directivos: “No me digas que quieres aparecer en los primeros puestos, dime qué compromisos quieres transmitir. Esa es nuestra responsabilidad para influir en los que influyen. Esos valores deben formar parte del ADN de la empresa y de cómo nos relacionamos con nuestros clientes, empleados, socios y candidatos. Además, las empresas inclusivas atraen a muchas más personas a desarrollarse en ellas”.

Paloma Cabrera, directora de comunicación y marketing de Accenture; Aina Mauri, external communication manager de Novartis; Isabel Hidalgo, responsable de comunicación de Fundación Másfamilia, y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros
Paloma Cabrera, directora de comunicación y marketing de Accenture; Aina Mauri, external communication manager de Novartis; Isabel Hidalgo, responsable de comunicación de Fundación Másfamilia, y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros

Aina Mauri, external communication manager de Novartis, apoyó el mensaje diciendo: “Los valores hay que inculcarlos a todos los miembros de la compañía. Son valores morales que deben estar muy arraigados y ser necesarios en la compañía. Hay que pensarlos, compartirlos y que estén en la toma de decisiones moral. Deben tener un impacto real y un compromiso”. Aina Mauri también aludió a su condición de embarazada: “Mi planificación de la maternidad no comenzó hace cinco meses, comenzó cuando tuve la suerte de elegir donde trabajaba. Un lugar sin techos de cristal ni brechas salariales. Mi marido va a trabajar media jornada. Yo podré decidir cómo organizarme cuando se termine mi baja”.

Es importante que los valores morales de las corporaciones sean tangibles. “Son increíbles los resultados de ser y no parecer”, proclamó Isabel Hidalgo, responsable de comunicación de Fundación Másfamilia. “Se ha medido el impacto de estas políticas. Las mejora de muchos ratios y de muchos indicadores es incuestionable”, amplió.

Por su parte, Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros, habló de quienes son los verdaderos líderes: “Hay personas que no importa si está arriba, abajo o en la mitad, gente a la que interesa escuchar siempre porque lo que dicen es interesante” y abordó su sector en la actualidad: “La comunicación es distinta porque a la sociedad le interesan otras cosas”.

ARTISTA CON CORAZÓN

Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, ha hablado de otros proyectos de su fundación como la iniciativa ‘Generando Valores’ que lleva varios años fomentando la educación de la igualdad en centros lectivos españoles.

Después, ha pasado a reconocer la responsabilidad del grupo musical Caviar Beluga y sus pulseras solidarias con el galardón ‘Artista con corazón’. “Esto es una lucha diaria. Hay que luchar por la igualdad”, ha proclamado Marco Alcalde, bajo del grupo Caviar Beluga, al recibir el premio ‘Artista con corazón’.

Caviar Beluga recibiendo el reconocimiento 'Artista con corazón'
Caviar Beluga recibiendo el reconocimiento ‘Artista con corazón’

LOS INFLUYENTES COMO TRANSFORMADORES SOCIALES

“Cuando alguien maneja ese poder de influencia tiene una responsabilidad”, argumentó Beatriz Recio, directora de WomanTalent, que añadió: “Influimos desde que nos levantamos por la mañana con las cosas que hacemos o dejamos de hacer y con lo que decimos o no decimos”.

Beatriz Recio, directora de WomanTalent, y la influencer Andrea Rodríguez
Beatriz Recio, directora de WomanTalent, y la influencer Andrea Rodríguez

La influyente en redes sociales, Andrea Rodríguez, habló de su relación con Pablo Ráez: “Pablo supo ser una persona joven y emprendedora que creía en sí  mismo y en su mensaje”. Respecto a su labor como influencer aconsejó: “Te escuchen diez o te escuchen veinte, yo seguiría diciendo lo mismo. Hay que ser uno mismo y tener mucho cuidado, pues las redes sociales influyen para bien y para mal”.

‘FELICACIA’: CÓMO CONSTRUIR ORGANIZACIONES FELICES

La cuarta jornada de nuestra cita con la igualdad llegaba a su fin con una propuesta, en palabras de Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, “un poco disyuntiva. Hablando de cómo construir organizaciones y sociedades felices. Varios profesionales hemos escrito un libro que pronto verá la luz y algunos de los autores hemos venido a compartir nuestras impresiones acompañados de dos empresarios que también tienen mucho que decir al respecto”.

“Mis clientes no son tan solo los que pagan, son compañeros de trabajo”, argumentó Gabriel Sáez Irigoyen, CEO del Grupo Ingesport, que añadia “la ‘felicracia’ debe empezar por los directivos y los consejos de administración. Los hábitos saludables permiten tener salud, y teniendo salud se puede empezar a ser feliz. Nosotros aspiramos a entregar felicidad a los clientes y creemos que la fórmula de la felicidad está en el ejercicio físico”.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Gabriel Sáez Irigoyen, CEO del Grupo Ingesport; Jaime Colsa, CEO de Palibex; Ofelia Santiago, experta en desarrollo del Capital Humano, y Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de MWW
Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Gabriel Sáez Irigoyen, CEO del Grupo Ingesport; Jaime Colsa, CEO de Palibex; Ofelia Santiago, experta en desarrollo del Capital Humano, y Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de MWW

Jaime Colsa, CEO de Palibex, describía sus inquietudes: “Me gusta relacionarme con gente que esté feliz en su trabajo. En Palibex, solo tres personas veníamos del mundo de la logística. Los demás han sido contratados por su actitud. Los conocimientos se pueden adquirir”.

“Las empresas son seres vivos. Hay que atender a ese ser vivo”, recalcó Ofelia Santiago, experta en desarrollo del Capital Humano, que explicó que “las personas deben saber quienes son. Abrazar y perdonar sus sombras y sus luces, ordenar sus propósitos por encima de cualquier valor individual. Cuando eso ocurre, se puede empezar a crear una empresa altamente saludable. No creo en ninguna estrategia que no prioricen la bondad, el bien común, el servicio a la comunidad y el querer hacer algo hermoso con esa empresa más allá del producto al que se dediquen. Las emociones se contagian”.

“El dinero es externo. La riqueza es interna. Cuando tú generas riqueza puedes ganar el dinero que quieras. Para esto hay que fomentar lo que sí eres.” proclamó Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de MWW. “Es muy fácil enfrentar a la sociedad destacando las diferencias. Hay que empezar por lo que nos une, que es ser personas, y después llegar a las diferencias. De forma, las diferencias suman, no enfrentan”.

MADRID WOMAN’S WEEK

Quedan una jornadas para abordar los valores que es importante hacer llegar a todXs para cambiar el mundo.

El auditorio de la Fundación Diario Madrid (Calle de Larra, 14) acoge del 5 al 9 de marzo este encuentro dedicado a la mujer, la igualdad de género y la diversidad, en el que grandes protagonistas de todos los sectores debaten sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, cuáles son sus barreras y, lo más importante, cómo podemos superarlas. Cinco mañanas y dos tardes para debatir sobre Liderazgo, Empleo, Influencers, Economía Digital, Emprendimiento, Deporte, Comunicación, Cultura, Política, Ciencia, etc.

Deja un comentario