Madrid Woman’s Week ha querido premiar también el activismo por los derechos de los transexuales premiando la labor de Cristina Rodríguez Yáñez que consiguió que se aprobara la ley de identidad de género durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Día Internacional de la Mujer recibieron los Premios Internacionales de Madrid Woman’s Week 2018 un importante grupo de mujeres de distintos ámbitos y tres nacionalidades distintas. La ceremonia de entrega se ha celebrado en la Embajada de Italia. El jurado multidisciplinar, presidido por Carmen Mª García, falló en su favor. “Este premio es por lo que habéis hecho y por lo que aún podéis hacer para todas las mujeres”, así lo explicó Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

Uno de los objetivos de la Fundación es fomentar la visibilidad de figuras femeninas que abran camino por su liderazgo. Por ello, cada año, durante la celebración de la Semana Internacional de la Mujer, se premia a mujeres líderes en distintos ámbitos de la sociedad.

Lilian Tintori se alzó como ‘Mujer Líder Internacional 2018’ reconociendo sus méritos como activista por los derechos humanos, deportista y periodista. “Este reconocimiento lo merecen todas las mujeres de Venezuela y lo transfiero a cada una de esas mujeres que vive hoy esta crisis política, social, económica y humanitaria”, declaró a través de un vídeo proyectado durante la ceremonia. Su galardón lo recogió el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, que sugirió que había que conseguir que “todos los días sean para celebrar lo que hacen las mujeres y que, dentro de varios años, mi hija no tenga que celebrar el 8 de marzo”.

María Luisa Camacho
María Luisa Camacho

La consejera delegada de TIPSA, María Luisa Camacho, ha recibido el galardón ‘Mujer Directiva 2018’ por su éxito en el liderazgo de esta empresa con un ascenso espectacular en el sector logístico y sus actividades de colaboración con distintas organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a velar por personas en peligro de exclusión social. “He ganado este premio no por ser mujer, sino por ser persona”, declaró.

La labor periodística de Lourdes Carmona es uno de los motivos que le han valido para convertirse en ‘Mujer Solidaria 2018’. Dirige desde hace seis años el Foro Educa2020, un espacio de apoyo al emprendimiento, la innovación y la educación en España. Lourdes Carmona ofreció esperanza con sus palabras: “Empieza a desaparecer un poco la batalla de los sexos y comienza a verse la batalla por la valía”.

Almudena Cid, la primera gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas, es la ‘Mujer Deportista 2018’. “Vamos a cambiar la ley del deporte. Conseguiremos que los contratos laborales de las deportistas profesionales sean contratos de deportistas y no de otras profesiones. Conseguiremos eliminar la cláusula anti-embarazo. Conseguiremos tener la misma visibilidad en los medios de comunicación que los hombres…”, reivindicó.

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España
Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, obtuvo el reconocimiento ‘Mujer y Cultura 2018’. Su activismo a favor de la conservación digital del patrimonio cultural español le ha valido este galardón. “Este premio no es a mi persona, sino al significado de la palabra escrita. Desde la cultura se puede lograr un mundo más justo y tolerante”, expresó durante su agradecimiento.

El reconocimiento ‘Mujer Científica 2018’ se ha otorgado a la italiana Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, una de las mayores infraestructuras científicas españolas, que ofrece a la comunidad científica instrumentos en la frontera de la tecnología para estudiar las propiedades de la materia y responder a los retos de la sociedad en multitud de ámbitos, desde la salud al medio ambiente, desde la energía al patrimonio cultural. Aprovechando la presencia de representantes institucionales y políticos, la científica ha hecho un llamamiento a favor de una mayor inversión en ciencia de la mano de hombres y mujeres juntos.

Además de las seis categorías premiadas por el Jurado, este año la Fundación Woman’s Week ha querido incorporar dos menciones especiales.

Cristina Rodríguez Yáñez, el Embajador de Italia Stefano Sannino y Carmen Mª García
Cristina Rodríguez Yáñez, el Embajador de Italia Stefano Sannino y Carmen Mª García

La primera, en colaboración con la Embajada de Italia, a favor de dar visibilidad al ‘colectivo trans’, un colectivo considerado por varios estudios como el más vulnerable de la población LGBTIQ. El activismo en post de la normalización liderado por Cristina Rodríguez Yáñez consiguió que se aprobara la ley de identidad de género. Un mérito que Madrid Woman’s Week ha querido reconocer. “Cuando veo a las jóvenes de hoy, me siento orgullosa de que yo haya valido para algo”, expresó ante los asistentes de la gala poco antes de dedicarles un Fandango.

Fundación Woman’s Week, en colaboración de Foro ECOFIN, también quiere hacer una mención a las redes de mujeres que se están tejiendo en todo el mundo y que fue motivo del primer premio que otorgó Madrid Woman’s Week en favor de Odile Desforges, la vicepresidenta mundial del grupo Renault, por una red de mujeres de las marcas Renault, Citroën y Peugeot con vocación de empoderamiento en todo el sector del automóvil.

En 2018, Fundación Woman’s Week reconoce el trabajo de Inspiring Committed Leaders Foundation por su magnífica labor integradora en pos de la diversidad cultural y de las mujeres en los Estados Unidos. Ray Cazorla, presidente de Inspiring Committed Leaders Foundation, recogió el galardón que, según sus palabras, “nos invita y nos motiva, mucho más, a que luchemos por la igualdad de las mujeres”.

El Embajador Stefano Sannino destacó el compromiso de Italia con los temas de género, tanto a nivel nacional como en el marco de los foros internacionales a los que pertenece. También hizo hincapié en el empoderamiento de las mujeres en sectores que siguen siendo predominantemente masculinos, como atestigua este año el premio otorgado a la científica Caterina Biscari: “Estoy muy orgulloso de que se haya premiado a Caterina Biscari, aún más porque es una italiana que vive y trabaja en España, un ejemplo tangible de la riqueza de contactos e intercambios entre nuestros dos Países”. Además, el Embajador ha subrayado los retos del colectivo LGTBI, que ha tenido visibilidad en esta edición de los premios, gracias al reconocimiento otorgado a Cristina Rodríguez por su lucha en defensa de los derechos de la ‘Mujer Trans’.

El director y conductor radiofónico Manolo Castro Mengíbar fue el encargado de presentar la gala que se enmarca en las iniciativas de la Semana Internacional de la Mujer que la Fundación Woman´s Week organiza del 5 al 9 de marzo en la sede de la Fundación Diario Madrid bajo el lema: “Nada cambia si juntXs no cambiamos”.

El director y conductor radiofónico Manolo Castro Mengíbar se encargó de presentar la gala que fue clausurada por Ramón Palomino, director del Gabinete de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento Madrid, y que se enmarca en las iniciativas de la Semana Internacional de la Mujer que la Fundación Woman´s Week organiza del 5 al 9 de marzo en la sede de la Fundación Diario Madrid bajo el lema: “Nada cambia si juntXs no cambiamos”.´


Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WPS_Hide_Login::login_url() should not be called statically in /var/www/vhost/madrid-womans-week.com/home/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WPS_Hide_Login::login_url() should not be called statically in /var/www/vhost/madrid-womans-week.com/home/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Deja un comentario