Acción Esporti continúa ayudando

0

La plataforma solidaria Acción Esporti, creada durante el confinamiento por Laura Giménez, presidenta de AJPNE Y directora de Solidaridad, Discapacidad y Dependencia de AESFAS, Lucía Llano, presidenta de RAGCE y directora de Seguridad y Emergencias de AESFAS, y Carmen María García, presidenta de Fundación Woman’s Week y directora de medios e Igualdad de AESFAScontinúa recibiendo peticiones y colaborando con todo aquel que lo necesite también durante esta segunda ola de la pandemia.

Acción Esporti es un consorcio de entidades sin ánimo de lucro y con objeto social y solidario que ha logrado poner en marcha a más de 2.000 voluntarios durante el Estado de Alarma para ayudar allí donde era más necesario en cada momento. Una iniciativa impulsada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y directora de medios e Igualdad de AESFAS; Laura Giménez, presidenta de AJPNE Y directora de Solidaridad, Discapacidad y Dependencia de AESFAS; y Lucía Llano, presidenta de RAGCE y directora de Seguridad y Emergencias de AESFAS.

La iniciativa sigue activa y dispuesta a volver a acelerar la solidaridad social si fuera necesario. En las últimas semanas ha estado ya recibiendo peticiones y ha alarmado que algunas de ellas fueran de mujeres víctimas de violencia de género.

Como hemos señalado ya en numerosas ocasiones, la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersxs ha agudizado las problemáticas  de las mujeres víctimas de violencia machista, por lo que tanto las instituciones, como la sociedad en general debemos estar más pendientes que nunca de estas mujeres  y de sus hijxs.

El 25 de noviembre se celebra el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convivencia obligatoria que supone la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir espacio constantemente con sus agresores. Las mujeres en situación de aislamiento domiciliario pueden, además, ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género. Por este motivo, vemos indispensable que se tomen medidas al respecto.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo dentro del programa son las siguientes:

Atención psicológica

Frente a una situación totalmente excepcional y nueva, la gestión de nuestras emociones es primordial para afrontar el confinamiento. Sobre todo en personas vulnerables que necesitan la compañía y el apoyo diario. Por ello, la iniciativa trata de ofrecer atención psicológica a quienes lo necesiten, acompañándoles en el proceso de adaptación y en las necesidades que pudieran surgirles.

Gestiones burocráticas online

Con las medidas del confinamiento, puede darse el caso de que determinados organismos estén realizando sus funciones de forma telemática, a la vez que se recomienda salir de casa para realizar las tareas esencialmente necesarias. Es por ello que el programa también está centrado en solucionar estas gestiones a través de Internet.

Logística para personas dependientes

Otro de los ejes de la iniciativa es ayudar a las personas dependientes en la logística diaria del hogar como son las compras en el supermercado o en las farmacias. Durante la cuarentena se recomienda realizar compras grandes para reducir las salidas a los supermercados, así como se están tomando medidas para limitar los aforos en los mismos. Con estas medidas en marcha, las personas dependientes tienen todavía mayores dificultades para realizar dichas actividades, por lo que el programa busca solventar sus necesidades sin que tengan que salir de su hogar.

Escuchar

El confinamiento ha puesto de relieve cuán importante es poder descolgar el teléfono y tener una persona al otro lado que te escuche y te acompañe. Sobre todo para las personas que están pasando la cuarentena en soledad.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre