Ninguna mujer española en la cúpula económica de la UE

0
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ninguna española figura entre los altos cargos europeos que harán frente a la crisis, según publica en un artículo esta semana el diario La Razón.

Tras la candidatura fallida de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, para presidir el Eurogrupo, España se quedó sin una de sus mujeres más potentes en la esfera europea.

La recuperación económica de los países que integran la Unión Europea será uno de los principales desafíos de este 2021 y destaca negativamente la ausencia de mujeres españolas en los altos cargos económicos de la UE.

Los países con más representación femenina en las instituciones económicas son Alemania, Francia e Irlanda.

Visión de Género

Desde Fundación Woman’s Week llevamos diez años trabajando por la igualdad e incidiendo en la importancia del liderazgo femenino y de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad.

El sector económico y financiero sigue siendo una asignatura pendiente en el camino hacia la igualdad de género real y efectiva. Se trata de un sector muy masculinizado y en el que es imprescindible la incorporación de la mujer en los cargos de toma de decisiones.

Desde el mes de junio de 2020, Carmen Mª García, presidenta de FWW, lidera la comisión de Economía con Visión de Género del clúster MAD FinTech, cuyo objetivo es precisamente trabajar en estas cuestiones. Incluir la visión de género en la economía, la empresa y las finanzas y, por ende, en la sociedad: “No cabe duda que un país necesita de las empresas como motor de cambio de la sociedad. Si hay algo que tiene que cambiar, y que durante más de diez años hemos venido repitiendo hasta la saciedad, es reconocer el talento sin discriminación y con el propósito de mejora continua, por eso la Comisión va a ser Observatorio y crítica en ese aspecto”, afirma Carmen Mª García.

También enfatiza en la urgencia de impulsar transformaciones reales, que vayan más allá de lo discursivo: “Es urgente y necesario, llevamos muchos años con el mismo discurso. Las corporaciones e instituciones son conscientes de que tienen que transformarse; pero no acaban de implantar estrategias reales más allá de lo que obliga o aconseja la ley de Igualdad. Aunque no han computado las pérdidas o, mejor, lo que están dejando de ingresar por no contar con la visión de género, pierden competitividad, talento, ventas… Es preciso tomar perspectiva y actuar, dejar el discurso para pasar a la acción”.

El 2020 nos ha permitido reflexionar sobre todas estas cuestiones. En Fundación Woman’s Week hemos dedicado mucho tiempo a conversar con mujeres de distintos sectores e incluso de distintos países que harán del 2021 el año de la acción. La mujer pasará a tomar un papel relevante en sus reivindicaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre