La presencia femenina en el mundo de la aviación

0

El vuelo Southwest 1380 pasará a la historia. A 9.000 metros de altura, estalló su motor izquierdo, se rompió una ventana y una pasajera falleció tras ser casi succionada al exterior. Pero todo podría haber sido peor si no fuera por una mujer que demostró un temple de acero: la capitana Tammie Jo Shults, de 56 años, que sin perder los nervios, la piloto estabilizó la nave y procedió a un aterrizaje de emergencia en Filadelfia que le valió el aplauso de los pasajeros y la admiración de los estadounidenses.

La sangre fría de Shults, que se ha aireado en las grabaciones con la torre de control, tiene explicación. En los ochenta y noventa, fue piloto de combate. Y pese a que nunca pudo entrar en operaciones de guerra por las restricciones legales que entonces sufrían las mujeres, Shults se distinguió como instructora de vuelo, capitana de todo tipo de aeronaves militares y pionera en el manejo de los terribles y supersónicos F/A 18 Hornet. Según publica El País.

Shults también es una de las pocas mujeres piloto que trabajan para aerolíneas comerciales de todo el mundo. Aunque las cifras precisas cambian constantemente, las estadísticas de la Administración Federal de Aviación establecen que el 4,36 por ciento de todos los pilotos de Estados Unidos son mujeres.

La Sociedad Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas dice que hay alrededor de 7.409 mujeres pilotos de líneas aéreas en todo el mundo, y que las mujeres representan el 5.18 por ciento de los pilotos en las 34 principales aerolíneas. La siguiente infografía usa esa información, que fue publicada en el Telegraph, para mostrar a las principales aerolíneas con la mayoría de las mujeres piloto. United ocupa el primer lugar, con las mujeres representan el 7,4 por ciento de sus pilotos, seguido por Lufthansa (7,0 por ciento) y British Airways (5,9 por ciento). En el caso de Southwest Airlines, las mujeres piloto solo representan el 3.6 por ciento del conteo total de pilotos de la compañía.

Emirates está en la parte inferior de la clasificación, solo el 1.5 por ciento de sus pilotos son mujeres, mientras que Noruega tiene una participación aún menor con solo el 1 por ciento. Aunque Oriente Medio es el hogar de algunas de las aerolíneas más grandes y reconocibles del mundo como Emirates y Etihad, todavía representa una de las regiones más desafiantes para las mujeres piloto. En una ocasión notable en 2016, la primera tripulación de vuelo de mujeres de Royal Brunei Airlines aterrizó su avión en Jeddah, Arabia Saudita, donde ni siquiera se les permitió alejarse del aeropuerto para llegar a su hotel. A pesar de eso, varias mujeres sauditas se han convertido en pilotos en los últimos años y Saudia, la aerolínea nacional del país, ha dicho que está buscando enviar mujeres con becas en el extranjero para que se conviertan en pilotos comerciales. Según apunta Forbes.

Madrid Woman´s Week dedicó precisamente en esta edición un panel a ‘Las mujeres en el mundo de la aviación’ en el que varias profesionales del sector contaron su experiencia y a las barreras a las que se han tenido que enfrentar en esta profesión.

 

 

 

Deja un comentario