Madrid Woman’s Week ha celebrado hoy la ‘Jornada de Comunicación’. En este tercer día se han reunido expertos de diversas empresas de comunicación para trasladar las iniciativas que se promueven en sus entidades respecto a la igualdad de género. También han dado su opinión sobre la conciliación, sobre las complicaciones que tienen las mujeres para acceder a los puestos de más poder, la presencia femenina en los medios de comunicación, entre otros.
Beatriz Prieto, directora de Comunicación y Rel. Institucionales en Down España y vocal de la junta Directiva de Dircom se ha encargado de inaugurar esta jornada junto a Salvador Molina, presidente de ProCom. La directora de Comunicación, en su discurso inicial, ha insistido en los problemas que tienen las mujeres para llegar a los puestos de más poder y a las cosas que tienen que renunciar cuando acceden a ellos. “Las mujeres que tienen más éxito son las que dejan a un lado la familia y los momentos de ocio”. Por su parte, Salvador Molina, ha mencionado la labor que tienen que hacer los comunicadores para cambiar las cosas: “Hay que incorporar el germen del Pepito Grillo”.
La primera mesa de hoy ha estado dedicada a ‘El dircom como agente del cambio’. Los directivos de comunicación han contado la situación que viven las mujeres en sus empresas y han mostrado su opinión sobre la difícil tarea de la conciliación. Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC Y Fundación Sanitas; ha mencionado lo complicado que se le hace a las mujeres compatibilizar la vida familiar con la del trabajo. “Trabajar no debe implicar renunciar a tu vida personal, ni para hombres ni para mujer”. Otro de los temas que ha tratado ha sido la transparencia de las organizaciones: “tiene que haber transparencia en las organizaciones, lo tenemos que contar por activa y por pasiva”. Beatriz Prieto, igual que en su discurso inaugural, ha insistido en la escasa presencia de las mujeres CEO y ha dado un significado de lo que significa para ella la igualdad “es poder dedicarme a mis hijos y que los hombres que trabajan en las empresas también tengan esa posibilidad”. Álvaro Bordas, director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Calidad Pascual, ha puesto sobre la mesa un punto diferente respecto a la conciliación en el mundo de la comunicación, haciendo hincapié en la realidad: “La conciliación tiene que jugar con muchas realidades que están ahí y que se pueden mejorar”. Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Naturgy, ha hablado sobre la educación y ha matizado que entre hombres y mujeres “no hay diferencia real” y deja un eslogan para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres. “Educación, sensibilidad y valentía”.
La última mesa de esta jornada de comunicación ha sido el ‘Activismo y compromiso en los medios’ donde grandes referentes del mundo de la comunicación han debatido sobre la igualdad y la diversidad; y sobre el papel que juegan los medios en la brecha de género. Rosa María Calaf, periodista y corresponsal; ha hecho referencia a la posición que debe tener la sociedad cuando recibe información. “Estamos en un momento complicado, difícil, incierto; es fundamental tener una posición activa como ciudadano”. Gloria Lomana, periodista y autora de ‘El fin del miedo’ ha hablado sobre la visión de la mujer en la publicidad y las series de ficción “No hay nada peor que los contenidos machistas a través del entretenimiento”. Montserrat Boix, periodista y creadora de ‘Mujeres en red’ ha querido dejar claro que no es lo mismo la igualdad que la diversidad. “No compremos el tren de que la igualdad está dentro de la diversidad”.