Referentes, Sororidad y Compromiso: las claves de la Comunicación en Igualdad

0
Rosa Mª Calaf, Sara Bamba, María Aller y Carlota Corredera.

El 22 de septiembre se celebró la Jornada ‘Comunicación en Igualdad’ organizada  por Fundación Woman’s Week en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, abrió este encuentro afirmando que “Todo lo que no se comunica no existe. Todo aquello que no leemos en los diarios ni escuchamos en la radio o la televisión creemos que no está pasando”. Por eso es tan importante visibilizar las problemáticas y desigualdades a las que se sigue enfrentando la mujer en la sociedad actual y poder así erradicarlas.

Sonia Pascual (Calidad Pascual), Carmen Mª García (FWW), Salvador Molina (ProCom) y Luisa García (Dircom).

Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (Procom), destacó que “La Comunicación es la clave de los cambios sociales y culturales. Esa capacidad de influencia y de cultura social tanto de los medios,  como de los líderes de opinión deber ser utilizada para sedimentar, recoger y difundir estos valores de justicia social e igualdad”.

Pese a que las mujeres superan en número a los hombres en el sector de la Comunicación, se observa cómo su presencia disminuye en los puestos más altos y predomina en los más bajos jerárquicamente. Es una de las conclusiones que se desprende del Informe Gendercom: brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la Comunicación en España.

Tal y como destacó Luisa García, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y socia y directora general para España y Portugal de LLYC, quién  inauguró esta jornada: “La conclusión principal de este informe fue que sí existe la brecha de género en el sector de la Comunicación”

Luisa enfatizó en que a través de diferentes acciones, como el estudio ‘Contar y contarlo’ que elaboraron en LLyC, se pone de manifiesto cómo dando visibilidad a todas estas cuestiones se rompen estereotipos y se reducen sesgos. También subrayó que tenemos que  tener muy en cuenta “La diversidad como fuente de riqueza y activo fundamental dentro de las empresas y organizaciones”.

Por su parte, Sonia Pascual, consejera de Corporación Empresarial Pascual y presidenta del Club Teype, apuntó que: “Los momentos que estamos viviendo son difíciles, pero de grandes oportunidades para transformar la sociedad”.

El dircom como agente del cambio

Según este informe en el sector de la Comunicación hay un acceso mayoritario de mujeres (56,1 %), por lo que puede sufrir los riegos de una profesión feminizada (bajada de salarios, techo de cristal, pérdida de influencia, etc.). ¿Es la comunicación una profesión de mujeres? ¿Qué aprendizajes nos hemos llevado en estos últimos meses y cómo ha cambiado nuestra forma de comunicar? ¿Comunicamos en femenino y dirigimos en masculino? Fueron algunas de las preguntas que se formularon en el debate de ‘El dircom como agente del cambio’, moderado por Doris Casares, vocal de compromiso de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

Pilar García (Sener), Álvaro Bordas (Calidad Pascual), Doris Casares (Opinno) y Maite Hernández (Pfizer).

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que la comunicación es universal, por lo que no existe una comunicación en femenino o en masculino.

Álvaro Bordas, director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Calidad Pascual, se mostró optimista y afirmó que las cosas han cambiado y están cambiando a gran velocidad en favor de la igualdad de género y subrayó que en el sector de la alimentación la mayoría de los puestos directivos en comunicación son ocupados por mujeres. “No debemos seguir hablando de profesiones de mujeres y profesiones de hombres. El día que logremos esto, habremos alcanzado la igualdad”.

Pilar Garcia, directora de Comunicación de SENER, apuntó a la maternidad y la conciliación como un gran escollo para las mujeres a la hora de promocionar. “La maternidad supone un alto en el camino y ahí es dónde los hombres nos toman la delantera”. También señaló que las mujeres, sobre  todo en las etapas de maternidad, buscan una mayor estabilidad, por lo que están menos dispuestas a cambiar de empresa o de puesto de trabajo, lo que merma también este incremento en la vida laboral.

Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y Fundación Pfizer, explicó que “en el sector farmacéutico se rompe el techo de cristal”. Pfizer posee, además, un comité de Diversidad que se inició hace siete años y que promueve acciones ligadas a la diversidad y la inclusión. Este comité fue integrado en su inicio por 50 personas voluntarias y que “casi todas eran mujeres”, según apunto Maite Hernández. “Ahora, las cosas han cambiado y las últimas incorporaciones al comité han sido de hombres”. “La diversidad no solo es género: es brecha generacional, cultura inclusiva, LGTBI etc.” destacó.

Las empresas tiene que estar comprometidas con la igualdad a través de la aplicación de las medidas, pero los directores de comunicación deben ser muy conscientes del importante papel que pueden jugar.

“Los dircoms informamos hacia dentro y hacia fuera. Tenemos que estar muy concienciados con promocionar estos valores de igualdad” afirmó Pilar García.

Formatos Audiovisuales con Visión de Género

Las periodistas Rosa Mª Calaf, Carlota Corredera y la cineasta  Sara Bamba fueron las protagonistas del segundo debate de la jornada, moderado por María Aller, periodista en la revista ‘Fotogramas’.

La perspectiva de género en la industria audiovisual fue el eje de este encuentro. En el mundo audiovisual, tanto desde dentro como fuera del sector, se ha tenido la idea preconcebida de que lo audiovisual interesa poco a las mujeres. Algo erróneo dado que hay un mayor número de chicas que de chicos en las facultades de periodismo. Al igual que hay muchas mujeres inscritas en escuelas de cine y en universidades preparándose para este gremio.

Rosa Mª Calaf, Sara Bamba, María Aller y Carlota Corredera.

No obstante, los puestos de poder recaen en su mayoría en hombres. Con los contenidos pasa igual. Formatos y guiones  escritos y dirigidos por hombres, en los que el peso de la mujer es secundario. Las cosas están cambiando. Hay más compromiso e inclusión, pero desgraciadamente la brecha sigue ahí.

“Algo que debería ser tan obvio como son los derechos de las mujeres, ya que somos el 50% de la población, todavía es cuestionado como si fuera una lucha contra alguien, cuando en realidad es una lucha a favor de todxs” enfatizó Rosa Mª Calaf al comienzo del debate.

Apuntó también de lo peligroso que es que se transmita la idea “que algunos explotan maliciosamente” de que el feminismo es un debate que solo interesa a las mujeres blancas con formación e interés en ocupar espacios de poder. “Eso no es en absoluto cierto. La igualdad es una cuestión transversal”.

Calaf también destacó que aunque las cosas han cambiado mucho desde que ella empezó en esta profesión, hay algo que ha cambiado muy poco: el imaginario. “La cultura sigue siendo androcéntrica. Sigue habiendo un modelo que no cuestiona la superioridad masculina y este imaginario sigue impregnando la práctica periodística, de medios de comunicación, cinematográfica, publicitaria… etc.”

Sara Bamba indicó que una de las razones por las que el sector audiovisual se sigue concibiendo como masculino es en parte debido a su “alto contenido técnico”, parece que la mujer no tuviera cabida en estos departamentos, cosa que no es así ya que cada vez hay más mujeres en este sector, pero no se las visibiliza.

Otro de los factores que influyen, según la cineasta, es que el sector audiovisual “tiene un discurso, un punto de vista y hay una representación de la realidad. Si no tienes el discurso, ni el punto de vista, ni la representación de la realidad, desapareces”.

“El mayor cambio y la mayor fuerza motriz que hay ahora mismo son las redes que se están tejiendo entre mujeres y la sororidad entre nosotras” subrayó.

Carlota Corredera enfatizó en la importancia de los referentes femeninos para que todas podamos “soñar más grande”. “Quiero que mi hija sueñe, que no tenga límites y no se cierre a ninguna profesión. Para ello, tienen que existir mujeres referentes, como para mí lo fue Rosa María Calaf, que es responsable de que muchas mujeres seamos periodistas hoy“.

Corredera incidió también en la importancia de la sororidad. “Tenemos que tejer esas redes que nos hacen más fuertes y nos dan más voz. No podemos permitir que una crisis, o una pandemia mundial nos haga dar pasos atrás”. Y abordó el tema de la conciliación “La maternidad penaliza. No todas las mujeres somos madres, pero nos penaliza”.

A continuación, puedes ver el vídeo completo de la jornada de ‘Comunicación en Igualdad’:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre