Promoción y Desarrollo

0

En Reale Seguros, conscientes de la nueva realidad multicultural y diversa en la que vivimos actualmente, trabajan cada día con el objetivo de impulsar la cultura del respeto a las diferencias dentro de la Compañía, valorando y fomentando la diversidad, así como facilitando el equilibrio entre la vida profesional y personal de todas las personas que componen la organización.

Alfredo Núñez, director de Personas y Organización de Reale Seguros, nos explica sus medidas para lograrlo en este artículo recogido en nuestro Catálogo de Buenas Prácticas 2019:

Teniendo en cuenta las necesidades y características de los diferentes colectivos de la compañía, el modelo de gestión pone el foco en los Grupos de interés: Diversidad de Género y Diversidad de Edad.

En cuanto a la primera, nuestro III Plan de Igualdad (2017-2020), recoge los objetivos generales en materia de género:

  • Mantener nuestro compromiso con los objetivos alcanzados en el I y el II Plan de Igualdad.
  • Avanzar en la integración de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Continuar apostando por facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla.
  • Continuar avanzando en la corresponsabilidad y en el compromiso de igualdad retributiva objetiva entre géneros.
  • Integrar aún más la perspectiva de género en la gestión de la empresa.

Uno de los objetivos específicos recogidos por el Plan de Igualdad es la apuesta de la Compañía por la “Promoción del desarrollo de mujeres a puestos de responsabilidad” para incrementar el número de candidaturas femeninas a puestos de responsabilidad o puestos donde estén subrepresentadas.

Formación motivacional

Aprovechando el desarrollo tecnológico de la Compañía en materia de formación, se prevé la realización de webinars con formaciones motivacionales dirigidas a colectivos de empleadas para promocionar a puestos en los que están subrepresentadas. Dichas formaciones se completarán con testimonios de compañeras que ocupan dichas posiciones, pues suponen una referencia en este sentido.

Acción Positiva

Para impulsar esta promoción, también en caso de vacante, existe un protocolo de interlocución directa con las mujeres que podrían cubrir la mencionada vacante con el objetivo animarlas a que se inscriban al Proceso de Promoción.

Sensibilización

Está previsto el lanzamiento de mensajes de sensibilización en clave de género, coincidiendo en el tiempo con la publicación de vacantes internas. Su difusión se realizaría a través de la newsletter corporativa, con mensajes concretos para las vacantes internas o vídeos de compañeras que ocupan   puestos donde la mujer está subrepresentada. Esta sensibilización también se dirige a los mandos, como impulsores del desarrollo y de la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Como ejemplo de todo lo expuesto, y enmarcado dentro de la fase de selección y reclutamiento, de manera periódica se publica una infografía (ver imagen) en LinkedIn, una de nuestras principales fuentes de reclutamiento externo

Indicadores Cuadro de Mando

Se han incluido en el cuadro de mando estratégico de la Compañía dos indicadores relativos a Diversidad de Edad y Diversidad de Género. Mensualmente en el Comité de Dirección se realiza un seguimiento de la evolución de los indicadores para que en caso de que dicha evolución no fuese la esperada pudiesen, desarrollarse medidas correctoras. El principal indicador que mide el éxito de estas medidas es “nºmujeres Incorporadas/ nºtotal de incorporaciones”. Los datos, a junio de 2018, indican que este porcentaje se sitúa en una 56,52%.

Además, otros indicadores que miden el impacto de nuestras acciones en este sentido son “% mujeres en puestos de responsabilidad” y “nº de procesos publicados en los que al menos ha optado una mujer y que se ha cerrado en interno/nº total de procesos publicados que se han cerrado en interno”.

Hitos conseguidos

Todo esto ha hecho que nuestra organización sea una Compañía de referencia en materia de Conciliación e Igualdad, como lo demuestran importantes hitos conseguidos, entre los cuales destacamos:

Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su primera edición (2009)

  • Primera compañía en el mundo en obtener el máximo reconocimiento en materia de Conciliación e Igualdad: la categoría A+ en la acreditación EFR (2015)
  • Primera compañía en obtener el Sello Horarios Racionales (SHR), que acredita políticas de horarios racionales y conciliación en la organización, otorgado por ARHOE (2017)
  • Reconocimiento en entorno y promoción: dos de las mejores prácticas en materia de Igualdad del Concurso de Medidas Innovadoras de la red DIE (Empresas que tienen el Distintivo de Igualdad) (2016)
  • Galardonados con el Premio Especial a la Diversidad de Great Place to Work (2017).

Deja un comentario