Las desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos de poder empresarial español son evidentes; pero además se han intensificando a causa de la crisis económica. Un intenso debate social que será llevado al Espacio de Pensamiento de MADRID WOMAN’S WEEK 2017 con la sana intención de concluir algunas líneas de acción e influir en los influyentes que en la empresa y en la vida social-política tienen que implementarlas. Pero, ¿hay elementos para el debate? Veamos algunas cuestiones no siempre tenidas en consideración.
Brechas de género hoy en España
El informe ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’ elaborado por la escuela de negocios EADA y el grupo consultor ICSA, señala que el porcentaje de mujeres directivas en España se situó en 2015 en el 11,8%, una cifra muy inferior a la de 2008, cuando este indicador alcanzaba el 19,5%. En el último año, en cambio, sí ha aumentado ligeramente el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. El colectivo femenino representaba el 19,8% en 2016, dos puntos más que en 2015, según los datos del IV informe ‘Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35′, elaborado por Atrevia y el IESE Business School.
Además, siete de cada diez directivas creen que las empresas dan trato de favor a los hombres en el ascenso a puestos de alta responsabilidad, tal y como pone de manifiesto el estudio ‘Gender Monitor‘, sobre el equilibrio de género en la empresa española elaborado por Esade.
Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran que las empresas con más mujeres al mando son más rentables. Según un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.
También el sector político está lejos de la paridad, si bien hay que reconocer que éste es uno de los ámbitos donde más ha avanzado la mujer en los últimos años gracias, entre otras cosas, al impulso de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Parlamento español está compuesto por un 39,4% de mujeres, un porcentaje nada desdeñable en comparación con otros parlamentos europeos con la media de la Unión Europea fijada tras las elecciones del 2014 en el 37%.
La gran cita el 6 de marzo
Las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos de dirección y a los diferentes ámbitos del poder político, cómo impulsar su ascenso a puestos directivos y fomentar las habilidades del colectivo femenino en el ámbito del liderazgo serán los principales temas de debate de la jornada ‘Políticas y directivas toman la palabra’, que dará el pistoletazo de salida a MADRID WOMAN’S WEEK 2017 el próximo 6 de marzo.
El encuentro contará con una mesa redonda dedicada a la conciliación e implicación masculina en la que participará Salvador Molina, presidente de Telemadrid y de Foro ECOFIN; Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa en España.
Tampoco podían faltar representantes de la empresa que han conseguido alcanzar puestos directivos como Helena Herrero, presidenta y consejera delgada de HP para España y Portugal; Ester Valdivia, presidenta y consejera delegada de Publicaciones Profesionales, y Beatriz Faro, presidenta regional de Pfizer.
Importante también será la aportanción del punto de vista de los responsables de Recursos Humanos que darán algunas herramientas para favorecer la igualdad y la conciliación como Mónica Ingelmo, manager de Beneficios y Administración HR.H&S de Orange; Javier Cantera, presidente del Grupo BLC; Mireia Vidal, directora de Recursos Humanos de L’Oreal; Mariona Rovira, directora de Relaciones Laborales de Mutua Universal, y May López, directora de RSC en Seur.
La jornada tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores de Madrid entre las 9.30 y las 14.00 horas del próximo lunes 6 de marzo de 2017.
Inscríbete aquí.