Llegó la última jornada de Madrid Woman`s Week 2018 para establecer valores que repercutan en la sociedad y generen conciencia social suficiente para eliminar los problemas de igualdad. Para ello, la quinta y última jornada, ha recorrido sectores tan diversos como la mujer y el deporte, las emociones masculinas, la violencia y la discapacidad.

HOMBRES SIN AFEITAR

La primera mesa del día desnudó las emociones masculinas. “Es  la primera vez que los hombres cuentan sus sentimientos” advirtió Carmen María García, presidenta de Fundación Woman’s Week, dando paso a algunos de los autores del libro ‘Hombres sin Afeitar’, un proyecto de la Escuela de Liderazgo Emocional (ele). El título forma parte de una colección de libros, éste es el tercero, donde mujeres, en ‘Mujeres sin maquillar’ y ‘Mujeres sin maquillar II’, y hombres abren su corazón para exponer sus temores, anhelos y experiencias.

Guillermo López Cediel, José Antonio Granero, Elsa Martí Barceló, Arturo Benlloch y Salvador Molina en la mesa "Hombres sin Afeitar"
Guillermo López Cediel, José Antonio Granero, Elsa Martí Barceló, Arturo Benlloch y Salvador Molina en la mesa “Hombres sin Afeitar”

Guillermo López Cediel, director de desarrollo de negocio en Acciona, habló de lo importante que es conocerse a uno mismo: “Hay que saber qué se tiene bueno y qué malo. Vivimos con miedo a diario, pero lo que hay que valorar son los riesgos, tanto en el campo profesional como personal”.

“Debemos tratar entre todos de ser equilibrados y llevar las cosas a un terreno armonioso”, declaró José Antonio Granero, arquitecto y ex-Decano del COAM, con intención de conciliar a la sociedad en cuestiones de igualdad. “Cuando un hombre se encuentra en una reunión rodeado de mujeres  puede que no sepa qué decir y se sienta abrumado. En el caso inverso, una mujer rodeada de hombres, tiene que, además, soportar que se hagan comentarios sobre lo que destaca en el grupo y la nota de color que ofrece al mismo. Eso  son ‘micromachismos’ criticó.

La impulsora de la iniciativa ‘Hombres sin afeitar’, médica de familia y directora de ele, Elsa Martí Barceló, apoyó el mensaje con su declaración: “Estamos en la tiranía  de la juventud. A las mujeres nos dicen qué guapa estás, qué bien te veo, pero no nos preguntan a qué nos dedicamos. Eso se lo preguntan a los hombres”.

Arturo Benlloch, director creativo en Havas Group, quiso recordar algunos avances que se están viendo en igualdad: “La agencia de publicidad más grande de este país está dirigida por una mujer. Nosotros trabajamos en ideas, y tanto hombres como mujeres piensan cosas buenas”.

“La manera de enriquecer cualquier receta de cocina no es echar más de lo que ya hay, sino añadir cosas distintas. Cuanto más diversos seamos, más ricos seremos”, argumentó Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin y Consejero de Telemadrid.

MUJER Y DEPORTE

“El deporte masculino es igual que el femenino y hay que darle la misma cobertura y la misma repercusión”, criticó Ana Carrasco, única mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo. “Lo que me hace diferente en este deporte es que no me considero una mujer sino otro piloto más”, añadió.

Ana Carrasco, Judith Obaya, Javier Callejo y Ainhoa Sánchez en la mesa "Mujer y Deporte"
Ana Carrasco, Judith Obaya, Javier Callejo y Ainhoa Sánchez en la mesa “Mujer y Deporte”

Judith Obaya, policía y primera persona en atravesar el Sáhara Occidental en bicicleta, apoyó el mensaje declarando: “A los deportes minoritarios no va nadie. Si sólo nos interesa ver a Ronaldo y el fútbol, solo pondrán eso en los periódicos. A fin de cuentas el mundo lo mueve el dinero y lo que genera dinero. Si no exigimos que esa información aparezca, no aparecerá. Es oferta y la demanda”.

Por su parte, el director de deportes de Telemadrid, Javier Callejo, hizo un llamamiento a los espectadores: “Como público tenemos una responsabilidad. Según lo que veamos eso nos darán”.

La primera y única Wingwalker de España, Ainhoa Sánchez, destacó las dificultades de ser profesional en ciertos deportes: “He estado tres años fuera para poder desarrollar mi actividad”.

VIOLENCIA Y DISCAPACIDAD

“No debemos olvidar que en el caso de la discapacidad, la violencia de género se agrava” declaró Luisa Velasco, psicóloga especialista en Violencia de Género. También recordó que, en muchas ocasiones, esa violencia está perpetrada por sus cuidadores.

De izquierda a derecha: Luisa Velasco, Carmen Mª García, Teresa Palahí, María José Ordoñez y Bárbara Manrique después de la mesa sobre "Violencia y discapacidad"
De izquierda a derecha: Luisa Velasco, Carmen Mª García, Teresa Palahí, María José Ordoñez y Bárbara Manrique después de la mesa sobre “Violencia y discapacidad”

Rosa María Martín, responsable de formación e inclusión en Fundación Alares, destacó que “una de cada tres mujeres con discapacidad sufre violencia de género. Si a una mujer maltratada le resulta difícil denunciar, para alguien con discapacidad es mucho peor. Tienen menos contactos sociales, más dependencia al maltratador y , en ocasiones, más dificultad para que crean su testimonio”.

La vicepresidenta de Fundación ONCE, Teresa Palahí, recalcó las dificultades de las mujeres con discapacidad para hacerse oír ya que “debemos avanzar en la formación de los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia para que puedan atender también a mujeres con discapacidad”.

El sector periodístico también debe revisarse. “Yo no digo otra mujer asesinada. Yo digo que otro hombre ha matado a una mujer. Es importante pensar en esto”, argumentó Luisa Velasco.

Según Bárbara Manrique, directora de relaciones institucionales de El País: “Son mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujer, porque quieren minimizarlas”. Además, Bárbara Manrique recorrió titulares de prensa demostrando que el machismo está vigente y el problema también: “Es un problema de Estado que hay que tratar como cualquier otro asunto de primer orden”.

María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, explicó las medidas gubernamentales al respecto: “Nos preocupan todas las mujeres y las mujeres especialmente vulnerables. Eso se puso en valor en la ley de 2004. Dar visibilidad de los recursos que existen para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género es clave”.

MADRID WOMAN’S WEEK

La octava Semana Internacional de la Mujer 2018 ha llegado a su fin siendo un éxito de participación. Cientos de personas se han acercado a la Fundación Diario Madrid para escuchar a casi un centenar de protagonistas de todos los sectores debatiendo sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, cuáles son sus barreras y, lo más importante, cómo podemos superarlas. Han sido cinco mañanas y dos tardes en las que la igualdad ha sido protagonista y las mujeres, las grandes homenajeadas.

Deja un comentario