Talento, liderazgo, diversidad, inclusión, conciliación y flexibilidad han sido las palabras más repetidas en el ‘III Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad’ que se ha celebrado en el auditorio de Reale Seguros. El encuentro, promovido por FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y Foro Ecofin ha reunido a más de un centenar directivos de diferentes empresas con el objetivo de poner en valor las políticas que han implantado en sus organizaciones para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que éstas sirvan de ejemplo a otras compañías.
El congreso ha puesto voz a las buenas prácticas que han implementado varias empresas en materia de Igualdad como es el caso de BBVA que a través del ‘Plan Equilibra’ facilita el acceso de las mujeres con alto potencial a puestos de toma de decisiones; Banco Sabadell, por su parte, ha puesto en marcha una prueba piloto para implantar el teletrabajo y mejorar la conciliación; P&G lucha contra la segregación laboral fomentando el networking femenino para ayudar a las mujeres a conseguir sus retos profesionales; CaixaBank cuenta con un proceso equitativo de selección que garantiza la no discriminación por razón de sexo.
Estas y otras políticas están recogidas en el ‘Catálogo de Buenas Prácticas 2017’, un compendio que recoge las medidas implantadas en diferentes organizaciones para la integración y el fomento de la igualdad. Este documento se publica por cuarto año consecutivo y se ha convertido en todo un referente tanto para las empresas como para la Administración.
El encuentro también ha querido poner en valor la reciente creación del proyecto ‘Start Tech’, una iniciativa impulsada por varias empresas tecnológicas entre las que se encuentran Altran y Accenture, cuyo objetivo es fomentar el interés de los más jóvenes, especialmente de las niñas y adolescentes, por las vocaciones científico-tecnológicas. “La falta de talento femenino en el entorno tecnológico es un problema social y económico para las empresas, porque no se puede dejar atrás a la mitad de la población”, reconoció Marta González, recruiting manager de Altran España. “El reto es que las mujeres pasen de ser usuarias a ser creadoras de tecnología”, apuntó María José Vos, talent strategy lead Iberia de Accenture.
La importancia de la Igualdad en la gestión empresarial y los beneficios que aporta impulsar la diversidad entre los empleados han centrado gran parte del debate, porque tal y como ha resaltado Millán Berzosa, responsable de Google News Lab y autor del libro ‘Youtubers y otras especies’, “la diversidad fomenta la innovación y nos hace a las empresas más poderosas”. Esta idea ha sido compartida por Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia, quien ha reconocido que “una empresa en la que existe diversidad de género es más eficiente”.
La relevancia de las emociones en el ámbito del liderazgo y el cambio que están experimentando las organizaciones en la gestión de los Recursos Humanos para crear entornos de trabajo más felices fueron algunas de las propuestas de los expertos reunidos en el congreso. “No queremos que nos quieran por lo que pagamos, sino por lo que valoramos a nuestros empleados como personas y como profesionales”, señaló Joaquin del Río Marcos, senior manager de Recursos Humanos de Pfizer.
“Es importante recordar que las empresas las forman personas, y si ponemos todos los medios que están a nuestro alcance para que las personas estén más felices, tendremos mejores profesionales”, insistió José María Chiarri, director del departamento de Gestión del Talento de Reale Seguros.