Más mujeres en los medios

0
Debate sobre ‘El renacer del feminismo: activismo en los medios’ con Henar Álvarez, periodista y guionista en Buenismo Bien de la Cadena Ser; Carlota E. Ramírez, politóloga y redactora en la sección de feminismos del Huffington Post y Natividad Buceta, fundadora del Comité de Comunicación de Madrid Woman’s Week.

Según concluye un informe del Global Media Monitoring Project (GMMP), que investiga la incidencia en materia de igualdad de género en los medios de comunicación, las mujeres solo protagonizan un 24% de las noticias en todo el mundo. Incluso en los medios digitales y las redes sociales, su presencia es escasa representando un 26%.

Por otra parte, hace veinte años lxs periodistas presentaron aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres como esposa, madre, hija o mediante otro parentesco. Hubo poco avance en el periodo, con la proporción en 2015 ubicándose un poco por debajo de la marca de 20%. Sin embargo, el porcentaje de hombres a quienes se identifica por su rol en la familia sigue prácticamente sin cambio desde 2000: tan solo 5% de hombres se los describe como padre, hijo, esposo o por otro tipo de parentesco. Permanece la tendencia a presentar a los hombres como seres autónomos y a las mujeres como personas en relaciones de dependencia con un esposo, hijo, padre u otro pariente.

Además, el informe subraya que las mujeres “siguen estando marginadas en las agendas de los medios, además de mostrarlas en el ámbito doméstico y social”, y ha indicado que la voz autoritaria en las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público.

También expone que las notas informativas a cargo de periodistas hombres contienen pocas mujeres como sujeto de la noticia en comparación con las reportadas por reporteras. En 2015, 29% de los sujetos de las noticias en notas reportadas por periodistas mujeres, son mujeres, en comparación con 26% reportadas por sus homólogos hombres. Hace diez años, 28% de los sujetos de la noticia en notas a cargo de reporteras fueron mujeres, en comparación con 22% en el caso de reporteros.

Los medios de comunicación como agentes de igualdad

La visión que el individuo configura sobre la vida y su entorno depende, en gran medida, de lo que ve, escucha y lee en los medios de comunicación. Por eso, de forma habitual, la opinión que cada uno forja sobre determinados asuntos que le rodean queda condicionada por la manera en la que las noticias e informaciones exponen sus contenidos. Es por ello que los medios, por su capacidad para reflejar la imagen de la sociedad y difundirla a través de sus canales, juegan un papel tan crucial en la batalla por configurar una realidad más justa e igualitaria.

Tertulia de mujeres líderes para Radio Nacional de España, celebrada en Madrid Woman’s Week 2015.

La falta de referentes femeninos es uno de los problemas que más nos preocupan. “Los medios de comunicación tienen en sus manos dar visibilidad a la mujer eligiendo perfiles femeninos en vez de masculinos a la hora de solicitar opiniones de expertos, tertulianos o ponentes, evitando caer en los estereotipos. Sin una gestión efectiva de la comunicación en igualdad no podemos avanzar”, afirmó Teresa Mañueco, directora de Comunicación de Cepsa, durante la Jornada ‘El poder transformador de la comunicación’, que se celebró en el marco de Madrid Woman’s Week 2017.

La periodista Rosa Mª Calaf también destacó, en un encuentro de MWW sobre este tema, que “Los medios de comunicación son una pata muy importante de la educación y no se puede permitir que maltraten la imagen de la mujer. Debemos variar la perspectiva sobre el tratamiento de la información, dar más visibilidad a las expertas en diferentes ámbitos y exigir el espacio que nos corresponde a las mujeres”.

Más visibles

Desde Fundación Woman’s Week llevamos más de diez años reclamando este espacio que les corresponde a las mujeres en los medios de comunicación y enfatizando en la importancia de los referentes femeninos en todos los ámbitos, pero especialmente en este, que es dónde se forja el imaginario de la sociedad.

Los medios deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de mujeres líderes y expertas en todos los sectores.

Por ello, a través de diferentes acciones e iniciativas como las jornadas organizadas junto a Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), nuestra colaboración con ProCom (Asociación de Profesionales de la Comunicación) y participación en el Congreso Nacional de Periodismo Autónomo de la Universidad Complutense de Madrid, la elaboración de informes, entrevistas y distintas publicaciones visibilizando el liderazgo femenino; hemos trabajado en esta línea para contribuir a dar visibilidad a las mujeres y erradicar este problema.

Uno de los retos que Fundación Woman’s Week afronta este 2021 es poder lograr el cambio definitivo en este aspecto. Queremos lograr que los medios de Comunicación en todos sus formatos contribuyan a lograr la igualdad real y acabar de una vez por todas con los estereotipos y los sesgos de género.

También las redes sociales son espacios que deben aprovecharse para llegar a lxs más jóvenes y representan también una oportunidad muy importante para lograr el ansiado cambio.

Para ello, trabajaremos generando contenidos libres de estereotipos, discriminación, lenguaje sexista y dando voz a las mujeres, haciéndolas visibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre