Líderes científicas y del mundo de la tecnología han protagonizado el cuarto ‘Miércoles por la Igualdad’ de Madrid Woman’s Week 2022. Con el impulso de Fundación Woman’s Week y el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Mastercard, Reale Seguros, Fundación laCaixa, CaixaBank, Airbus, Fujitsu y Tipsa, la jornada, celebrada en el centro ‘All in One’ de CaixaBank en la madrileña plaza de Colón, ha servido para demostrar que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) también son cosa de mujeres. “En ciencia y tecnología hay muchas mujeres, pero muy poco visibles”, ha reconocido Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, durante el acto de inauguración.
La jornada se ha distribuido en tres paneles: uno centrado en la ciencia, otro en tecnología y un tercero para abordar el problema de la salud mental. En el primero, la científica Margarita del Val, viróloga del CSIC y una de las voces autorizadas durante la pandemia, ha alertado que “no aprovechar todo el potencial de las mujeres tiene impacto económico” negativo sobre el país. Algunas cifras lo estiman en 18.000 millones de euros, que se están dejando de generar en la economía española por no apostar por las mujeres. El problema es que las niñas siguen sin interesarse por la ciencia, a pesar de que “no es solo un campo de mujeres muy listas, rigurosas o aburridas, también es muy creativa, como la música”, ha destacado Margarita del Val.
Junto a ella estaba la bióloga Isabel Sola, experta en coronavirus y otro de los grandes nombres de la ciencia española, quien ha destacado que “ser mujer no es ninguna limitación para dedicarse a ninguna actividad”, pero que “las chicas se sienten con menos talento para esas carreras”, por lo que “es fundamental el apoyo de familias, profesores y referentes para que entiendan que ser mujer no es una pérdida de talento”. Además, ha añadido, “de ese comienzo del proceso depende que haya mujeres en más puestos de responsabilidad” en el futuro.
En este sentido, la también científica Diana Zaleta, doctora en química de productos naturales, ha sugerido que “tenemos que cambiar la educación antes, en Primaria y ESO, donde nos dicen que es muy difícil o que los números son de niños”. Solo de este modo se podrá inculcar en las niñas la pasión por la ciencia y la tecnología sin que se impongan o les impongan barreras.
Líderes de la Revolución Tech
Un segundo panel ha reunido a mujeres del ámbito tecnológico, tanto directivas como emprendedoras, para analizar si la presencia femenina es la adecuada en este sector esencial para el desarrollo económico y social. “La impresión es que hay menos mujeres de las que hay”, ha reconocido Blanca Jiménez, socia de BIP Consulting, compañía que, precisamente, ha impulsado un estudio junto a Fundación Woman’s Week para analizar este fenómeno, y que será presentado en las próximas semanas.
La presencia femenina en la tecnología es creciente, pero aún insuficiente. Una de las causas es que “en el mundo de las TIC hay falta de referentes”, como ha reconocido Gloria Aloma, directora ejecutiva de la Unidad de Negocio de CaixaBank en Fujitsu. Y el problema es que, sin estos referentes, menos niñas y jóvenes apuestan por estas carreras, lo que perjudica finalmente a las empresas y a la sociedad en su conjunto. “No existe un futuro si no es con equipos mixtos que incorporen a la mujer”, ha alertado.
Para solucionarlo, Norma Díaz, Product Manager en OneBox, ha sugerido “tomar medidas transversales” que comiencen “desde edades más tempranas”, en línea con la propuesta de otras mujeres que han participado en la jornada, y que estaban de acuerdo en comenzar a influir en las niñas desde bien pequeñas para que despierten el interés por la ciencia. “Lo único que no podéis hacer es no hacer nada”, ha dicho, dirigiéndose a las jóvenes que había de público, Belén García Molano, directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus Defence and Space. Por eso hay que apostar por la “diversidad y capacidad de crecimiento, para que podamos estar todos y todas incorporados a esta revolución tecnológica”, ha apuntado Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y moderador del panel.
Salud mental: La otra pandemia
El último panel de la mañana se ha centrado en lo sanitario, lo social y en el interior de las personas: la mente. La pandemia ha destruido la salud mental de gran parte de la población, lo que ha afectado al resto de áreas de interés de la sociedad, como las empresas o los hogares. Y se hace necesario crear una simbiosis entre empresas, instituciones e individuos para recuperar el bienestar perdido.
“Crear empresas mentalmente saludables exige actitud proactiva por parte de la empresa y del trabajador”, ha explicado la doctora Elsa Martí Barceló, médico de familia, psicoterapeuta y autora de ‘El libro de las emociones y valores’. “Tener presente la salud mental de tus equipos paga dividendos”, ha reconocido Loreta Calero, CEO de Crowe Advisory Spain, quien, no obstante, ha reconocido que “la empresa no es el origen de todos nuestros trastornos mentales” porque “somos mucho más que nuestras empresas y nuestros trabajos”. De ahí que la solución a esta ‘pandemia’ de enfermedades mentales parta por “rearmar internamente a la persona con el mapa de éxitos”, ha explicado Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, diferenciando entre éxito y triunfo, como forma de reducir presión sobre las personas.
Los Miércoles por la Igualdad volverán la próxima semana con el Congreso ProCom de Periodismo Emprendedor, que servirá de marco de cierre de Madrid Woman’s Week 2022 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Las inscripciones para asistir o seguir en directo la retransmisión en streaming ya están abiertas en este enlace.