La X Semana Internacional de la Mujer MADRID WOMAN´S WEEK 2020 arrancó en la sede de la Comisión Europea en España. Con esta edición, Fundación Woman´s Week cumple diez años potenciando la igualdad real con una semana en la que la protagonista es la Mujer. Más de 200 personas han acudido a este cita con el Liderazgo.
En esta Cumbre de Liderazgo Femenino y altas directivas y presidentas de diferentes organizaciones debatieron sobre empoderamiento, igualdad, brecha salarial o techo de cristal con el numeroso público asistente.
Paz Guzmán Caso de los Cobos, Consejera de Economía de la Comisión Europea en España inauguró la jornada resaltando lo difícil que es para la mujer conciliar todos los frentes. Según destacó Guzmán Caso de los Cobos, “lo importante es educar en Igualdad”. “Hasta que no te mueves, no notas tus cadenas”, ha añadido.
La bienvenida a la décima edición de la Semana Internacional de la Mujer MADRID WOMAN´S WEEK ha corrido a cargo de Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, quién hizo un repaso por los “10 años en los que hemos tratado de concienciar y sensibilizar. Hemos visibilizado a mujeres siempre con el fin de poner en valor los derechos de la mujer”. “En estos 10 años -añade Carmen Mª García- hemos reunido a miles de personas y esperamos que estemos contribuyendo a cambiar las cosas”.
Posteriormente, intervino Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week: “Está muy bien todos los pasos que hemos dado pero no es suficiente. Tenemos que ser capaces de ir a priori y no a posteriori”.
Por su parte, Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, puntualizó que “deberíamos preguntarnos por qué tenemos que hacer una cumbre de liderazgo femenino”. Para Rodríguez, hay una división sobre lo que son los espacios públicos y privados en la sociedad: “Los espacios públicos han sido tradicionalmente masculinos y los privados femeninos, por eso vamos a tener mucho más difícil ser visibles las mujeres en los espacios públicos”, ha remarcado, concluyendo que “la visibilidad es uno de los factores claves del liderazgo y el mundo de la empresa es un reflejo de la situación social”. También se ha hecho eco de los “acantilados de cristal” como la excepción que confirma la regla: el sector masculino está en el puesto de poder, la excepción es la mujer; pero si hay un puesto de riesgo, ese será para una mujer.
Empoderamiento como herramienta personal y profesional
En esta mesa de debate, Rosa Mª Gómez Rivera, directora General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, recordó que “estamos aquí todas estas mujeres empoderadas gracias a que ha habido generaciones de mujeres que nos han precedido que han estado presentes en todos los ámbitos de la vida: la política, la ciencia, la vida. Y queremos seguir contribuyendo a ese desarrollo de la sociedad”.
Gómez Rivera explicó que “en el Ayuntamiento estamos dando pasos de gigante sabiendo que hay una resistencia muy fuerte a hacer esa mirada de género en cualquier actuación que no sea de las mujeres”. Para Gómez Rivera, “estamos hablando de un largo recorrido pero estamos muy satisfechas del camino que estamos abriendo”.
El Ayuntamiento de Madrid tiene una red pública de espacios de Igualdad, 17 en Madrid. Son recursos, equipamientos, etc., para trabajar con las mujeres en dos ejes: sensibilización con toda la población, hombres y mujeres; y trabajo de Empoderamiento para trabajar individualmente con las mujeres los malestares: trabajo de atención psicológica y también trabajo grupal con distintos talleres. “Es importante que las mujeres tengan espacios seguros, de acogida, donde sean protagonistas de su desarrollo. Tiene que haber una coparticipación y las mujeres tienen que saber que tienen que llevar las riendas”, ha concluído Gómez Rivera.
Por su parte, Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales de Mutua Universal, compartió datos para saber en qué punto nos encontramos: “En todas las franjas de edad el hombre está más ocupado que la mujer”. “Por nivel de formación, las mujeres ocupadas tienen mayor nivel de estudios que los hombres, pero en puestos de gerencia son menos de la mitad”. Además ofreció una comparativa de mujeres y hombres en el mundo laboral: “El 75% de los contratos a las mujeres es a tiempo parcial”. En cuanto a las excedencias, “en mujeres, el 92% son por cuidados de sus hijos”. No obstante, Mato termina con la puntualización positiva de que “a partir del año que viene será obligatorio que mujeres y hombres tengan el mismo tiempo de permiso para cuidar a los hijos.
Marta Marañón Medina, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, contó su experiencia de trabajo con madres en exclusión social. “Nos encontramos con que no están empoderadas”, señala Marañón Medina, para que lo cual están trabajando en competencias transversales, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, capacidad de iniciativa… Herramientas, continúa Marañón Medina, “para que se sientan seguras de que puedan cambiar su situación. Y se les forma en TIC y en competencias para la búsqueda de empleo”.
Por otro lado, Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, subrayó que empoderar va de verbos: Educar, poner en valor, delegar y comunicar son los cuatro que ha elegido, añadiendo que “hay que luchar contra los estereotipos”.
María Ángeles Martí-Martínez, responsable de Desarrollo A400M en Airbus, explicó que Airbus utiliza la palabra empoderamiento como pilar básico y clave para la empresa. Ha añadido que, “cuando vamos a la parte femenina y vamos a un sector técnico, hay otra dificultad: en las universidades no hay un 50% de mujeres, sino un 25% en carreras técnicas y estos porcentajes empiezan a disminuir”. Para empoderar ha informado que Airbus tiene un compromiso: “la diversidad,que trae riqueza. Trabajamos la diversidad 360 grados”. “La empresa -continúa Martí-Martínez- quiere tener un 33% de mujeres en todos los niveles. El los últimos años ha habido un 22% de promoción dentro de la empresa”. “Tenemos muchas iniciativas para quitar el miedo: hacemos mentoring de chicas, cursos de formación de RRHH… Ponemos proyectos en acción para ir derribando esos muros y asegurando ese empoderamiento”, termina.
Mujeres al mando
En la siguiente mesa redonda, María Dolores Gimeno, teniente coronel de la Guardia Civil, explicó que “hasta el año 1998 la mujer no se podía incorporar al Cuerpo. Y la primera limitación fue una camiseta. Nada estaba pensado para que las mujeres ingresaran en el cuerpo”. Según Gimeno, “aunque seamos pocas, vamos avanzando y dando pasos”. “Como retos tenemos el cumplimiento del plan de igualdad y aumentar en número de mujeres en los puestos de mando. Las mujeres puede que no seamos mejores pero no somos peores y, ejerciendo el mando, desde luego que no lo somos”, sentencia.
Por su parte, Pilar Aurrecoechea, senior vice president, global account director de Mastercard, narró su trayectoria profesional sin olvidar el papel que jugó en ella la conciliación. Según Aurrecoechea, “ahora falta la ambición de saber qué quieres hacer cuando seas mayor; pensar más a largo plazo”. “Falta esa ambición y plan de carrera”, afirma.
También Leyre De Adrian Belaustegui, Global LNG Trading and Marketing Director de Naturgy, relató su experiencia profesional y las oportunidades que tuvo en su desarrollo así com el apoyo que le ha prestado Naturgy en lo que a conciliación se refiere. De Adrian Belaustegui enfatiza que hay que atreverse a equivocarse.
La Mujer en el Mundo Financiero
La última mesa debate ha sido la dedicada al mundo financiero y estuvo moderada por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.
Mar Santana Rollán, directora Comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Madrid, destacó que, las mujeres, “cuando damos un paso en nuestra carrera profesional es que nos hemos preparado muchísimo” puesto que solo damos ese paso cuando “creemos que estamos muy capacitadas”, aclara. En cuanto al desafío profesional, Santana Rollán ha destacado que “es muy importante la perseverancia. Y no tener miedo a asumir más trabajo si el proyecto es interesante”.
Pilar Cutanda, finance manager Saudí Spanish Train Co., es la mujer que lleva la dirección financiera de este proyecto único. “Para mí -señala- que surgiera esta oportunidad fue una auténtica suerte”. “Al principio, no me daban la mano”, añade. No obstante, según Cutanda “RENFE todavía es una empresa muy masculinizada. Queda muchísimos por hacer y mucho camino por recorrer”. “Tenemos que arriesgarnos – añadió Cutanda-. Yo digo sí al acantilado y, si nos caemos, no pasa nada. Si nos dan una oportunidad, cojámosla”.
En el turno de Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K Global Business Solutions, corredora de seguros, destacó que “yo siempre he creído mucho en los equipos. Comencé en Mapfre Vida en un proyecto piloto para crear equipos solo de mujeres. Mapfre fue pionera. Empecé a tener a mi cargo equipos de mujeres”. Para Llorens “el mundo está cambiando y el mundo asegurador va a cambiar muchísimo. El mundo de las finanzas es transversal y soy muy optimista porque tenemos un reto apasionante. Si no hay suficientes mujeres en los centros de administración, será muy difícil cambiar las cosas. La gente joven lo tiene clarísimo y ahora nosotros tenemos que ayudarles”. “Las cosas sí se pueden hacer de otra manera. Lo importante es que seamos realmente profesionales y comprometidas”, concluyó.
En su intervención, Bárbara Otero, directora de negocio en EVO Banco, comentó que “lo tengo fácil porque EVO Banco lleva intrínseco la Igualdad”. Pero Otero exigió un cambio cultural porque “todavía en el sector financiero existe una brecha salarial y un techo de cristal”. “Con las nuevas generaciones, soy optimista. Hay un pilar muy importante, la educación, y nuestras generaciones somos referentes. Nosotras haremos lo posible para que esto siga avanzando”, concluyó.