“Algunos triunfan porque están destinados a hacerlo, otros porque están decididos a hacerlo”. Esta frase de Anatole France, Premio Nobel de Literatura, sirve para ilustrar una realidad a la que cada vez se enfrentan más mujeres. Aunque no suficientes. Según explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la jornada dedicada al emprendimiento organizada por Madrid Woman’s Week 2017, el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia tan sólo representa el 35% del total. Aunque el dato tiene otra lectura: respecto al pasado año, las mujeres también representan un 48,5% del crecimiento de los autónomos en 2016.
Queda así patente cómo, a pesar de no ser la cifra final un ejemplo de equidad, la tendencia parece caminar en esa senda. Desde 2008, más de 30.000 mujeres han decidido emprender, en contraposición a la cifra correspondiente a los hombres, que describe una tendencia a la baja.
Según María Montaña Redondo, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, “el 60% de las empresas que echan a andar actualmente en España son creadas por mujeres” y, además, “con un 30% más de éxito que las fundadas por hombres”. Como apuntó Millán Berzosa, responsable para España y Portugal de Google News Lab, “la productividad se mide en base a resultados, y las mujeres dan resultados”.
Sin embargo, también se imponen muchas barreras diferentes a la hora de poner en marcha un negocio. Isabel Aranda, doctora en Psicología de las Organizaciones, destacó que la principal es el miedo. “Las mujeres tienen miedo a no ser aceptadas, a no ser válidas y al fracaso; pero también al triunfo porque piensan que no van a ser capaces de gestionar la situación si tienen éxito. Todo esto es un importante freno a la hora de emprender”, señaló.
En este sentido, Beatriz Recio, directora de Womantalent señaló que otro talón de Aquiles de las emprendedoras es el networking, y por eso se encargan de potenciarlo desde la plataforma que dirige.
Frente a estos temores, Carmen Baudín, directora del obrador y cafetería Harina de Madrid, subrayó la necesidad de ser valiente. “Yo he conseguido innovar en un alimento tan tradicional como el pan, cayendo en la cuenta de que este modelo de negocio había quedado desatendido y estancado”.
Sin embargo, las mujeres emprendedoras y autónomas sí apuestan decididamente por la formación y el asesoramiento, tal y como explicó Roberto Moreno, titular del Área de Emprendedores y Economía Social de la Comunidad de Madrid: “Hemos detectado que las mujeres son más realistas y liman más las aristas de sus proyectos. También son más conservadores, porque la mayoría de los negocios se integran en el sector servicios”.
Por último Pedro Trucharte, director de Red de Business Angels, animó a todos los emprendedores a conocer y utilizar redes como las que él dirige porque, en muchas ocasiones, “los Business Angels son difíciles de encontrar e identificar”. A través de sus servicios, ponen en contacto a inversores y emprendedores en busca de financiación.