‘Las primeras periodistas’ de Carolina Pecharromán en la Feria del Libro

0

Generaciones de periodistas han salido de la Universidad sin haber estudiado un nombre de mujer. Por ello, Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE y coordinadora de la web RTVE-Igualdad, quiere reivindicar con su libro ‘Las primeras periodistas’ a todas las que comenzaron a escribir en los periódicos cuando lo tenían todo en contra, esas periodistas olvidadas a las que no hemos empezado a conocer hasta hace poco.

Figuras como Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos, y también muchas otras como Matilde Cherner o Consuelo Álvarez Pool construyeron el camino para que el periodismo fuera una profesión para las mujeres y a utilizar su voz publicada en defensa de los derechos de todas.

Las primeras periodistas recorre la apasionante historia de más de sesenta mujeres en España y otras tantas en Francia y Reino Unido –cunas de la revolución de las ideas y de la revolución de la economía– durante el siglo XIX hasta 1931.

Pocas veces antes se habían comparado estas realidades. Más allá de mitos y simplificaciones, descubriremos a través de una investigación rigurosa que todas estas mujeres tenían en común más cosas de lo que pudiéramos creer. Su trabajo contra la discriminación y por una vida independiente y digna nos revelará además que hay luchas que llevan siglos encima de la mesa, como la que se opone a la violencia machista, y que los ataques contra el feminismo han cambiado poco en doscientos años.

De izquierda a derecha: Alexa López, directora de Comunicación de FWW, Carolina Pecharromán, periodista y autora de ‘Las primeras periodistas’; y Carmen Mª García, presidenta de FWW; durante la firma en la Feria del Libro de Madrid,

Perspectiva de Género en el Periodismo

En Fundación Woman’s Week llevamos más de una década incidiendo en la gran importancia de la comunicación y los medios para lograr la igualdad de género real y efectiva.

Los medios de comunicación no han estado ajenos al renacer del movimiento feminista que hemos experimentado en los últimos cinco años. Mientras que antes las noticias sobre los derechos de las mujeres, o la violencia de género, aparecían más discretamente en los diarios y los informativos, ahora ocupan las portadas e incluso algunos periódicos, programas y portales de información han creado secciones y contenidos específicos sobre feminismo.

Los medios deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de los problemas y barreras a las que se sigue enfrentando la mujer actual en su vida personal y laboral.

Los medios de comunicación han sido históricamente dominados por hombres, lo que ha llevado a la perpetuación de una cultura que favorece las voces masculinas. Las estructuras de poder dentro de las organizaciones de medios también pueden dificultar que las mujeres asciendan a roles de toma de decisiones, lo que afecta a la diversidad de opiniones representadas.

Desde FWW esperamos poder celebrar, dentro de no mucho tiempo, que la igualdad es una realidad plena. Mientras tanto, seguiremos insistiendo en que los medios actúen como agentes del cambio y trabajando para empoderar a las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre