La importancia del tratamiento informativo de la Violencia de Género

0
Rocío Carrasco/ Fuente: Telencico.es

El 21 de marzo se emitió el primer capítulo del documental de Rocío Carrasco en Mediaset, en el cual narra su testimonio de malos tratos, físicos y psicológicos, durante más de 20 años. Una situación que la llevó a intentar acabar con su vida y a arrastrar un trastorno ansioso depresivo cronificado.

En este documental, además de en la historia personal de la hija de Rocío Jurado, podemos profundizar en otras cuestiones subyacentes y muy importantes: el tratamiento de la historia que se lleva haciendo en los medios de Comunicación durante más de dos décadas, la violencia vicaria de la que poco se habla y que sufren tantas mujeres y la importancia de visibilizar este tipo de cuestiones en un formato de prime time.

Carrasco habla en el documental sobre las amenazas que sufrió de volver en su contra a sus hijxs hasta lograr arrebatárselos; del linchamiento televisivo, por parte de la sociedad y de la opinión pública al que fue sometida y como fue calificada como “mala madre” sin conocer su versión, mientras los medios respaldaban solo el relato de la otra parte.

Durante la emisión del episodio, Irene Montero, ministra de Igualdad, publicó a través de sus perfiles sociales un texto en el que destacaba: “Este testimonio ocupará muchas horas de televisión, pero muchas otras mujeres se verán también reflejadas. Una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Todas y cada una de ellas importan”. La ministra también subraya que “no existe un perfil de mujer maltratada, igual que no existe un perfil de maltratador”, y que las víctimas “te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas”. “Arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia es fundamental para su proceso de reparación, pero también tiene un efecto colectivo: concienciar y protegernos de la violencia machista”, afirmó.

Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, apela a la conciencia de cada uno de los profesionales que forman parte del ecosistema comunicativo, medios de comunicación, comunicadores, televisión, publicidad… todos somos responsables de no ser jueces, sino comunicadores.

Tal y como afirman los expertos, la visibilidad en este tipo de cuestiones siempre es positiva. La importancia además de que la protagonista del relato sea una cara conocida para todxs hace que su alcance sea muchísimo mayor.

En Fundación Woman’s Week llevamos desde nuestros inicios poniendo en el foco en la gran importancia de aplicar el prisma de género en las noticias, la prensa y los medios de comunicación. Así como en el especial tratamiento que se debe dar a todas las noticias relacionadas con la Violencia de Género.

Los medios de comunicación no han estado ajenos a este renacer del movimiento feminista en el que estamos inmersxs desde hace unos años y mientras que antes las noticias sobre mujeres e igualdad aparecían más discretamente en los diarios y los informativos, ahora ocupan las portadas e incluso algunos periódicos, programas y portales de información han creado secciones específicas para hablar sobre estas cuestiones.

Los medios deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de los problemas y barreras a las que se sigue enfrentando la mujer actual en su vida personal y laboral.

Una gran parte de nuestro imaginario, de nuestra visión de la vida y de los que nos rodea depende de lo que vemos, escuchamos y leemos en los medios. A través de lo que en ellos se cuenta podemos conocer realidades que nos rodean, pero que no forman parte de nuestra propia vivencia o del conocimiento adquirido.

Por eso, siempre hemos incidido en que los medios, los directorxs de los medios, los directorxs de comunicación de las empresas y las instituciones y lxs periodistas debemos actuar como agentes del cambio en la lucha por la igualdad de género. Las redes sociales son espacios que también deben aprovecharse para llegar a lxs jóvenes y que además representan una oportunidad muy importante para lograr este ansiado cambio.

En FWW llevamos años trabajando en estos ejes de transformación, apoyándonos en los profesionales del periodismo, los medios de comunicación, los medios sociales y las influyentes en la redes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre