La Cámara de Comercio de España en Qatar organizó por primera vez un foro virtual que pretende apoyar las alianzas entre las mujeres de ambos países. Al evento asistieron la embajadora de España en Catar, Doña Belén Alfaro, su excelencia la jequesa Alanoud Hamad Al Thani, directora gerente del desarrollo empresarial en el Centro Financiero de Catar, Irene Vidal, Consejera Delegada de FMM, Ibtihaj Al Ahmadani presidenta del foro de la mujer empresaria catarí y Samar Abou-Farah propietaria de la empresa de relaciones públicas La Differénce Public Relations como moderadora.
Belén Alfaro explicó cómo la plataforma denominada ‘Mujeres e Internacionalización’ y el ICEX promueven una mayor participación en la actividad internacional y que las mujeres pueden tener acceso a la capacitación, asesoramiento y diversos recursos para apoyar sus proyectos internacionales.
La Jequesa Alanoud Al-Thani promocionó la igualdad de género, que está integrada en la Visión Nacional de Qatar 2030: “La igualdad de género está incorporada en nuestra visión nacional de Qatar 2030 para permitir que tanto hombres como mujeres en Qatar alcancen todo su potencial, ya sea en los negocios, la economía o la educación. Y creo que la educación es la base de todo esto, y se refleja en las cifras, ya que más del 60% de los graduados son mujeres, no solo en la fundación Qatar Foundation sino también en las instituciones públicas.”
Irene Vidal proporcionó algunas ideas sobre cómo promover la participación de la mujer en una industria dominada por el hombre. Señaló que las mujeres debían generar más oportunidades eligiendo una sólida formación técnica y estando bien preparadas. Asesoró sobre diferentes estrategias para aumentar la presencia de mujeres en puestos ejecutivos actuando desde los gobiernos y solicitando un quórum mínimo en la junta de empresas cotizadas en el mercado de valores.
La Sra. Ibtihaj Ahmandani, que también es miembro directivo de la junta del Qatar Chamber, destacó: “El porcentaje de mujeres cataríes que ocupan puestos de liderazgo ha alcanzado el 21%, mientras que las que ocupan puestos especializados representan el 54% del número total de cataríes. Las mujeres de Catar que trabajan en puestos técnicos y profesionales representan el 31% de los nacionales de Catar.”