Javier Fernández Aguado: “Teresa de Jesús fue una feminista anticipada”

0

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido” decía Santa Teresa de Jesús y precisamente sobre la importancia de aplicar estas enseñanzas en nuestro día a día y emplearlas en la dirección empresarial, hemos hablado con Javier Fernández Aguado.

Javier Fernández Aguado es conocido por muchos como el Peter Drucker español, es el referente del management contemporáneo de habla española. Es director de la Cátedra de management de Fundación la Caixa en el IE, socio director de MindValue y director de investigación de EUCIM.

Pero, ¿qué podemos aprender del management de la Iglesia católica? pues prácticamente todos los conceptos que empleamos en la actualidad, como el brandind, o coaching fueron inventados por la iglesia hace siglos.

2000 años liderando equipos

En su último libro ‘2000 años liderando equipos’Fernández Aguado detalla cómo muchas de las metodologías empresariales que hoy en día se consideran novedades revolucionarias, han sido desarrolladas a lo largo de dos milenios en el seno de la Iglesia católica.

No se trata de un libro de historia. Tampoco de filosofía ni de religión. Es fundamentalmente un análisis de estilos de gestión de personas y organizaciones, un análisis científico en el ámbito de las ciencias sociales. En él analiza los modos de hacer de Iglesia católica para extraer, desde su minucioso análisis, múltiples enseñanzas para el management: dirección de personas y organizaciones, recogiendo las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas del management más exitoso de la Historia.

Mujeres líderes

En esta entrevista conversamos con él sobre liderazgo femenino y sobre algunas de las mujeres que lo ejercieron dentro de esta institución como Teresa de Jesús, Chiara Lubich o Teresa de Calcuta quienes lideraron, además, en un mundo muy masculinizado y de las que hay mucho que aprender en este aspecto. Y es que tal y como dice Fernández Aguado: “Dedicar tiempo a profundizar en el pasado no es perderlo, sino ganarlo”.

Puedes ver la vídeo entrevista a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre