Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial de Banco Sabadell, ha sido elegida ‘Mujer Directiva’ por el jurado de los Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK 2017.
En esta entrevista explica por qué cree que todavía existe la escasa presencia de mujeres en puestos de alta dirección, aunque se muestra optimista con respecto al futuro de las nuevas generaciones de mujeres.
Usted es una de las pocas mujeres que ocupa un puesto de alta dirección en el sector bancario. De hecho, ha sido la primera responsable de red como directora territorial y la primera subdirectora general y directora territorial en Banco de Sabadell. ¿Qué ha supuesto para usted acceder a este puesto?
Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en banca, en dos entidades españolas y siempre en funciones comerciales, lo que me ha supuesto estar muy próxima a la realidad de la economía, a las necesidades de los clientes particulares y empresas y también, dirigir equipos amplios cualificados y muy profesionales. Me considero muy afortunada por trabajar en lo que me gusta, en una magnífica entidad que me ha dado oportunidades para asumir más responsabilidades, rodeada de grandes profesionales y en contacto directo con tantas personas de las que siempre he aprendido. Gracias a todo ello me ha sido más fácil acceder a mi puesto actual añadiendo, por supuesto, una gran dosis de esfuerzo personal, mucha ilusión, constante afán de superación y valentía para sortear las dificultades que tenemos y seguiremos teniendo.
La Autoridad Bancaria Europea ha instado recientemente a la banca a incorporar más mujeres a puestos directivos por considerar que su presencia todavía es muy escasa. ¿Cuál cree que es la principal barrera que impide a la mujer ascender profesionalmente en este sector?
Es cierto que este sector se ha considerado muy “masculino” a pesar de que el porcentaje de empleados mujeres y hombres es paritario en la mayoría de las entidades. La estructura de la pirámide de niveles directivos por género es muy similar a la de otros sectores, es decir, el porcentaje de mujeres se reduce a medida que se asciende en el nivel directivo. Pero en este sentido soy optimista. Hay una base importante de mujeres, bien preparadas, que con seguridad ocuparan puestos de responsabilidad. En mi opinión, la principal barrera ya se está eliminando, cada vez más organizaciones tienen claro que necesitan atraer y retener talento, sin género. Las empresas que definan políticas equitativas en selección, formación y promoción interna, y que busquen habilidades y competencias necesarias para su negocio, darán un salto en el número de mujeres en puestos de responsabilidad. En el sector financiero ya destaca el número de mujeres en puestos administrativos y técnicos, y empieza a verse un avance en puestos directivos de gestión. Y en concreto, en Banco de Sabadell hace más de diez años se crearon planes de igualdad y comités de seguimiento, hay políticas equitativas en todas las fases de desarrollo profesional, y un sistema de valoración anual basado en competencias que lo hace más objetivo, y como no podía ser de otra forma, los resultados son destacables.
El modelo de negocio del sector bancario está cambiando para adaptarse al nuevo entorno digital. ¿Cómo está siendo esta transformación en Banco Sabadell?
Somos conscientes de que nuestro entorno social y económico ha cambiado y que hay un nuevo perfil de cliente bancario más independiente e informado, más protagonista en la toma de decisiones, más exigente y más protegido por la regulación. Que trabajamos en un mundo en el que compartimos mercado con nuevos players y, por tanto, es imprescindible entender y adaptarse antes que nadie a las necesidades de los clientes, sus modos de actuar y sus nuevas exigencias. Nuestros clientes tienen acceso inmediato a múltiples fuentes de información y demandan otros canales de comunicación con el banco, cada vez realizan más operativa de forma autónoma y esperan ser atendidos las 24 horas del día y con un nivel de respuesta casi inmediato.
En Banco Sabadell nos estamos transformando para ser un banco tecnológicamente puntero, culturalmente digitalizado, con un modelo comercial donde el cliente es el centro, y que refuerce nuestra esencia: construir y mantener relaciones a largo plazo basadas en la excelencia en el servicio. Sabemos que los clientes ahora no sólo necesita productos y servicios financieros, sino éstos asociados a otros atributos como la confianza, la simplicidad, la cercanía, y la conveniencia, y con una marca diferenciada y notoria
La transformación digital es una oportunidad excepcional. Utilizar las nuevas herramientas y aplicaciones permite ampliar los servicios disponibles y ofrecer niveles de anticipación y personalización impensables hasta ahora. Y al mismo tiempo, consideramos que el factor humano juega un papel fundamental en nuestra entidad. La creciente digitalización irá acompañada de una evolución de la red de oficinas orientada a reforzar la especialización, incrementar la productividad y preservar la cercanía y el trato especializado con los clientes.
Así, hace tiempo que incorporamos la Firma Digital, el Instant Money o Sabadell Wallet, junto a Bizum más recientemente. También hemos innovado reduciendo las páginas de los contratos de cuentas, haciendo que el cliente conserve su mismo número de cuenta aunque cambie de oficina. En un entorno digital en el que el dato cobra especial importancia, ponemos a disposición de los comercios un servicio llamado Kelvin Retail, una aplicación gratuita de big data para que puedan gestionar su negocio de manera más eficiente.
¿Qué significa para usted recibir el Premio Internacional Madrid Woman’s Week ‘Mujer directiva 2017’?
Recibo este premio con agradecimiento a los miembros del jurado que han valorado mi trayectoria, con mucho orgullo por los valores que representa y por formar parte de la prestigiosa lista de premiadas en ésta y las convocatorias anteriores; con humildad por saber que hay muchísimas directivas mejores que yo. Con responsabilidad al representar a un colectivo de mujeres que nos dedicamos con pasión a una profesión clave para el desarrollo social y económico de nuestro país, y con un gran orgullo de pertenencia a Banco Sabadell, pues representar a una empresa líder con historia, trayectoria y solvencia, es lo que me ha traído hasta aquí y lo que me ha dado la visibilidad para que se pensara en mí como candidata a este reconocimiento.