Estando inmersas en los preparativos de nuestra próxima jornada BARCELONA WOMAN´S WEEK, nos preguntan si todavía es necesario hacer este tipo de eventos. La labor de nuestra FUNDACIÓN va más allá de realizar acciones de sensibilización. Queremos llegar más lejos, queremos saber los motivos reales por los que no se alcanza una igualdad real si tenemos ya una formulación legislativa que protege este derecho. Queremos saber los motivos y queremos aportar soluciones. Y este es nuestro granito de arena. Sumar a personas muy comprometidas con una cultura organizacional abanderada por la igualdad y, entre todos, dilucidar la verdadera problemática. Esto es de suma importancia ya que, si no comprendemos la realidad de nuestras organizaciones, difícilmente podremos aportar soluciones que corrijan sus malas prácticas.
La voluntad de la Alta Dirección y la aprobación de los objetivos de igualdad son imprescindibles para el desarrollo de una cultura organizacional basada en este principio. En FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK tenemos muy interiorizada la máxima de que sin el compromiso de la alta dirección, raramente podrán conseguirse los objetivos a este respecto. Por ello, queremos analizar el compromiso de la alta dirección con la igualdad en sus organizaciones, diseñando una jornada para el próximo 24 de noviembre en Barcelona, concretamente en el Palau Macaya. Y para lograr tal fin, hemos tematizado uno de los paneles como ‘La Alta Dirección y su Compromiso con la Igualdad’ donde participarán personas con mucho compromiso como son Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España, y María Luisa Martínez, directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank.
La alta dirección viene enfrentándose a la ardua tarea no sólo de hacer frente a la estrategia de la compañía, sino también de gestionar la igualdad. La gestión de la igualdad no es otra cosa que la gestión de algo tan importante como es la gestión de las personas, lo que verdaderamente hará que las empresas sean más competitivas y productivas. Esto se ha repetido mil veces: la igualdad puede funcionar, en su contribución al logro de la excelencia empresarial, como motor para la mejora de la productividad, el desarrollo de la capacidad para atraer y retener talento, el nivel en la calidad de servicio o el fortalecimiento de la imagen de marca. ¿Entonces? ¿Qué está ocurriendo en nuestro entorno empresarial para no perseguir la ansiada igualdad con ahínco?
Son muchos los interrogantes que surgen: ¿cómo se gestiona la igualdad desde la alta dirección?, ¿con qué barreras principales se encuentra?, ¿qué buenas prácticas pueden implementarse?, ¿cuál es el compromiso real de la alta dirección con la igualdad?, ¿qué puede hacer la Alta Dirección en este sentido? Daremos solución a todos estos interrogantes con el diálogo de Montserrat y María Luisa, que conducirá la presidenta de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK, Carmen Mª García.
Porque aún queda un largo camino por recorrer para conseguir que la igualdad de género y la incorporación de la mujer al mundo laboral deje de ser un hecho potencial y pase a ser una realidad, respondo que sí, que sí son necesarias aún este tipo de jornadas. ¿Quieres recorrer el camino con nosotros?
María Montagut
Adjunta a la presidencia de FWW