Fundación Instituto San José prepara el I Congreso Nacional de Daño Cerebral en Madrid

0

La Fundación Instituto San José ha cumplido 118 años desde su creación, y ahora en base a su experiencia prepara el que será en marzo de 2018, el I Congreso Nacional de Daño Cerebral (CONDACE). Congreso multidisciplinar, que incluye a todos los profesionales que tratan a este perfil de pacientes, aportando la actualidad y realidad de la enfermedad, para conseguir formar e informar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en su tratamiento. El daño cerebral adquirido requiere un esfuerzo constante y multidisciplinar. Las necesidades sanitarias derivadas del daño cerebral son múltiples, complejas y dinámicas a lo largo del tiempo, por lo que precisan una continuidad asistencial en los distintos recursos sanitarios y sociales. CONDACE, que cuenta con la Presidencia en el Comité de Honor de Su Majestad la Reina Doña Letizia, tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de este año, en el Centro Universitario San Rafael – Nebrija de Madrid.

La Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, centro referente en el ámbito asistencial, atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente especializada en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como ictus y traumatismos craneoencefálicos. Ofrece una atención integral, tanto a pacientes como a familiares, para que recuperen la suficiente funcionalidad y autonomía para volver a su entorno habitual. Abordaje integral, tratamientos innovadores y nuevas líneas de investigación son las tres grandes claves sobre las que se plantea el presente y el futuro del Daño cerebral y así se refleja en el programa elaborado por el Comité Científico que preside el Dr. Pedro Bermejo Velasco, prestigioso médico neurólogo de la Fundación. Coordinador del Área de Neurología, y Presidente de la Asociación Española de Profesionales de Daño Cerebral.

A través de la web del congreso: www.condace.es, se puede obtener más información sobre el plazo de recepción de comunicaciones y posters, o sobre las inscripciones.

En España, los últimos datos publicados estiman que la incidencia de daño cerebral, es de 124-323/100.000 habitantes/año, con una prevalencia estimada de 600-800 casos/100.000 habitantes/año, situándose la mortalidad en unas 25.000, anualmente. El tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral necesitan de una gran formación y de un gran grupo de profesionales trabajando de forma conjunta e individual. Especialistas médicos como neurólogos o neurocirujanos pueden requerir la participación de neurorradiólogos o intensivistas, y el tratamiento a largo plazo de estos pacientes precisa de médicos rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas, enfermeros especializados, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares y neuropsicólogos, entre otros muchos profesionales. A todos ellos va dirigido el congreso además de a pacientes y familiares.

Puede consultar aquí el programa.

Deja un comentario