Una de las razones más importantes que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones son los sesgos de género.
Según un estudio de la Unesco publicado en 2016, niñas y niños se inician en el sistema educativo con las mismas capacidades. Sin embargo, según el estudio de calidad de la educación, en cuarto de primaria ya aparece que a ellas les va mejor en lengua y a ellos en matemática. En vez de corregir esa diferencia, el sistema educativo la profundiza y la refuerza hasta la educación superior.
Es por ello, que ciertas materias y campos se feminizan, mientras que otros se masculinizan, lo que provoca que se produzcan los denominados sesgos de género, uno de los mayores enemigos para el desarrollo de la mujer en el ámbito profesional.
En Fundación Woman’s Week llevamos diez años trabajando por la igualdad de género, convencidxs de que en las raíces del problema está la solución. Por ello, en este décimo aniversario de nuestra Semana Internacional de la Mujer, además de las jornadas congresuales y los distintos debates, añadiremos a nuestro programa los denominados EmpowerMeets.
¿Qué son los EmpowerMeets?
Los EmpowerMeets son encuentros, destinados a las más jóvenes, con mujeres referentes en diversos sectores y ámbitos de la sociedad (mujeres científicas, artistas, financieras, directivas, tecnólogas, deportistas etc.). Está demostrado que la visibilidad normaliza el liderazgo de las mujeres, que suele ser más inclusivo y participativo.
Queremos que en el ideario de las jóvenes y niñas existan figuras femeninas referentes, para reducir así los sesgos de género, pero también escuchar sus demandas e inquietudes, permitiéndoles liderar el camino hacia la igualdad.
¿En qué consisten?
El objetivo de estos encuentros, que tendrán una duración de una hora, es que el ejemplo de éxito, superación y valentía de estas mujeres sirva a las nuevas generaciones como fuente de inspiración. “Una exposición constante al liderazgo femenino permite normalizar la imagen de la mujer líder y disminuir los estereotipos de género”, según el informe ‘Contar y contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad’ de LLyC.
Con las principales conclusiones que extraigamos de estos encuentros (dudas, miedos, aspiraciones, retos, obstáculos etc.) elaboraremos una publicación especial que posteriormente difundiremos a los centros de educación secundaria, universidades, medios de comunicación y principales instituciones.
La historia que se estudia en los libros de texto sigue siendo masculina, ha llegado la hora de cambiarla ¡hagámoslo juntxs!
Si eres director/a, profesor/a o alumna de algún centro de educación secundaria y te interesa participar en esta iniciativa el próximo mes de marzo, ponte en contacto con nosotrxs en: info@madrid-womans-week.com