El renacer del feminismo: activismo en los medios

0

El diccionario Merriam Webster publicó que “Feminismo” era la palabra del pasado año 2017. No fue una casualidad, la razón por la cuál se convirtió en la palabra del año es que fue el termino más buscado en internet.

El 2017 fue el año de las mujeres y de los movimientos por la igualdad. Millones de mujeres en todo el mundo se unieron más fuerte que nunca en contra de la violencia de género, los abusos sexuales, la brecha salarial y la discriminación por cuestión de género, en definitiva.

Es indudable que el movimiento feminista está resurgiendo en los últimos años y que además, se está percibiendo por parte de la sociedad con connotaciones mucho más positivas de lo que se había hecho en las últimas décadas.

Durante años, el feminismo era considerado un movimiento radical y minoritario, además gran parte de la sociedad pensaba y todavía piensa, erróneamente, que el feminismo es antónimo del machismo cuando no es así; el feminismo no busca la supremacía de la mujer sobre el hombre, sino que lucha por alcanzar la igualdad entre los dos géneros y erradicar la discriminación de la mujer.

Los medios de comunicación no han estado ajenos a este renacer del movimiento y mientras que antes las noticias sobre mujeres e igualdad aparecían más discretamente en los diarios y los informativos, ahora ocupan las portadas e incluso algunos periódicos y portales de información han creado secciones específicas para hablar sobre esta cuestión.

Es por esto que esta 8ª edición del Congreso Nacional de Periodismo 2.0 #ProCom2018 ha incluido en su programa un panel denominado: ‘El renacer del feminismo: activismo en los medios’ en el que Henar Álvarez, periodista en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser; Natividad Buceta, fundadora del Comité de Comunicación de Madrid Woman’s Week; y Carlota E. Ramírez, politóloga y redactora en la sección de feminismos del Huffington Post; debatirán sobre cómo se puede hacer activismo a través de los medios de comunicación e infundir así valores de igualdad y diversidad.

Los medios deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de los problemas y barreras a las que se sigue enfrentando la mujer actual en su vida personal y laboral.

Si quieres asistir a este debate el próximo 25 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, puedes inscribirte gratuitamente hasta completar aforo en la página web  oficial del congreso: http://congresoperiodismo.es/ 

Deja un comentario