El Observatorio de Violencia sobre la Mujer constata el riesgo del aumento de la violencia de género

0

La Fundación Woman’s Week está volcando sus esfuerzos actualmente, a través del programa Acción Esporti, en ayudar a los afectados por esta crisis sanitaria del Covid-19: sanitarios, residencias de ancianos, personas que no tienen medios para cubrir sus necesidades básicas etc. sin olvidarnos, de las mujeres víctimas de violencia de género, cuya situación se ha visto agudizada, como ya hemos tratado las semanas anteriores, por el confinamiento y las medidas derivadas del estado de alarma.

Tal y como indicamos, la complicada situación que estamos viviendo ha provocado que las víctimas de la violencia machista estén encerradas con sus maltratadores y, además, con muchas más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden. Por ello, las denuncias del entorno de las víctimas son ahora más importantes que nunca, ya que el hogar no es un lugar seguro para estas mujeres.

En estos días de vigilancia, Acción Esporti permanece alerta ante los posibles casos de violencia de género, tanto para denunciarlos, como para ofrecer la atención psicológica requerida a las víctimas.

Por otra parte, el programa Acción Esporti formado por Aesfas, Fundación Woman’s Week, RAGCE y AJPNE ha encontrado también algunos indicios de pornografía infantil en ciertas webs y lo han comunicado a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) que ha procedido al cierre de algunas de estas páginas.

El Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer constató este lunes 20 de abril que la violencia de género durante el confinamiento presenta “mucho riesgo de aumento”, por lo que ha valorado que se hayan declarado servicios esenciales los dedicados a la asistencia integral a las víctimas de maltrato y puesto en marcha un Plan de Contingencia para ayudar a prevenir y minimizar las posibles consecuencias del encierro, según informa EFE.

“Compartimos el diagnóstico de que la violencia de género no solo no disminuye, sino que presenta mucho riesgo de aumento durante el confinamiento”, destacó la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género.

También se ha compartido el objetivo de “terminar con todas las violencias sobre las mujeres”, así como los medios para llevarlo a cabo y “la ineludible participación de la sociedad civil, asociaciones, sindicatos y otras entidades, que comparten esta lucha contra la violencia machista con las instituciones del estado, las CCAA y las administraciones locales”, subrayó.

Respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, se ha informado de que el proceso de audiencia pública y alegaciones se reanudará a la finalización del estado de alarma, un proceso que se abrió el pasado 10 de marzo y que ya ha recibido 73 alegaciones.

También se incidió en la preocupación por la situación de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y se ha acordado estudiar mecanismos de participación de la sociedad civil, donde el Observatorio jugará un papel central en la articulación del proceso, añaden las fuentes.

Por todas estas razones, tanto las instituciones como la sociedad civil, debemos seguir trabajando unidxs para poder mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos que la crisis sanitaria está provocando en estas personas, cuya situación es ya de por sí muy delicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre