El CSIC homenajea a sus científicas pioneras

0
Foto de grupo del acto de homenaje a las investigadoras pioneras del CSIC. / Foto: César Hernández

En el marco de su 80º aniversario, el organismo reunió a un centenar de investigadoras veteranas para reconocer sus investigaciones precursoras y recordar a las que ya no están

Científicas como Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica y primera mujer que dirigió la Base Antártica Española Juan Carlos I; Teresa de Pedro, experta en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial; María Ángeles Durán, experta mundial en el estudio del trabajo no remunerado, como es el dedicado a la familia y el hogar; Laura Iglesias, experta en observaciones de espectroscopía para estudiar el movimiento de las estrellas; Tarsy Carballas, experta en el estudio de los suelos húmedos; Elvira Gangutia, pionera en el estudio de la filología griega y en la dirección del Diccionario Griego-Español; Gabriela Morreale (1930-2017), bioquímica que desarrolló el método conocido como la prueba del talón, que previene el retraso mental infantil; Dolores Cabezudo, química analítica especializada en el estudio de los alimentos. Todas ellas han escrito la historia de la Ciencia en nuestro país.

Todas ellas y hasta cerca de dos centenares de científicas fueron homenajeadas en un acto dedicado a las investigadoras pioneras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrado en la sede central del organismo en Madrid.

“Con este acto queremos reconocer vuestra labor. Es saldar una deuda que teníamos con todas vosotras, nuestras pioneras”, subrayó la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, que ha presidido el homenaje. “Es un acto para poner nombre, apellidos y cara a la labor que habéis realizado, y para mostrar que la ciencia española ha crecido gracias a la colaboración de sus científicas”, ha añadido.

El acto fue conducido por la investigadora del CSIC Flora de Pablo, quien recordó que “al poco de nacer la institución, según datos de 1940, en el CSIC sólo el 13,5% de la plantilla eran mujeres pero en 1980 alcanzaban un 32%”. Y ha destacado que aunque “en cuatro décadas hemos ganado pocos puntos las científicas, hemos ganado en funciones. El ejemplo lo tenemos en nuestra presidenta, la primera mujer en este puesto en 80 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre