¿Quién puede influir en los que influyen? ¿Quién puede convencer a un CEO o a un comité de dirección? La Igualdad es un concepto bonito en todos los ámbitos, pero sólo cuando empieza a ser un concepto estratégico (rentable, valor añadido, colaterales…) comienza a ser una realidad en la empresa. Y ahí está el Director de Comunicación (dircom), el gestor de los intangibles, de la reputación, de la marca, de los valores corporativos.
Ser director de Comunicación en una empresa se ha convertido en los últimos años en un chico para todo: prensa, marca, marketing, publicidad, publicaciones corporativas, comunicación interna, relaciones institucionales y hasta la Responsabilidad Social (RSE). Un aumento de competencias que ha aupado a muchos ex jefes de prensa al rango de ‘director general de comunicación’ de grandes corporaciones, y hasta con rango de consejero.
Por todo ello, el dircom se ha convertido también en el gran agente de Igualdad no sólo en la empresa, sino para toda la sociedad. Su prescripción en las campañas de marketing, publicidad y comunicación determinan la imagen proyectada de la mujer en la sociedad: los estereotipos y roles sociales que asumimos millones de telespectadores y consumidores. Su sensibilidad marcará el apoyo a través del patrocinio a la telebasura machista de unos o, en cambio, a los programas y las series dramáticas con principios y valores éticos de otros.
El dircom se erige en el gran agente de Igualdad en el seno de las grandes organizaciones y en la sociedad a través de su influencia en los medios y las campañas de comunicación. Para cambiar en clave de Igualdad, sí o sí, el dircom debe de estar comprometido con la Igualdad.
Por este motivo, debatiremos sobre este tema en MADRID WOMAN’S WEEK 2018 de la mano de algunxs de lxs principales dircom de nuestro país que desde su propia experiencia nos contarán como se pueden gestionar y difundir valores éticos desde su posición y cuan importante es que se haga.
El jueves 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, trataremos estas y otras cuestiones dentro de la jornada de Comunicación de la 8ª Semana Internacional de la Mujer que tendrá lugar en la Fundación Diario Madrid, una institución orientada a la difusión y promoción cultural en el ámbito del periodismo y la comunicación, y por tanto un lugar más que idóneo para celebrar este tipo de jornada.