Su palmarés la hace merecedora del título de mejor jugadora de baloncesto de la historia; pero este año Amaya Valdemoro ya no ha competido, ha arrancado su nueva vida, no encesta canastas pero sigue cerca de las canchas. El Jurado de los Premios Internacionales de MADRID WOMAN’S WEEK la eligió como ‘Mujer Deportista 2014’.

En esta edición se han incorporado dos categorías nuevas en los Premios Internacionales de Madrid Woman’s Week: Mujer Deportista y Mujer Artista. El Jurado vio en Amaya Valdemoro a la mujer deportista perfecta para inaugurar este galardón. Esta ha sido la primera temporada que la madrileña ha permanecido fuera de una cancha de baloncesto, después de haber logrado en 2013 proclamarse campeona de Europa.

¿Qué se siente al recibir este reconocimiento que valora su trayectoria como Mujer Deportista?

Estoy muy contenta, eso es una señal de que se han hecho las cosas bien.

¿Cómo enfoca Amaya Valdemoro ahora su vida retirada de las canchas?

Ahora mismo estoy muy involucrada en la Federación Española de Baloncesto, con el Mundial masculino que se va a celebrar este verano en España y con la candidatura del femenino para 2018, ya que nuestro país ha pedido ser su sede. También estoy trabajando de comentarista de la Euroliga masculina en Canal+.

Hablemos de Igualdad, ¿percibe desigualdades entre el deporte masculino y el femenino? ¿De qué tipo?

Está claro que un Real Madrid-Barcelona va a tener mucha más repercusión que cualquier otro evento deportivo en este país, pero las mujeres tenemos que seguir haciendo las cositas poco a poco, para ir teniendo mayor repercusión en los medios de comunicación.

¿Sería un impulso para el baloncesto femenino que concedieran a España la sede del Mundial 2018?

Creo que va a ser un evento muy importante, con muchos países participantes y actividades paralelas, un gran proyecto para que todos podamos disfrutar de la versión femenina del baloncesto español.

Dicen que la unión hace la fuerza, ¿cree que la unión entre mujeres rompe estereotipos?

Lo que tiene que buscar la mujer es hacerlo bien, siendo hombre o mujer si no lo haces bien no vas a obtener recompensas, que es al fin y al cabo lo que buscamos todos.

¿Ha tenido alguna mujer de referencia en su vida a la que ha seguido?

Mi madre, que la perdí cuando era joven y constantemente pienso en ella.

¿Y algún impedimento familiar o de otro tipo para alcanzar su meta: ser jugadora profesional de baloncesto?

No, ninguno.

Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK 2014
Carmen Plaza, directora general de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Virginia Valdemoro, quien recogió el premio en nombre de su hermana; Carmen M. García, fumdadora de MADRID WOMAN’S WEEK; y Juan Antonio Orenga, el seleccionador nacional de baloncesto masculino, durante la entrega de los Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK 2014. Fotografía: Carlos Ospina

¿Cómo resumiría su paso por la Semana de la Mujer 2014?

Ha sido un honor poder participar en este evento compartiendo experiencia y aprendiendo, ayudando a que se vea que la mujer tiene una trayectoria en la historia que hay que reconocer y de la que todos podemos aprender. Me ha gustado especialmente conocer a gente exitosa de otros campos, poder compartir mesa con ellas ha sido maravillosa.

Nos podría trasladar una idea para cambiar el mundo.

Lo que en realidad creo que hay que cambiar es el mensaje de que el mundo está mal. No podemos continuar con el pensamiento negativo que todos tenemos, hay que mirar a la vida con más alegría y más positividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre