50 años de Orgullo por la Igualdad

0

Este semana, las marchas de Orgullo gritarán con fuerza para rememorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall.

La revuelta sucedida en este pub del barrio neoyorkino de GreenWich Village aquel verano, no solo terminó levantando al colectivo LGTB contra la policía de Estados Unidos, sino que marcó el futuro del colectivo LGTB del país y del resto del mundo. Esas jornadas de manifestaciones y enfrentamientos en las calles de Nueva York desembocaron en la creación del Día Internacional del Orgullo Gay.

Aquel 28 de junio de 1969, después de varias redadas que ya se habían convertido en un ritual habitual, los agentes entraron en Stonewall Inn y empezaron a detener a los clientes de una manera que estos consideraron arbitraria, la comunidad LGTBIQ por primera vez no se calló. La voz se corrió por la ciudad y la comunidad gay empezó lo que hoy en día se conoce como los ‘Disturbios de Stonewall’, una serie de manifestaciones que duraron varios días que dieron pie a la formación de varios colectivos gays que se organizaron para luchar por sus derechos así como tres publicaciones de prensa dedicadas a promover sus derechos.

Además, la mediatización de lo que había pasado hizo que muchas personas se acercasen a reuniones organizativas del movimiento recién creado o que llegase a otras ciudades. Stonewall lo cambió todo y se convirtió en una símbolo en la lucha.

España tiene una de las legislaciones LGTBI más avanzadas del mundo pero “los derechos no se conquistan para siempre”, como aseguraba en estos días Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, para el diario El País.

Desde Fundación Woman’s Week trabajamos por la igualdad de derechos y apostamos por la riqueza de la diversidad como eje motor de la transformación social que necesitamos para lograr el cambio. Continuaremos trabajando tanto por seguir conquistando derechos, como por no retroceder en los que ya hemos conseguido.

¡Feliz Orgullo a todxs!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre