El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñxs. Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
¿Qué es la trata de personas?
La trata es la compra venta y explotación de niñxs y adultxs, con diferentes objetivos, entre los que se recogen: el tráfico de órganos, trabajos forzosos o explotación reproductiva, pero es la explotación sexual el más frecuente para niñas y mujeres.
Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Las principales claves de esta problemática son la pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias que facilitan la sustracción de niñxs y adultxs para venderlos a las mafias.
España es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa y es uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de traficantes. Un total de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata en nuestro país.
El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.
Medidas integrales
Con motivo de este día, el Gobierno de España aprobó este martes, en el Consejo de Ministros, una declaración institucional en la que muestra su “compromiso” con su “erradicación” y, para ello, apuesta por medidas “integrales” de “protección, atención y recuperación” de sus víctimas.
La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”, apunta el Gobierno.
El Ejecutivo destaca los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que recogen que la explotación sexual es la principal finalidad de la trata (50% de los casos identificados) de las 50.000 víctimas registradas a nivel global, que la trata “sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres y las niñas”, que representan el 65% de las víctimas identificadas. Ese mismo informe, indica el texto, señala que el 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.
Grupo de Empresas Comprometidas de FWW
Tanto la violencia de género, como la explotación sexual de las mujeres y niñas son dos de las lacras de nuestra sociedad, por las que FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK trabaja para erradicar cada día. No podemos, la sociedad no puede apartar la mirada ante un problema tan importante.
Dentro de nuestro Grupo de Empresas Comprometidas, Reale Seguros destaca por su implicación en temas sociales desde su departamento de RSE y desde hace años colaboran con Apramp, una asociación que tiene como objetivo la asistencia integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Les ofrecen nuevas oportunidades y contribuyen a la recuperación de sus derechos y dignidad.
Desde Reale Seguros colaboran con ellos en distintas acciones como: Taller de arreglos de costura, securización de oficinas y datos, configuración de servicios informáticos para servicio detección víctimas y reducir brechas de seguridad, mejora y formación para la gestión de la Protección de Datos etc.
Debemos dar visibilidad a este problema y reclamar que la sociedad y las instituciones actúen, aportando soluciones para las víctimas y garantizando sus derechos, su protección y también su calidad de vida, aportando salidas y alternativas a su situación.
La demanda de servicios sexuales es una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos. Por ello, el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es clave para su erradicación.
Todxs debemos ser conscientes de esta lacra social y no permitirla. #NoAlaTrata