Categorías

Campofrío impulsa el Empoderamiento de la Mujer

La compañía afirma que sus empleados son la parte más importante de la organización. Por ello Campofrío busca la igualdad entre sus trabajadores, así como su desarrollo personal.

José Antonio Ortuño, director de Responsabilidad Social corporativa, y Eduardo Miguel Orense, director General de RRHH del sur de Europa, explican en esta entrevista para FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK cuáles son las principales políticas que aplican para lograrlo.

José Antonio Ortuño, director de Responsabilidad Social corporativa, y Eduardo Miguel Orense, director General de RRHH del sur de Europa.

La empresa destaca por sus políticas en el ámbito de la conciliación e igualdad a través del ‘Plan Equilibra’. ¿Qué medidas destacaría de este programa?

EM – Para nosotros lo más importante del Plan Equilibra es que se adapta a las necesidades de las personas que forman parte de Campofrío en España, sea cual sea su puesto de trabajo, su ubicación física o sus circunstancias personales y familiares. Quiero decir, con ello, que no hay una medida más destacable que otras, lo importante es que cada persona encuentre en este Plan algo que le ayude a conciliar. Si me pides ejemplos concretos, destacaría las actividades del Club Salud2, por la importancia que para nosotros tiene todo lo relativo a la alimentación saludable, la actividad física, el cuidado personal, etc., o la flexibilidad horaria de entrada y salida, que hemos conseguido homogeneizar en todas nuestras plantas. Estas y otras 60 medidas, además de la implantación de un sistema de gestión normalizado nos han permitido ser certificados por la Fundación másfamilia como empresa EFR ( Empresa Familiarmente Responsable).

¿Cuenta con alguna medida concreta para impulsar el ascenso profesional de las mujeres?

EM -Participamos en el Proyecto Promociona, cuyo objetivo es el desarrollo profesional de mujeres de alto potencial. De hecho, las dos compañeras que participaron, en nombre de Campofrío, forman parte de nuestro Comité de Dirección.

Además, nuestro Plan Equilibra incluye medidas específicas orientadas al desarrollo profesional, como son los planes individuales de desarrollo y formación, el programa de desarrollo para empleados de alto potencial o nuestro sistema para la difusión de vacantes en interno. Lo que hacemos es asegurarnos de que estas herramientas son utilizadas tanto por mujeres como por hombres. De hecho, realizamos un seguimiento exhaustivo a través de indicadores internos, sobre la participación de ambos sexos en acciones formativas y de desarrollo.

Más allá de la propia organización, intenta que sus proveedores también cuenten con el sello efr. ¿Qué beneficios aporta esto a la compañía?

JAO -Compartir nuestra cultura y fomentar nuestros valores entre nuestra cadena de suministro, es uno de los objetivos que queremos trabajar más a lo largo de los próximos años. Dentro de nuestra responsabilidad, en Campofrío España estamos convencidos que debemos extender a nuestro entorno aquello que aporta valor. Al igual que lo hacemos con otros aspectos como la sostenibilidad ambiental o la seguridad en el trabajo, si trabajar en conciliación e igualdad, bajo un modelo normalizado, nos está permitiendo mejorar la calidad de vida de nuestras personas, facilitar que nuestros proveedores lo hagan tendrá también un impacto positivo en sus empleados y, por ende, en la sociedad. Lógicamente este es un proceso extenso en el que queremos avanzar de forma progresiva, dando prioridad a aquellas otras empresas con mayor presencia en nuestras actividades, y extendiéndolo progresivamente al resto.

La compañía impulsa el empoderamiento de la mujer a través de campañas como ‘Mensaje al Futuro’ o ‘Deliciosa calma’. ¿Cuál es el objetivo de estas iniciativas? ¿Tiene previsto continuar lanzando campañas?

JA – Conocemos el potencial de nuestra comunicación, y aspiramos a transmitir también en nuestras campañas, valores que consideramos positivos para la sociedad.
Estas dos campañas son las más recientes, pero dan continuidad a una trayectoria de anuncios acerca de la mujer y su rol en la sociedad actual como fueron las campañas ‘Enseñanzas’, ‘Alimentando otro modelo de Mujer’, ‘Revistas’, ‘Muñecas’, etc.

Quiero destacar que algunas de estas campañas se complementan con actuaciones sociales relacionadas, la más reciente nuestra colaboración con La Escuela para el Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Ana Bella, a través de la realización de talleres de autoestima, empoderamiento y coaching individualizado para mujeres que han sufrido violencia de género y con nuestra colaboración a su inserción en el mercado laboral a través de su contratación para nuestras campañas de promoción comercial en centros comerciales.

También está muy sensibilizada con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Qué políticas tiene en este ámbito?

JAO – Al igual que materia de en conciliación e igualdad nuestro compromiso y plan de acción se denominan Equilibra, en materia de discapacidad desde el año 2013 también contamos con una estrategia y plan de actuación especifico, nuestro Plan Normaliza.

El objetivo de Campofrío España a través de este plan es promover la normalización de la discapacidad en nuestras actuaciones con nuestros Consumidores, Empleados y Sociedad, estableciendo las bases para el desarrollo de una política transversal en discapacidad.

El Plan tiene como metas mantener, y si es posible incrementar, el nivel actual de cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados, por cualquiera de las diferentes vías posibles. Favorecer la normalización de la discapacidad entre nuestros grupos de interés. Mejorar la accesibilidad de nuestras instalaciones y de nuestros productos. En definitiva hacer de Campofrío una empresa referente en materia de buenas prácticas en discapacidad.

Y creemos que en gran parte este objetivo está logrado ya que este Plan y sus actuaciones han sido reconocidas y premiadas por entidades tan importantes como el Foro Discapacidad y Justicia del Consejo General del Poder Judicial, Once y los Telefónica Ability Awards.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This