De qué o de quién la quieren proteger se pregunta la jugadora Jenni Hermoso al verse fuera de la convocatoria de la selección para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones.
Es curioso que ahora y de esta manera se pretenda, según la RFEF, protegerla, cuando las jugadoras de la Selección Española llevan meses reclamando esta protección y que “las mismas personas que les piden confianza, son las que han anunciado una lista con jugadoras que pidieron nos ser convocadas”.
Comunicado en relación a los últimos acontecimientos del día de hoy // Official Statement regarding today's latest events #SeAcabó pic.twitter.com/OXMmfyPGz5
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) September 18, 2023
Por otra parte, las jugadoras explican que creen que la RFEF “no se encuentra en disposición” de exigir su convocatoria y declaran que se enteraron de dicha convocatoria, como todxs nosotrxs, por las redes sociales. Según apunta Hermoso en su comunicado “Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible de que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo”.
Sus compañeras lamentan que una vez más la RFEF las sitúe en “una situación que nunca hubiéramos deseado”.
Sobre nosotras, pero sin nosotras
Una vez más, tenemos que ver como en este caso desde una institución como es la RFEF se toman decisiones sobre las mujeres sin contar con ellas, tanto en la decisión de no convocar a Jenni Hermoso como en el de convocar a las demás.
Alegando, además, que con ello pretenden protegerla, parece que quisieran protegerla de ellxs mismxs, de la propia federación. Nuevamente nos vemos ante un caso en el que desde las instituciones y los espacios de toma de decisiones se silencia la voz de las mujeres y se toman decisiones sobre ellas, pero sin contar con ellas.
Para atajar el machismo y la desigualdad de género desde la raíz, objetivo por el que trabajamos en Fundación Woman’s Week, es necesario que las mujeres podamos tomar decisiones. Hay que erradicar el paternalismo de aquellos que pretenden saber y hacer lo que es mejor para nosotras, pero que en realidad seguramente solo lo sea para sus intereses y para seguir perpetuando un sistema heteropatriarcal en el que las voces de las mujeres quedan fuera, o en un segundo plano.
Desde FWW queremos manifestar nuestro total apoyo tanto a Jenni Hermoso, como al resto de las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol. Por ello, Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, señala que “No queremos que nos protejan, queremos que respeten nuestros derechos. La seleccionadora ha cometido un error imperdonable. A estas alturas nadie debe protegernos la mejor manera de proteger a Jenni, que somos todas, es no dejarla sola”.
¡Estamos con vosotras! #SeAcabó