La XII edición de Madrid Woman’s Week ha reunido este miércoles 9 de marzo en Madrid a mujeres protagonistas del deporte femenino, que lucha por abrirse paso en la sociedad para honrar de forma justa a las ‘guerreras’ que arrasan en canchas y podios, pero que no reciben el apoyo necesario de patrocinadores, federaciones, clubes, instituciones y medios de comunicación.
El encuentro, organizado por Fundación Woman’s Week e impulsado por Comunidad de Madrid, Mastercard, Reale Seguros, CaixaBank, Fundación laCaixa, Airbus, Fujitsu y Tipsa, ha tenido lugar en ICADE-Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, ha contado con la participación de mujeres deportistas profesionales que además compaginan su carrera deportiva con trabajos externos y su vida personal. Un reto al que no se enfrentan, generalmente, los deportistas masculinos precisamente porque pueden convertir el deporte en su profesión. “En el deporte suenan campeonas y luchadoras en cada una de las disciplinas, pero la brecha salarial en cuanto a apoyos y patrocinios es abismal”, ha denunciado Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, durante la apertura de la jornada junto a Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FWW.
La lucha para llegar a la cima
Para evidenciar esta dificultad de muchas mujeres para vivir de su pasión, la jornada ha contado con ejemplos como los de Laura García, policía nacional y exjugadora profesional de baloncesto, y Yohanna Alonso, guardia civil y campeona del mundo de Muay Thai, deporte del que, además, forma parte de la selección española. Ambas hacen equilibrios para compaginar su carrera profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los durísimos entrenamientos para estar en lo más alto de los deportes de los que también son profesionales. “En este mundo nadie regala nada, y menos en el deporte femenino”, ha reconocido Laura, quien llegó a jugar en el Estudiantes y supo rodearse de los mejores para inspirarse, aprender y mejorar. “Eso te abre la mente para aprender de todo, porque siempre hay alguien mejor que tú, y son personas dignas de admirar”, explicaba.
Junto a ella, Yohanna ha explicado las dificultades que ha enfrentado desde que, con 17 años, decidiera dedicarse a un deporte de contacto tan complejo y, en teoría, masculino como es el Muay Thai. “Me han llegado hasta a escupir mientras estaba entrenando con el saco”, ha explicado, pero no se rindió y ahora es campeona del mundo y miembro de la selección española de este deporte, que tan solo cuenta con siete deportistas en ella (tres de las cuales son mujeres). Su pasión por el deporte le ha llevado a impartir cursos de defensa personal a mujeres víctimas de violencia de género a lo largo y ancho del planeta, en parte porque estuvo destinada como guardia civil en una unidad que atendía a estas mujeres.
El fútbol como catalizador
Si hay un deporte con gran seguimiento en España es el fútbol, donde las ‘guerreras’ están posicionando las competiciones femeninas a base de esfuerzo y lucha, algo que está calando en las más jóvenes. “Ya no quieren ser Messi, sino Amanda Sampedro, nuestra capitana”, ha explicado Lola Romero, directora de Fútbol Femenino del Club Atlético de Madrid, uno de los pioneros en apoyar a las mujeres. “El fútbol femenino no tiene marcha atrás”, ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que lleva 100 años de diferencia respecto al desarrollo del fútbol masculino, pero que eso, precisamente, ha permitido no repetir los mismos errores.
Este progresivo papel de la mujer en el fútbol no solo está en el campo, sino también en los despachos, como demuestra el ejemplo de Marely Flores, Tournament Manager de la FIFA, a quien su profesor de educación física en el colegio no le dejaba jugar al fútbol, su pasión, “porque decía que era para hombres”. Ahora dirige competiciones deportivas. “Nunca es tarde y nada es imposible”, ha reconocido, en otra mesa, Judith Obaya, una de las primeras motociclistas españolas, un deporte más complejo de practicar, como el tiro al plato en el que triunfa Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte, quien ha denunciado que “tenemos una Ley de Igualdad desde 2007 y se ha visto que no hay voluntad de cumplirla”, al menos en lo que respecta al apoyo rotundo del deporte femenino. Aunque Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, ha reconocido que “el fútbol femenino es el proyecto del Gobierno para marcar un antes y un después en el mundo del deporte”.
La general falta de apoyos implica que todo el peso recaiga en las deportistas. Pero, como explicaba Andrea Miguélez, campeona de España de paratriatlón, “al final es luchar por los sueños que tienes, es superarse a uno mismo y luchar por ello”. Y todo el esfuerzo merece la pena, como ha reconocido Patricia Rodríguez, directora general del Granada Club de Fútbol. “Cuesta trabajo” salir adelante, “pero se puede”, ha explicado.
Los Miércoles por la Igualdad volverán la próxima semana con la Jornada de Comunicación, donde mujeres que lideran este sector debatirán acerca de la importancia de la prensa, los medios y la comunicación empresarial, como agentes del cambio social. Será el 16 de marzo en ICAI-Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Las inscripciones para asistir o seguir en directo la retransmisión en streaming ya están abiertas en este enlace.