La XII edición de Madrid Woman’s Week ha arrancado este miércoles 2 de marzo en Madrid con la ‘Cumbre de Liderazgo Femenino’, un foro que ha reunido a directivas de varias empresas y a altos cargos de instituciones como la Guardia Civil para analizar la forma de romper el techo de cristal.
El encuentro, impulsado por la Comunidad de Madrid, Mastercard, Reale Seguros, Fundación laCaixa, CaixaBank, Airbus, Fujitsu y Tipsa, ha tenido lugar en ICADE-Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, y ha supuesto la vuelta a los encuentros presenciales tras la pandemia.
“La semana trata de visibilizar a las mujeres y conectarlas”, ha explicado Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week (FWW), durante la inauguración del acto, en el que también han participado Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FWW, y Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas.
Mujeres empoderadas
En un primer panel, moderado por Cristina Vicedo, CEO de la Agencia Creativa Sincerely, se ha debatido acerca del ‘empoderamiento’, una palabra que identifica la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos, sobre todo en el ámbito laboral. “Empoderarse significa que el resto reconozca el valor que se tiene”, ha destacado María Sarabia, profesora titular de Organización de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha añadido que el término también se refiere a un espacio de libertad que se crea para desarrollarse en todos los sentidos, algo en lo que también participan y tienen que participar los hombres.
La importancia de involucrar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad ha sido una constante durante la Cumbre de Liderazgo Femenino. De hecho, Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Madrid Network, ha dicho reconocido que las cuotas no siempre son justas, ya que pueden penalizar a hombres mejor preparados para el puesto. “La ambición es necesaria, pero no para estar por detrás o por delante de nadie”, ha expresado. “En la libertad está la clave para vivir en una sociedad mejor”, ha añadido María Sarabia.
En este sentido, Maribel Santos, vocal del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid, ha explicado que “hay que tener una buena autoestima a la hora de emprender cualquier proyecto. Hay que respetarse a una misma para que los demás te respeten”, poniendo en relieve la importancia de que las mujeres crean en sí mismas ya desde niñas para que puedan superar las barreras que a menudo les impone la sociedad.
Homenaje a Almudena Grandes
Almudena Grandes fue premiada en el año 2015 con el galardón ‘Premio Internacional MWW Mujer y Cultura’ que otorga Fundación Woman’s Week.
Tal y como señaló Carmen Mª García, presidenta de FWW: “Almudena fue un auténtico referente para mujeres de varias generaciones y no solo en el ámbito literario. Es también un ejemplo de lucha, de valentía, de compromiso, de libertad, de sororidad, de dignidad… hay generaciones de mujeres que hoy trabajan y creen en la igualdad, gracias a su literatura. Es por eso, que queremos rendirle nuestro pequeño homenaje en esta edición de Madrid Woman’s Week. En Madrid, su ciudad, a la que tanto amaba y reivindicaba siempre que tenía ocasión”
La escritura de Almudena Grandes mostraba la importancia de la unión entre las mujeres, de la importancia de tejer esas redes que soportan nuestro peso cuando más lo necesitamos. También visibilizó, a través de sus novelas, la figura de muchas mujeres a las que la historia ninguneó.
Ejemplos a seguir y referentes
En esta necesidad juega un papel fundamental contar con referentes que lleven a las niñas y jóvenes a apostar por sectores tradicionalmente masculinizados, pero con grandes oportunidades para ellas. Por eso, Madrid Woman’s Week también ha contado con una mesa que ha dado voz a mujeres protagonistas del sector asegurador, como Maite Maroto, directora general de Iris Global (Grupo Santalucía), y Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos y Comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador.
Estas directivas han alertado de una práctica muy frecuente en la sociedad: analizar la igualdad atendiendo al número de altos cargos que tienen las empresas. “Muchas veces nos fijamos en cuántas mujeres CEO hay, pero es difícil llegar sin pasar por mandos intermedios”, ha explicado Maite Maroto, quien ha destacado la dificultad que tienen las mujeres para llegar a la cúspide de las empresas si no pasan antes por altos cargos de menor rango.
De hecho, las directivas de la mesa han coincidido en que la carrera profesional de hombres y mujeres se desarrolla en igualdad en los escalones inferiores, pero es al llegar a los intermedios cuando las mujeres se ven penalizadas y frenadas en su ascenso, lo que eleva después mayoritariamente a los hombres, como ha explicado Paloma Real, directora general de Mastercard España, quién también señaló que “Hay que dotar a los puestos de responsabilidad de mayor presencia femenina”. Para solucionarlo, “hay que trabajar los referentes dentro de las empresas”, ha subrayado Cristina Llorens al aportar una herramienta que rompa esta situación tan habitual.
Además de en las empresas, en algunas instituciones también se arrastra una menor presencia femenina fruto de su propia herencia histórica. Es el caso de la Guardia Civil, donde hay mujeres desde hace poco más de tres décadas, un tiempo insuficiente para que hayan podido desarrollar en plenitud su carrera hasta ocupar los máximos mandos. Así lo ha explicado Laura Gómez, teniente coronel jefa del Área de Igualdad y Diversidad y Gabinete Técnico de la Guardia Civil, quien, no obstante, ha desvelado el cambio que se observa ya en las últimas promociones: un tercio son mujeres, lo que eleva la presencial femenina en el Cuerpo al 8,5 % en la actualidad, entre ellos la directora general.
Tras este primer encuentro, donde ha habido una importante participación tanto en el auditorio como en la retransmisión en streaming, Fundación Woman’s Week convoca la segunda jornada el próximo miércoles, 9 de marzo, para hablar de Deporte Femenino en la sede de Universidad Pontificia Comillas (C/Alberto Aguilera, 25).
Las inscripciones para asistir ya están abiertas en este enlace.