La igualdad como objetivo universal

0

En estos días en los que los números de positivos, los cierres perimetrales, el confinamiento y la saturación hospitalaria copan los informativos y también nuestros niveles de alarma e incertidumbre, parece que nuestros problemas, los problemas y preocupaciones que teníamos antes de la crisis sanitaria ya no existieran.

Hay un refrán que dice que “El pez grande se come al chico” y en este caso ha sido así, la avalancha en las que nos hemos visto inmersxs en los últimos meses nos han hecho perder perspectiva sobre otras cuestiones, que no solo siguen existiendo, sino que se han agravado por culpa de la pandemia.

Es por eso que en FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK hemos querido seguir incidiendo, a pesar de todo, en lo que nos ocupa: la igualdad de género real y efectiva.

El pasado mes de marzo, publicamos desde Fundación Woman’s Week un artículo en el que analizábamos la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 con perspectiva de género, bajo el título: ‘Perspectiva de género ante la crisis sanitaria’.

En él afirmábamos la importancia de poner el foco en las nuevas problemáticas a las que se enfrenta la mujer en este escenario de alerta, con el fin de que no pasen desapercibidas por el gobierno, las instituciones, el tejido empresarial y la sociedad en general y podamos así paliarlas en la medida de lo posible.

 El Instituto de la Mujer publicó un informe en mayo en el que alertaba del fuerte impacto de esta crisis sobre las mujeres. Por ello, tal y como apuntábamos en nuestro artículo es tan importante aplicar la perspectiva de género en las posibles respuestas y soluciones que se implementen, pudiendo así disminuir estos efectos.

Este informe es un radiografía sobre los factores económicos, sociales y sanitarios que convierten a la mujer en una víctima más vulnerable ante esta pandemia.

El informe adviertía que “Ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales que agravarían la desigualdad” y destaca que además de formar parte de la respuesta, las mujeres “deben integrarse en la toma de decisiones para salir de ella, es decir, no pueden ser solo quienes proporcionan salud global mientras los hombres lideran”.

Violencia de género

Durante los primeros 15 días de confinamiento, el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género) ha sonado un total de 3.382 veces, 3.382 llamadas de mujeres víctimas de la violencia de género, un número significativo porque si lo comparamos con los datos de esa misma quincena del mes anterior supone un incremento de casi un 20%.

Desde Fundación Woman’s Week hemos enfatizado en varias publicaciones sobre la importancia de proteger y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista que son ahora más vulnerables debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo.

La violencia de género es una de las problemáticas que más nos preocupan. Erradicar la violencia contra las mujeres es una de nuestras principales luchas a través de la concienciación y la visibilización.

La violencia de género es una pandemia a la que es difícil erradicar. Una de cada tres  mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual.

Creemos que son muy importantes las campañas de comunicación y sensibilización contra la Violencia de Género durante el tiempo que dure el confinamiento, además, por supuesto de las líneas y medidas de actuación que se han activado desde el ministerio para atajar este problema.

Desgraciadamente, el hogar no es un lugar seguro para estas mujeres, por lo que también rogamos a los vecinos y familiares de estas mujeres que agudicen su atención.

Brecha salarial

La brecha salarial de género es la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino, de acuerdo con la OCDE.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%.

Otro informe, elaborado por la CEOE y PwC titulado ‘Análisis de la Brecha Salarial de género en España’, establece que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres, y que entre 2002 y 2014 esa brecha se redujo un 28,06%.

El gobierno de  España aprobó el 13 de octubre dos decretos dirigidos a erradicar la igualdad salarial, pero necesitamos más medidas, tanto por parte de las instituciones, como por parte del tejido empresarial. La concienciación y la visibilidad son claves.

El 18 de septiembre de 2013, impulsados por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, medio centenar de directivos se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones: empresarixs, consejerxs y directivxs.

Creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

Roles de género

El Instituto de la Mujer acaba de publicar el estudio ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?’ , cuyo objetivo es detectar la existencia de sexismo y analizar los estereotipos de género que aparecen en la publicidad de juguetes.

La principales conclusión que se extrae de este estudio es que el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentación del mercado según el sexo. Esta estrategia, que genera mayores ventas y beneficios a la industria, favorece la perpetuación de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres.

En cuanto a la representación masculinizada y feminizada de roles profesionales. En el 28,4 % de los anuncios dirigidos a niñas y en el 32,6 % de los dirigidos a niños (4 puntos más) se representa una profesión. En ellos, y en el caso de las niñas, el 34’1 % se vinculan con peluquería y estética y solo el 20,5 % a la actividad de piloto, policía o militar/policía. En el caso de los dirigidos a niños estas últimas actividades representan el 50 % (26,2 % piloto, 16,7 % policía y 7,1 % militar/policía); los niños solo se asocian con peluquería y estética en el 4,8 % de estos anuncios. En los anuncios protagonizados por niños, apenas se incorporan actividades tradicionalmente consideradas femeninas, la figura de amo de casa solo aparece en el 2,4 % de los casos.

Un aspecto más grave del sexismo en la publicidad de juguetes es la sexualización de las niñas, que aparece en el 11% de los anuncios: en el 8,5 % de los protagonizados por ellas y en el 2,5 % con protagonismo mixto. Esta sexualización se manifiesta a través de posturas, gestos o miradas a cámara. No se ha detectado ejemplo de sexualización de niños.

Una de las razones más importantes que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones son los sesgos de género.

En Fundación Woman’s Week llevamos diez años trabajando por la igualdad de género, convencidxs de que en las raíces del problema está la solución. Por ello, incluimos el pasado año en nuestro programa de actividades los denominados EmpowerMeets.

Los EmpowerMeets son encuentros, destinados a las más jóvenes, con mujeres referentes en diversos sectores y ámbitos de la sociedad (mujeres científicas, artistas, financieras, directivas, tecnólogas, deportistas etc.). Está demostrado que la visibilidad normaliza el liderazgo de las mujeres, que suele ser más inclusivo y participativo.

Queremos que en el ideario de las jóvenes y niñas existan figuras femeninas referentes, para reducir así los sesgos de género, pero también escuchar sus demandas e inquietudes, permitiéndoles liderar el camino hacia la igualdad.

Madrid Woman’s Week 2021

Desde Fundación Woman’s Week estamos ya inmersxs en lo que será la XI edición de la Semana Internacional de la Mujer – Madrid Woman’s Week 2021, que este año será mas internacional que nunca.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, en FWW hemos incidido en crear sinergias con otras asociaciones, países etc. y tejer así una importante red de poder para las mujeres del mundo. Estamos viviendo una nueva realidad, pero los problemas y las necesidades de la mujer persisten.

Desde  Fundación Woman’s Week queremos poner el foco en las nuevas problemáticas a las que se enfrenta la mujer en este escenario de alerta sanitaria, con el fin de que no pasen desapercibidas por los gobiernos, las instituciones, el tejido empresarial y la sociedad en general y podamos así paliarlas en la medida de lo posible. Creemos que es muy importante aplicar la visión de género a la hora de analizar esta crisis.

Liderazgo femenino, Cultura, Ciencia y tecnología, los Medios de Comunicación como agentes del cambio serán algunos de los ejes temáticos que articularán esta encuentro en el que queremos inspirar, visibilizar y aportar soluciones a los obstáculos a los que se enfrenta la mujer en la empresa y en la sociedad actual.

Si perteneces a una organización comprometida por la Igualdad y queréis formar parte de nuestra Semana internacional de la Mujer, ponte en contacto con nosotrxs en: info@madrid-womans-week.com

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre