Islandia prohíbe por ley la brecha salarial

0

El Gobierno de Islandia ha aprobado una reforma legislativa que obligará a las empresas a demostrar que no discriminan a las mujeres con menores salarios en el mismo puesto de trabajo. La norma entrará en vigor en 2020 y el Ejecutivo se marca el objetivo de erradicar la brecha de género en 2022. La ley también afectará a la diferencia sueldos que se produce en el país por etnia o nacionalidad.

Islandia está a la cabeza en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y lo está por iniciativas legislativas como la que acaba de aprobar el Gobierno. El gabinete de Bjarni Benediktsson ha presentado en el Parlamento una ley integral para terminar con la discriminación en salarios por sexo, etnia o nacionalidad. Las empresas con más de 25 empleados tendrán que certificar en sus cuentas anuales a la Administración que sus trabajadores cobran lo mismo desempeñando el mismo cargo.

El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de eliminar la brecha salarial en 2022. El ministro de Igualdad y asuntos exteriores, Thorsteinn Viglundsson, ha afirmado que las medidas adoptadas en los últimos años para poner solución a este problema como “la baja por paternidad obligatoria o la cuota del 40% en los consejos de administración”.

La preocupación por la brecha salarial constituye uno de los ejes principales de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y por el que luchamos día a día para alcanzar la igualdad real y efectiva.

España ocupa el vigésimo cuarto puesto en temas de desigualdad salarial a nivel global, según el el informe Global sobre la Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial, después de que subiera cinco puestos este año. Los nórdicos, un año más, encabezan la clasificación. Con Islandia a la vanguardia, con un 87% de su brecha de género ya suturada. Por noveno año consecutivo. Le siguen Noruega y Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre